El proyecto de reforma de una vivienda muy especial

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Reforma de vivienda en calle Sandoval (Casa BV), Plantea Estudio Plantea Estudio Cocinas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Tener la oportunidad de diseñar tu casa ideal y llevarla al completo a la realidad, tiene que ser un gran momento personal. No siempre se puede acceder a este servicio, pero aquellos que pueden contar con las posibilidades de llevarlo a cabo, deben confiar en profesionales de alto nivel. Sobre todo si tu proyecto tiene determinados puntos que se han de seguir.

Un buen ejemplo de profesionales que realizan proyectos con mimo y mucho detalle es Plantea Estudio, ubicado en Madrid. Este equipo, formado principalmente por arquitectos, llega con ideas nuevas y frescura gracias a su formación nacional e internacional y a su experiencia realizando proyectos de arquitectura e interiorismo. Traen consigo propuestas innovadoras y diseños para todos los bolsillos, hechos perfectamente a medida. ¿Quieres ver uno de sus proyectos más interesantes? ¡No pares de leer!

Una distribución diáfana

Este proyecto trata de una vivienda en pleno centro de Madrid, en el conocido Barrio de Malasaña, uno de los barrios más de moda de la capital. En él se juntan diferentes estilos, y es lo que hace que esta zona sea una de las más diversas y cotizadas de Madrid. En Malasaña, como un muchos barrios del centro de Madrid, las viviendas suelen ser de grandes superficies, muy compartimentadas y, algunas, con un diseño decimonónico. Lo que han realizado desde Plantea Estudio es abrir los espacios, creando una continuidad y estancias más diáfanas, consiguiendo la unificación de las mismas. Además, se ha realizado una división de las zonas más de día y más sociales (salón-comedor-cocina), de las zonas más íntimas, de noche (dormitorios).

La cocina, el núcleo de la casa

En la zona más social de la vivienda, se encuentran las tres estancias que más podemos unir para juntarnos en reuniones con familiares y/o amigos: el salón, el comedor y la cocina. Los propietarios de esta vivienda no querían compartimentar este área, por lo que se ha convertido en una gran sala en la que poder hacer una vida común a diario. La cocina es el centro de la casa, desde la cual parte todo el diseño de los espacios. Los muebles de la misma se han diseñado especialmente a medida, con diferentes materiales, según su uso. Este espacio está completamente concebido para identificarlo como una gran sala donde comparecen varios usos sin focalizarse en uno en concreto.


Diferentes ambientes en un mismo espacio

Gracias a esa unificación de espacios, en la gran sala que tiene como núcleo la cocina, confluyen varios ambientes, sin molestarse unos a otros, y consiguiendo una fantástica armonía entre todas las áreas. A parte de la cocina, realizada con una combinación de materiales muy interesante, entre los que se encuentran la madera lacada, el mármol y el metal, encontramos una mesa de mármol para las comidas más informales, como el desayuno, o para los deberes de los niños, y al otro lado se sitúa una gran mesa de roble, concebida para las comidas o cenas más formales o para el trabajo. Además, no podemos pasar por alto la fantástica zona de lectura, que la protagoniza un sillón tapizado en color turquesa.


Texturas y neutralidad

Tras abandonar la zona más social de la casa, nos adentramos en la parte más privada: la de los dormitorios. Estos espacios están creados para descansar, para desconectar de la rutina y del día a día, por lo que tenían que ser muy sencillos y prácticamente rozando el minimalismo: cuanto menos cosas, mejor. Se ha focalizado el diseño en la neutralidad y en las texturas, para que, a pesar de predominar el blanco, que no sea todo plano, si no que tenga un movimiento perceptible. Dormitorios hechos a la medida, especialmente para el descanso.


Materiales naturales

Para continuar con el diseño que se ha realizado en el resto de la casa, en el baño se ha optado por seguir con tonos neutros y materiales naturales. Para que el espacio del baño ofrezca una sensación de comodidad y calidez, se ha empleado la madera de roble, tal y como se ha utilizado en el salón-cocina-comedor, esta vez en el mueble bajo lavabo. Además, junto a los accesorios negros, como la grifería y el espejo, forman un conjunto perfecto para este tipo de espacios.


Continuidad

Siguiendo la idea de la decoración mediante las texturas, se decidió hacer algo diferente en el baño principal en suite que dispone la casa. En lugar de realizar el clásico alicatado con azulejos cerámicos lacados, se han empleado azulejos esmaltados hechos a mano, con detalles de piedra natural rosa Sepúlveda. Esto se ha realizado de suelo a techo en todos los paramentos verticales del baño, incluyendo la puerta, lo que nos hace sentir acogidos y arropados, creando una sensación de continuidad y confort.


Ligereza en los tejidos

Las texturas son muy importantes en interiorismo. En este proyecto, se ha dado mucha importancia a esta característica, por lo que se ha jugado con ella en los materiales de los muebles, en el suelo de madera en espiga existente y en el dormitorio, realizando una instalación de telas blancas de algodón natural que cubre todas las paredes de la habitación, envolviendo a los propietarios como si se tratase de un nido ligero y cálido. Desde luego, que el diseño de Plantea Estudio se ha hecho totalmente a medida para estos clientes, quedando muy satisfechos con su nuevo hogar. ¡Cómo nos gustaría vivir en una casa así!


¿Qué te inspira esta casa? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista