15 escaleras decorativas perfectas para tu hogar

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
casa 10 J Dormitorios de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Subir, bajar y vuelta a empezar ¿o no? Nadie puede negar que la función principal de una escalera es conectar dos planos ubicados a distinto nivel. Pero, ¿y si te dijéramos que, de un tiempo a esta parte, el diseño de interiores les ha adjudicado una nueva función? En dormitorios, baños, salones, cocinas… Cada vez son más las estancias que suman atractivo gracias a la introducción de una escalera de madera decorativa como parte de su propuesta de interiorismo.

Su presencia puede relegarse a un coqueto rincón o convertirse en el punto de atracción principal. En todo caso, es una idea original de añadir encanto a cualquier habitación sobre todo si te atreves a hacer una DIY. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

1. Aires industiales

Badalona Home Design CONTRACT SOLUTIONS Baños de estilo industrial
CONTRACT SOLUTIONS

Badalona Home Design

CONTRACT SOLUTIONS

Entre las muchas ventajas que ofrece el hecho de elegir una escalera de madera decorativa está el hecho de poder integrarla en todo tipo de ambientes. Si eres fan del estilo industrial, por ejemplo, la combinación de la madera con otros materiales como la forja, el microcemento o las baldosas de suelo hidráulico pueden dar resultados tan atractivos como este de la imagen. La pieza, en tonos oscuros, actúa como mueble auxiliar añadiendo un toque de encanto a la composición.

2. Qué, cómo y dónde

Pero vayamos por partes. Lo primero que debes saber es que una escalera rústica decorativa puede tener multitud de aplicaciones prácticas. Muchas de ellas dependen de su ubicación pero también del formato y tamaño elegidos. ¿Quieres una solución altamente funcional o te inclinas por algo meramente decorativo? ¿Estás decidido a encontrar la escalera decorativa barata perfecta o te atreves con un modelo DIY? ¡Hay mucho por elegir!



3. Escaleras de madera decorativas para el baño

Reforma integral de un piso en A Coruña LUCIA PARGA INTERIORISTA Baños de estilo ecléctico
LUCIA PARGA INTERIORISTA

Reforma integral de un piso en A Coruña

LUCIA PARGA INTERIORISTA

El baño es una de las estancias en las que con mayor frecuencia encontramos este tipo de accesorios. Su presencia, eso sí, trasciende del plano decorativo y puede convertirse en un gran aliado de la funcionalidad de la estancia. Un modelo sencillo, incluso una escalera decorativa barata, apoyado contra la pared se convierte en un toallero que derrocha encanto. Con las dimensiones apropiadas puede ser el recurso que necesitas para sacar el máximo partido a tu pequeño baño.

4. Escaleras decorativas a medida

Baño de AR Home Become a Home Baños de estilo escandinavo
Become a Home

Baño de AR Home

Become a Home

¿Necesitas algo más que colocar las toallas con gracia? El tamaño de los peldaños puede ser clave para optimizar este mueble auxiliar. Si estás pensando en cómo hacer una escalera decorativa recuerda que unos peldaños anchos te permitirán usarlos a modo de baldas y, como en este caso, emplearlos para distribuir todos los enseres propios de esta habitación de la casa.

5. Una escalera, múltiples funciones

Como decíamos líneas atrás, la finalidad con la que tengas en mente incorporar la escalera de madera decorativa en tu hogar será clave para elegir el modelo más acertado. No es lo mismo querer convertirla en soporte para tu jardín interior, que pensar en ella como una manera de recibir a tus invitados en la entrada engalanándola con una guirnalda de luces o empleándola a modo de perchero. El lugar donde la ubiques te revelará las posibilidades que te ofrece.


6. Pequeños detalles

Baño Oslätt Baños de estilo minimalista
Oslätt

Baño

Oslätt

¿No tienes mucho espacio? Tranquilo. Una escalera rústica decorativa no siempre tiene que convertirse en el elemento central de la decoración. También puede ocupar un discreto segundo plano. De hecho, puedes tener un dos por uno y aprovechar un modelo pequeño, con apenas un par de peldaños, como recurso para acceder a los armarios superiores del baño y 'mesa' donde colocar algo de vegetación.

7. Cómo hacer una escalera decorativa

Mueble Blanco Brillo con lavabo de resina con dos cajones 60cm x 45cm de profundidad x 69cm altura. Sánchez Plá Balcones y terrazas de estilo moderno
Sánchez Plá

Mueble Blanco Brillo con lavabo de resina con dos cajones 60cm x 45cm de profundidad x 69cm altura.

Sánchez Plá

Los muebles a medida siempre ofrecen un extra de funcionalidad y una escalera de madera decorativa no es una excepción. Elegir sus dimensiones, diseño y tamaño son los primeros pasos para resolver cómo hacer una escalera decorativa un proceso que, en todo caso, solo requiere tomar medidas e ir ensamblando los componentes.


8. Ideas para el dormitorio

casa 10 J Dormitorios de estilo escandinavo
J

casa 10

J
J
J

Son muchas las ventajas del DIY y basta con algo de paciencia para ver satisfechas demandas particulares con nuestras propias manos. ¿Qué tal una escalera rústica decorativa convertida en mesita de noche? La personalización del diseño abre un universo de posibilidades que, por otro lado, imprimirán un carácter único a cualquier estancia.


9. Aplicaciones prácticas

La falta de espacio suele inspirar muchos de los proyectos en los que una escalera decorativa barata forma parte de la decoración. Pero, si bien la inversión puede ser limitada, su aportación a la estética del conjunto no deja lugar a dudas. ¿Imaginas tener tu propio rincón de lectura en el dormitorio? ¿Qué tal un salón lounge donde oír tus vinilos favoritos? Incorpora una escalera de madera decorativa y tendrás el soporte ideal para tener libros, discos y cualquier cosa que se te ocurra perfectamente organizada.

10. Mucho más que una escalera de madera decorativa

¿Por qué limitarse a tener una simple escalera cuando podemos convertirla en una pieza más de la decoración? Este espacio es un claro ejemplo de cómo una sencilla escalera tiene un enorme potencial. A priori, la pieza está ideada para proporcionar a los propietarios un acceso cómodo a las soluciones de almacenamiento del nivel superior e, incluso, una zona de descanso extra auspiciada por la generosa altura de los techos. Pero ¿y si añadiéramos unas plantas trepadoras o unas luces? ¿Por qué no un toque de color?

11. Escaleras de madera, pura inspiración

Lo cierto es que las condiciones interiores de una vivienda no siempre permiten dedicar parte de la superficie a incorporar mucha decoración. Sin embargo, una escalera en sí misma puede transformarse en un elemento altamente atractivo, sobre todo, si hablamos de una escalera de madera. Basta un poco de imaginación para convertir la más sencilla de las propuestas en toda una escalera decorativa de pleno derecho.


12. Diseño y funcionalidad

Cuando la superficie no es demasiado generosa las soluciones en altura son grandes aliadas y, como puedes imaginar, las escaleras suelen formar parte de la ecuación. Si bien es cierto que no pueden considerarse escaleras decorativas al uso, sí que tienen una vertiente estética innegable que puedes aprovechar para dotar a tus habitaciones de un carácter único.

13. Decoración para escaleras

Si la idea de tener una escalera de madera decorativa te seduce pero no resuelve todas tus necesidades, a lo mejor lo que necesitas es convertir tu escalera en un recurso tan atractivo como funcional.

Aprovechar el espacio bajo la misma para crear una práctica estantería te regalará un mueble extra para el salón aunque, si lo que necesitas es ganar en soluciones de almacenamiento ¿por qué no transformarlo en un armario?

14. Pasión por los peldaños

Decorativas sí, pero en todo su esplendor. Si lo que necesitas es convertir la transición hasta el nivel superior de tu hogar en parte activa del interiorismo de tu vivienda, hay algunas recomendaciones que puedes tener presentes para convertir tu escalera en una auténtica escalera decorativa o, al menos, decorada. Combinar diferentes materiales, jugar con las superficies e, incluso, atreverte con soluciones menos habituales como peldaños volados o barandillas suspendidas pueden ser buenas alternativas.

15. Inspiración en altura

Puestos a 'rizar el rizo' no solo es interesante añadir escaleras de madera decorativas sino que, en ocasiones, ese diseño en distintas alturas puede inspirar la creación de todo tipo de piezas. En este caso, por ejemplo, los niveles que evocan el diseño de una escalera esconden en realidad un práctico vestidor. Una solución original para quienes buscan ir un paso más allá en el interiorismo de su hogar. ¿Te apuntas?

Y tú ¿con cuál de estas escaleras de madera decorativas te quedas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!