Mitos y verdades de la jardinería

Gabriela  García Gabriela García
Una Casa con Paredes de Piedra y Jardines de Sueño, HUGA ARQUITECTOS HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

Se dice que para que las plantas crezcan sanas y fuertes hay que podarlas en cuarto creciente y también regarlas con agua de lluvia. Algunas de estas creencias son absolutamente falsas y carecen de fundamento lógico. Otras son ciertas y pueden hacer mucho por la lozanía de tu jardín. 

Seguí leyendo para averiguar cuántas de estas creencias conocías, y cuáles te pueden ayudary cuáles otra tendrías que olvidar.

Las cenizas estimulan la floración

VERDADERO. Espolvorear cenizas sobre las plantas ayuda a que tengan más flores.  Sirven tanto las de la chimenea como las de la parrilla, pero no todas las cenizas son iguales: las de madera blanda como la del pino son más sueltas, finas y con menor concentración de nutrientes. Por el contrario, la de maderas duras como el fresno y el quebracho son mucho más nutritivas, pero si se pone en demasiada cantidad puede perjudicar a la planta. 

Las cenizas de madera reducen la acidez de la tierra, y esto puede afectar a algunas plantas que crecen mejor en suelos ácidos, como los arándanos y las azaleas.

Las enredaderas humedecen y rompen los muros

FALSO. Está comprobado que las enredaderas trepan y se adhieren a los muros pero no los humedecen ni causan riesgo de rajaduras o roturas. Por el contrario, la hiedra absorbe la humedad de la pared y la protege de calores muy intensos.  La enamorada del muro o la hiedra, por ejemplo, viven de la humedad que quitan de la pared. 

El color de las hortensias depende de la acidez del suelo

VERDADERO. Las hortensias que crecen en suelos alcalinos tienen tonalidades rosadas, en tanto que las que se desarrollan en suelos más ácidos  florecen en la gama de los azules. El color se puede variar agregando acidificantes o alcalinizantes a la tierra.  

Las glicinas destruyen los cercos

VERDADERO. La glicina es una planta muy usada en pérgolas por sus racimos de atractivas flores azules, sumamente perfumadas. El problema es que esta planta adquiere un gran porte, y puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Tiene gran cantidad de racimos que agregan mucho peso a la estructura que sostiene la planta, y se puede llegar a vencer. Por otra parte, sus ramas fuertes y vigorosas se pueden extender por el techo dañando los desagües. Por eso se recomienda dar un soporte adicional a la estructura,  hacer podas frecuentes y sostener las ramas con alambre galvanizado. 

​El agua jabonosa combate los pulgones

VERDADERO. Los pulgones son insectos de color verde, amarillo, marrón o negro de unos 3 milímetros de largo que aparecen en primavera y verano, o en ambientes secos. Se alimentan de la savia de tallos, hojas y pimpollos, provocando que las hojas se pongan amarillentas, y los tallos y pimpollos se deformen. 

Además segregan una sustancia pegajosa que atrae a las hormigas y favorece el desarrollo de un hongo con la apariencia de un polvo negro. Se pueden combatir diluyendo una cucharada de jabón neutro en un litro de agua, que luego se pulveriza sobre las plantas. 

La borra de café modifica la acidez del suelo

FALSO. La borra de café es levemente ácida, pero no lo necesario como para acidificar el terreno donde se dispersa. Tiene un pH casi neutro (entre 6,5 y 6,8) ya que la acidez natural del café se va casi toda en el agua de preparación. Sin embargo es beneficiosa para las plantas porque les aporta nitrógeno, y también es recomendable agregarla a las composteras ya que aumenta la temperatura del material orgánico, acelerando su descomposición y combatiendo los gérmenes patógenos. 

Seguí leyendo este libro de ideas para conocer más usos de la borra de café

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista