Los mejores colchones para el descanso

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Colchones de espuma con espuma viscoelástica, homify Partners homify Partners Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Sabemos que el descanso es primordial para el ser humano. Conseguir dormir bien y descansar las horas que son necesarias (de 6 a 8h diarias) es lo más importante, y eso depende mucho del colchón que tengamos. Bien es cierto que la mente también hace un trabajo esencial en esta tarea, pero si le sumas tener un colchón poco adecuado o en mal estado, acabará por pasarte factura, sobre todo en la salud física, pero también en la mental. El descanso no solo se asocia al bienestar del cuerpo, si no también al emocional, por lo que no dejes pasar la elección de colchón. Dedicar un tiempo a conocerse a sí mismo para saber qué colchón nos podría gustar, probarlos, e investigar acerca de ellos nunca es una pérdida de tiempo. ¡Todo lo contrario! Vas a ganar en calidad de vida. En este artículo, te queremos hacer hincapié en los mejores colchones del mercado para que tengas un descanso fabuloso. Gracias a la firma Hypnia, podrás valorar cuál es el colchón que más se adapta a ti.

¿Cuándo es buen momento para cambiar de colchón?

Pasamos más de 25 años de nuestra vida durmiendo, de media. Por la gran cantidad de tiempo que invertimos en posición horizontal, tenemos que tener una buena base de descanso. Es recomendable que cambies de colchón cada 10 años, ya que esa es la vida útil de los materiales con los que se fabrica. Pero lo cierto es que siempre dependerá de los cuidados, de si tiene cubre colchón o no, si va sobre somier o canapé… todo ello cuenta para el buen mantenimiento de tu colchón. Para que puedas saber cuándo es buen momento para hacer ese cambio e invertir en cualquiera de los colchones de Hypnia que inviten al relax, te damos a continuación las claves:

  1. Insomnio: este es uno de los principales síntomas que aparecen cuando nuestro colchón empieza a perder sus propiedades. No encontrar una postura cómoda en la que conciliar el sueño es un problema que merece ser atendido cuanto antes.
  2. Dolores de espalda: puede que sea el problema más frecuente que encontramos a la hora de ver que nuestro colchón ha de pasar a mejor vida. Los dolores que más aparecen son los lumbares. ¡El dormitorio ha de ser un lugar de descanso en casa, no de tortura!
  3. Ruidos del colchón: si notas crujidos o algún otro sonido que tu colchón no debería hacer, es una alarma para que lo cambies. Si hay ruidos, es precisamente porque los materiales del colchón se han degradado tanto que han podido sufrir roturas, lo cual implica un desastre para tu cuerpo y tu descanso.
  4. Deformaciones: los colchones llegan a nuestra casa planos y totalmente lisos. Si aparecen bultos o zonas hundidas porque siempre duermes de la misma forma, es momento para que reemplaces el colchón.
  5. Alergias: los ácaros y otros alérgenos suelen anidar en los colchones por su composición. Cuidado, porque esto puede provocar alergias, lo cual es un indicador para deshacerte de ese colchón y comprar uno nuevo.
  6. Cambios corporales significativos: para elegir un colchón, necesitas saber que el peso de la persona o personas que vayan a usarlo también influye. Por lo que si has aumentado o disminuido de manera significativa tu peso, es interesante que valores el cambio de colchón para adaptarse a tus nuevas necesidades.
  7. Duermes mejor en otro colchón: si llega el momento de que vas a un hotel o a casa de un familiar o amigo, y duermes mejor en ese colchón que en el tuyo, mal augurio. Eso significa que debes cambiar tu colchón inmediatamente.

Tipos de colchones

Para que puedas elegir el colchón que mejor te convenga según tus necesidades, debes conocer qué oferta de colchones existe en el mercado. Debes tener las opciones claras y decantarte por aquel que se adapte mejor a ti (nunca mejor dicho). A continuación, te enumeramos qué tipo de colchones puedes encontrar:

  1. Colchón de muelles ensacados: se trata de una estructura de muelles en la que cada uno de ellos está encapsulado de manera independiente en una capa de tela. Esto permite que cada muelle actúe de manera independiente, permitiendo así libertad de movimientos, lo que lo convierte en una buena opción para colchones de matrimonio en los que existen diferencias notables de peso entre las dos personas. Se suelen aplicar sobre la carcasa de muelles ensacados diferentes capas de confort, normalmente de espuma HR, o viscoelástica. Una solución adaptable y transpirable.
  2. Colchón de espuma HR (High Resilience): en este colchón, el núcleo está formado por un bloque de espuma de célula abierta. Suele ser muy adaptable y puede tener diferentes tipos de confort: firme, medio y suave. Se pueden aplicar también diferentes capas de confort y variedad de tejidos acolchados al núcleo.
  3. Colchón de látex: aquellos colchones con núcleo de látex se obtienen de la resina de una variedad de árbol tropical, por lo que es un material natural e hipoalergénico, aunque también existen composiciones sintéticas. Al ser también un material elástico es recomendable para somieres articulados. El colchón de látex suele ser también bastante pesado, lo que dificulta su volteo. Ofrece una alta adaptación al contorno del cuerpo ofreciendo un soporte más firme que la viscoelástica.
  4. Colchón viscoelástico: no hay ningún colchón que sea viscoelástico al 100%: siempre se necesita de un soporte que aporte firmeza. Generalmente, se hace uso de la viscoelástica en combinación con espumas HR. También conocido como memory foam, es el material más adaptable, reacciona al calor corporal y reduce los puntos de presión en las zonas de más peso.
  5. Colchón de muelle Bonell: este colchón es el que conocemos de toda la vida. Es el menos favorable, pero bien es cierto que tiene un alto grado de transpirabilidad. También se juega en este tipo de estructuras con las capas de confort de diferentes materiales. Suele ser el más económico de todos los que te mencionamos.

¿Qué aspectos he de tener en cuenta para elegir mi colchón?

La elección de un colchón es totalmente personal y subjetiva. Una persona puede encontrar un colchón firme muy cómodo, pero para otra persona puede ser lo peor para tumbarse. Cada cual elige su colchón en función de sus necesidades personales. Queremos que sepas cuáles son los aspectos más importantes para que tengas en cuenta cuando vayas a elegir tu colchón nuevo:

  • Transpirabilidad: la circulación del aire es importante tanto para el confort como para la conservación de las propiedades del colchón. En este sentido los colchones de núcleo cerrado (látex, espuma HR, viscoelástica) son menos transpirables, a pesar de que hoy en día las estructuras de célula abierta permiten una mayor ventilación que antiguamente. En el colchón de muelles permite una mayor transpiración, ya sean muelles ensacados o el clásico Bonell.
  • Temperatura: este valor está muy unido al concepto de transpiración. Esto implica que cuanto más transpirable es el colchón, mayor sensación de frescura. Para los más calurosos también existen colchones hoy en día que incorporan partículas de gel que hacen descender la temperatura del colchón.
  • Adaptabilidad: los términos que más utilizamos cuando hablamos de adaptabilidad son firmeza y suavidad. Hoy en día se combinan gran cantidad de materiales para hacer llegar estas sensaciones al consumidor. Es decir, podemos encontrar en el mercado espumas muy firmes, y combinaciones de muelles con otros materiales que aportan una sensación de confort muy suave.
  • Probar el colchón: para probar el colchón en tienda es altamente recomendable llevar ropa cómoda y tomarse el tiempo que se necesite para valorar la sensación del colchón. De modo que no tiene que dar vergüenza el hecho de quitarse los zapatos y pasar unos minutos tumbado, especialmente en la postura en la que solemos dormir. Ahora con las circunstancias de la pandemia es posible que sea más complicado realizar esto como antes, pero seguro que se toman las medidas de higiene pertinentes para que sigas pudiendo probar tu próximo colchón.

La medida de los colchones y su base

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta para los colchones es el tamaño. La medida del colchón tiene mucho que ver con el espacio disponible en el dormitorio y con la altura de los durmientes. Aunque existen medidas estándar, debemos seguir las indicaciones respecto al espacio vital de descanso. Esto consiste en el lugar que nos corresponde para descansar cómoda y correctamente. Lo recomendable sería tener una cama de 1,80 m, ya que de manera individual necesitamos 90 cm. Pero al dormir acompañados, renunciamos a parte de esa medida de descanso, conviertiéndose lo más común en una cama de 1,50 m. Sobre la longitud del colchón, debe ser 10-15 cm más largo que la persona más alta que duerma en la cama.

A parte de las medidas del colchón, también es importante la base sobre la que descansamos. Podemos encontrar tres tipos:

  • Somier de láminas: es apto para cualquier colchón. Es una base muy común y no excesivamente cara. Además, nos interesa por la buena ventilación del colchón.
  • Base tapizada: esta es la más adecuada para los colchones de muelles y de espuma. Este tipo de bases también es útil para formar el tan utilizado canapé. La base tapiada es mejor que no la uses con colchones de látex.
  • Somier de muelles: con esta base, obtenemos una ventilación excelente, y es apta para cualquier tipo de colchón.

Claves para mantener tu colchón

Usar un colchón en buenas condiciones y mantenerlo correctamente, hace que pueda durarte más de 10 años, aunque ese sea el tiempo recomendable para cambiarlo. Eso sí, no lo utilices más de 15. Aun así, todos necesitamos saber cuál es la mejor forma de mantener nuestro colchón para que mantenga al máximo posible sus cualidades durante su vida útil:

  • Ventila bien el dormitorio: después de levantarte, espera un poco a hacer la cama. Abriendo la ventana generas ventilación, y puede evaporarse la humedad generada durante la noche.
  • Dale la vuelta periódicamente: de esta manera podrás utilizarlo de manera uniforme por ambos lados y evitarás las temidas deformaciones.
  • Funda de colchón lavable: es fundamental tener una funda para poder mantener el colchón en buenas condiciones. Además, el dormitorio es el espacio en el que más riesgo hay para aquellos que sufren alergia a los ácaros, porque pueden proliferar fácilmente. Si tienes alergia a los ácaros, lo mejor es que cuentes con un colchón de látex.
¿Cuál es el colchón que mejor se adapta a ti? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista