Una casa de piedra llena de afecto y calidez

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Bayona es un municipio tranquilo situado junto a la ciudad de Vigo, en la provincia de Pontevedra. Aquí, los arquitectos de Carrascalblas rediseñaron por completo el interior de una de las antiguas viviendas que forman parte de un barrio próximo al mar. Por fuera, la intervención es prácticamente inapreciable: la vivienda Aguirre se parece a sus vecinas formal y constructivamente. Está situada en la esquina de una calle porticada, lo que le permite abrir ventanas en dos frentes diferentes. Nos aproximamos para descubrirla en detalle a través de la siguiente selección de fotografías tomadas por Lluìs Casals. 

Primera toma de contacto

CASA AGUIRRE EN BAYONA: Casas de estilo moderno de carrascalblas
carrascalblas

CASA AGUIRRE EN BAYONA

carrascalblas

Todas las casas de este barrio en Bayona, incluida la casa Aguirre, presentan las mismas características: dos o tres alturas, fachadas de piedra de granito dorado y cubiertas inclinadas de tejas. Además, en su frente a la calle Diego Carmona, los niveles superiores se desplazan sobre las respectivas plantas bajas, creando un paso porticado en esta vía adoquinada. Casa Aguirre se encuentra en esquina, por lo que disfruta de dos grandes fachadas por donde se iluminan los interiores. El acceso a la casa se sitúa por la calle secundaria, perpendicular a la que observamos en esta imagen. 

Aproximándonos

CASA AGUIRRE EN BAYONA: Casas de estilo moderno de carrascalblas
carrascalblas

CASA AGUIRRE EN BAYONA

carrascalblas

Se trata de una casa tradicional y durante la intervención se quiso preservar su esencia señorial al máximo. Por este motivo, a la hora de reemplazar los cerramientos y carpinterías de los huecos se optó por modelos de diseño clásico: marcos blancos con particiones y contraventanas. Quizá sea en la puerta de entrada donde se aprecia un punto más moderno gracias a las lamas que actúan como reja y crean una primera barrera de privacidad. El balcón de forja de la planta superior se mantuvo intacto, remarcando la simetría que marca el diseño de esta fachada principal. 

En el interior

CASA AGUIRRE EN BAYONA: Comedores de estilo moderno de carrascalblas
carrascalblas

CASA AGUIRRE EN BAYONA

carrascalblas

Las dimensiones de cada planta, cuatro por nueve metros cada una de ellas, marcaron la distribución de los distintos ambientes interiores albergados en habitaciones de diferentes proporciones, escalas y materialidades. Nos asomamos a la planta baja, justo en la parte del acceso, donde se encuentra la zona de día, con cocina, salón y comedor. El uso de diferentes pavimentos, los dinteles y el cambio de dirección de las viguetas del techo marcan la distinción entre ambos usos, unificados gracias a la madera de roble. 

La madera

CASA AGUIRRE EN BAYONA: Casas de estilo moderno de carrascalblas
carrascalblas

CASA AGUIRRE EN BAYONA

carrascalblas

Efectivamente, el material estrella de esta intervención es la madera de roble, gracias al cual el interior de la casa se concibió como un gran mueble. Entre sus panelados se esconden puertas, cajones y compartimentos, que convierten a las particiones y sus revestimientos en elementos funcionales. En contraste y con la intención de diferenciar usos se introdujeron otros materiales para el pavimento, como baldosas cerámicas u hormigón. El paisaje interior conseguido crea un ambiente cálido, acogedor y doméstico, en contraposición a la frialdad de las fachadas de piedra. 

La organización

CASA AGUIRRE EN BAYONA: Baños de estilo moderno de carrascalblas
carrascalblas

CASA AGUIRRE EN BAYONA

carrascalblas

Para aprovechar al máximo la superficie se buscó una distribución lo más fluida posible, evitando soluciones tradicionales de pasillos oscuros con puertas. Aquí, la calidad espacial era un requisito, por lo que se procuró que todas las estancias disfrutaran de iluminación natural. Incluso en el cuarto de baño, donde el blanco fue el encargado de pintar este paisaje húmedo. Mamparas de vidrio separan los diferentes sanitarios en busca de una mayor funcionalidad y más comodidad para los usuarios. 

Los techos

CASA AGUIRRE EN BAYONA: Pasillos y vestíbulos de estilo  de carrascalblas
carrascalblas

CASA AGUIRRE EN BAYONA

carrascalblas

Pero la clave de la iluminación natural no son los huecos abiertos en fachada, sino los lucernarios del techo. A partir de los dinteles arrancan planos inclinados, también revestidos de madera, que además de aumentar la altura libre de cada habitación y remarcar su autonomía, crean rasgaduras abiertas a modo de luminarias, evocando las tradicionales lumieiras gallegas.

Ponemos fin al recorrido virtual por casa Aguirre, no sin antes recomendaros que le echéis un vistazo a:

Una casa de pueblo convertida en vivienda moderna con encanto rural.

¿Qué te parecen sus interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!