37 m² para una vivienda completa

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En un piso de gran superficie, 37 metros cuadrados pueden estar dedicados a un salón de dimensiones generosas. Pero, ¿qué ocurre cuando estos tienen que acoger todos los usos de una vivienda digna? ¿Puede vivirse cómodamente en una superficie tan reducida? Los más escépticos responderán con una absoluta negación. Y aunque ciertamente la calidad de un apartamento puede estar influenciada por su superficie, un buen proyecto puede hacer maravillas con el espacio o, mejor dicho, con la falta de este. Es el caso de Brigitte Hübner consiguió sacarle el máximo partido posible a este loft situado en Les Corts, Barcelona. Sin renunciar a nada, ni recurrir a soluciones de usos compartidos donde el dormitorio es también salón y comedor, esta arquitecta desarrolló un programa doméstico completo e independiente con mucha astucia e ingenio. En este tipo de situaciones, todo centímetro cuadrado cuenta, aunque sea en altura. Aquí está la clave del pequeño piso que recorremos a continuación en este libro de ideas. 

Un dormitorio en las alturas

Loft en Les Corts (37m2): Dormitorios de estilo moderno de Brigitte Hübner
Brigitte Hübner

Loft en Les Corts (37m2)

Brigitte Hübner

Aprovechando la altura libre de este apartamento, se optó por distribuir los usos no solo en planta, sino también en altura. La zona de noche se colocó de esta manera a modo de altillo sobre una pieza de madera realizada a medida. Esta solución optimiza todas las dimensiones y libera la planta para diferentes usos complementarios. Una escalera de pie da acceso a este nivel, equipado con un sistema de iluminación específico. 

Soluciones ingeniosas

Loft en Les Corts (37m2): Dormitorios de estilo moderno de Brigitte Hübner
Brigitte Hübner

Loft en Les Corts (37m2)

Brigitte Hübner

El almacenamiento suele ser uno de los principales problemas que sufren los apartamentos de poca superficie. Esta cuestión tenía que resolverse durante el proyecto, ya que la incorporación de piezas auxiliares a posteriori hubiera colapsado el espacio. La solución ideada fue darle al gran mueble de madera sobre el que se apoya la cama toda esta función. En uno de sus lados, los diferentes paneles se deslizan hacia fuera liberando diferentes armarios. En otro, cómo podemos ver en la anterior imagen, esta gran caja se convierte en estantería.

Otros recursos

Loft en Les Corts (37m2): Dormitorios de estilo moderno de Brigitte Hübner
Brigitte Hübner

Loft en Les Corts (37m2)

Brigitte Hübner

A la hora de diseñar un espacio interior no solo cuenta la distribución de los usos. Existen otros recursos para sacar a relucir las virtudes o disimular los defectos. Este espejo colocado estratégicamente como fondo de perspectiva amplia visualmente las dimensiones de la habitación y refleja la luz que le llega desde la ventana, iluminando los recovecos más oscuros. 

Distribución del espacio

Loft en Les Corts (37m2): Estudios y despachos de estilo moderno de Brigitte Hübner
Brigitte Hübner

Loft en Les Corts (37m2)

Brigitte Hübner

Además de un dormitorio, se quiso incluir en el programa una área de estudio. Su posición fue la clave para terminar de optimizar al máximo la pieza de madera: su tercer lado libre acoge un escritorio convirtiendo este lado en el estudio deseado. Con este gesto, además, se consiguió distribuir los usos siguiendo un sistema lógico: por una parte, los privados, y tras el tabique, la zona de día con los usos de carácter más público. Para evitar compartimentar en exceso, se optó por seguir un plan abierto sin puertas, donde las circulaciones son lo más fluidas posible. 

El resto de vivienda

Loft en Les Corts (37m2): Dormitorios de estilo moderno de Brigitte Hübner
Brigitte Hübner

Loft en Les Corts (37m2)

Brigitte Hübner

Tras el tabique blanco donde se apoyaba la caja de madera encontramos la zona de día de la casa, divida en dos ambientes. Junto a la puerta de acceso, al fondo de esta fotografía, la cocina formada por una encimera apoyada sobre la pared equipada con el fregadero, la zona de cocción, los electrodomésticos y áreas de almacenamiento. Junto a ella y relacionada con los huecos al exterior se colocó la zona de estar y el comedor. 

Los colores encargados de pintar el paisaje de la casa fueron principalmente el blanco, por sus cualidades para ampliar visualmente y reflejar la luz, salpicado por el color de los muebles, principalmente en blanco, negro y rojo. El pavimento es continuo y gris en toda la superficie.

El cuarto de baño

Loft en Les Corts (37m2): Baños de estilo moderno de Brigitte Hübner
Brigitte Hübner

Loft en Les Corts (37m2)

Brigitte Hübner

Frente a la cocina y junto al acceso, una puerta corredera lacada en blanco da acceso al cuarto de baño, donde tanto los muebles como los sanitarios fueron diseñados para encajar perfectamente en el área. También aquí se aprecian los mimos recursos empleados en el resto de la vivienda.

Hasta aquí nuestro recorrido por esta vivienda. ¿Quieres ver más proyectos similares? Te recomendamos:

Un miniloft o cómo vivir en pocos metros cuadrados

¿Qué te parece este mini apartamento? ¿Vivirías en él?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!