10 casas de una sola planta ¡espectaculares!

Casa Tucanes, Excelencia en Diseño Excelencia en Diseño Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Las construcciones de viviendas de una sola planta son poco frecuentes, ya que los terrenos donde construimos no siempre tienen unas dimensiones tan amplias como quisiéramos. Por ello, para tener un poco más de espacio, se tiende a diseñar con, al menos, dos plantas y ganar así terreno para incluir todo el programa de necesidades. Las casas unifamiliares, además,  deben adaptarse a los terrenos donde se construyen, que muchas veces tiene desniveles por ser terrenos en pendiente, condicionando también este hecho el uso de los exteriores y los desniveles interiores de la vivienda. Eso sí, este tipo de proyectos tienen la ventaja de crear visuales sorprendentes, cuestión que es aprovechada por los arquitectos para dar una personalidad propia al diseño, concibiendo construcciones de originales volúmenes. 

En este libro de ideas mostraremos 10 casas, proyectos bien diseñados y bien ejecutados en una sola planta, que esperamos que os gusten y os inspiren. 

1. Fachada de piedra

Esta fachada atrapa especialmente las miradas. Se trata de una fachada totalmente de piedra con excepción de las ventanas, las puertas y el tejado, cuyos materiales de construcción son la madera, el vidrio, el acero y la teja. Lo sorprendente de esta casa es que parece de una planta, sin embargo, la realidad es que tiene dos plantas. Te invitamos a que la descubras aquí

Casa en Pontevedra de Huga Arquitectos.

2. Moderna y funcional

Esta casa es el resultado de la remodelación total de una que se construyó hace 50 años. Los nuevos propietarios decidieron que necesitaban una distribución de espacios y habitaciones que se adecuaran a su estilo y necesidades. Los materiales que se han utilizado, piedra natural y madera, se integran en volúmenes modernos que dan como resultado una casa muy actual.

La casa consta de un área social, totalmente separada de las zonas familiares, destinada a fiestas, noches de cine o a cualquier otra celebración. Una alberca fabulosa, integrada dentro de la vegetación de los jardines, dan la bienvenida a esta nueva casa. Este proyecto cumplió el reto de transformar un modelo arquitectónico obsoleto en una moderna y funcional casa contemporánea. La iluminación ha sido diseñada, también, cuidadosamente para dar un ambiente especial en las horas nocturnas. 

Casa Valle, Arq. Bernardo Hinojosa.

3. Una casa vibrante con materiales naturales

Esta casa fue transformada por completo, re-diseñándola para adaptarla a las necesidades y gustos de sus nuevos propietarios. 

Los cambios fueron integrales, ya que el programa arquitectónico original no era adecuado para los objetivos que tenían los nuevos propietarios. Se reorganizaron las áreas públicas, llevándolas próximas a la entrada, y con vistas hacia los jardines. La estructura de madera, es uno de los puntos focales de mayor interés en este proyecto. El diseño de la alberca del patio, de grandes dimensiones, acompaña a las diferentes terrazas que se abren sobre los jardines. El color intenso de la fachada, los pavimentos interiores de madera o sus cómodos muebles son detalles especiales en esta casa de campo y recreo que cuenta, además de las habitaciones habituales, con un área de juegos que incluye un piano.  En su decoración, se incorporan esculturas de madera, techos de bamboo, etc. Para cerrar esta visita no debemos olvidar que este gran terreno cuenta con una hermosa laguna con un puente de madera. 

Casa Las Moras, Lopez Duplan Arquitectos

4. Estilo californiano

La siguiente casa, nos recibe con un sendero flanqueado por columnas ubicadas  en una lámina de agua de forma semicircular, que debemos tomar para llegar a una puerta exterior fabricada en madera maciza de Cedro Rojo. Las jardineras laterales ubicadas en esta entrada, están salpicadas de flores blancas que destacan sobre el intenso verde. Se trata de una casa vacacional con techos de doble altura, para mejor su ventilación. La vivienda cuenta con paneles solares instalados, que posibilitan un ahorro considerable de energía. 

En esta casa, de estilo californiano,  predomiman los colores claros, con suelos de mármol y el juego de texturas en las paredes. Sus espacios interiores, separados por puertas correderas,  permiten ser transformados en un gran área social además de poder funcionar de manera independiente, lo que aporta gran flexibilidad a la vivienda. 

Casa  Tucanes, Excelencia en el Diseño

5. Bonita y tradicional

Esta residencia, llamada Casa SH62,  tiene un diseño donde se integran el espacio exterior e interior ya que está compuesta por una serie de patios y jardines internos, cada uno con un colorido y diseño diferente, con fuentes y vegetación aportan frescura a los ambientes diseñados en este proyecto. Uno de los detalles relevantes en esta integración exterior-interior, es el diseño de puertas y ventanas, que permiten la continuidad espacial.

El color tiene una gran importancia en la decoración de esta casa y es usado para delimitar los espacios interiores así como también los jardines internos. El rosa o el azul, en varias gamas, están muy presentes en todos los detalles. El mobiliario es mayoritariamente blanco y ligero, para favorecer la integración con el verde de los frondosos jardines. Un antiguo tanque subterráneo de suministro de agua se remodeló convirtiéndolo en una moderna bodega de vinos, totalmente equipada y climatizada para este uso. 

Casa SH62, Taller Estilo Arquitectura

6. Casa de playa moderna y que lo tiene todo

Esta casa de playa es la siguiente que nos disponemos a visitar. Construida en el año  2015 para servir de vivienda de vacaciones a los cinco integrantes de la familia propietaria, se desarrolla en una solo planta y cuenta con cuatro dormitorios, tres baños, salón, cocina, piscina y amplias terrazas. Abierta al mar y conectada con la playa, la casa se ubica en un lugar privilegiado que ofrece a sus habitantes todo el descanso y disfrute para unas perfectas vacaciones.Su diseño apuesta por volumetría sencilla, que favorece la ventilación e iluminación natural. En cuanto a colores, texturas y materiales, se utilizaron el monocapa blanco combinado con piedra, madera y cristal, aunque el verdadero protagonista de este proyecto es, sin duda, el mar.

Casa MRE IMATIVA ARQUITECTOS

7. De hormigón ¡y espectacular!

Ubicada en una zona residencial privilegiada, el proyecto fue redactado por el despacho LO Interior. El diseño parte de un patio central que cuenta con terrazas, una alberca y jardines; los interiores van recorriendo el perímetro de la propiedad, permitiendo que cada habitación disfrute de vistas hacia el maravilloso patio.

La construcción se desarrolla, básicamente, en un nivel, aunque cuenta con desniveles hacia la zona privada. El área social se distribuye en un recibidor, una sala de recepción y una sala de estar, y está conectada con el área de convivencia familiar, más privada e íntima, para cuando interese compartirla con las visitas. 

Casa Bilbao en Mexicali, B. C.

8. ¡Para disfrutar el exterior al máximo!

Esta vivienda es un lugar típico para pasar los fines de semana o periodos vacacionales. Su ubicación, a las afueras del pueblo y entre huertos frutales, es determinante en el proyecto. 

Se diseñó este proyecto con las áreas de las habitaciones abiertas hacia patios interiores y unidas entre sí por una galería abierta exterior, cubiertas por pérgolas. El disfrute del exterior es el objetivo principal en este diseño, tanto desde los espacios más públicos como desde las áreas privadas. La estructura de madera queda a la vista y se apuesta por una vegetación abundante que trepa hacia los techos altos tan característicos de la casa para incorporarla al paisaje. 

Casa Malinalco, José Vigil Arquitectos

9. Volumetría sencilla y totalmente encantadora

Esta casa, proyecto de TACO Taller de Arquitectura, es un ejemplo de una volumetría sencilla donde las proporciones son las que mandan en el diseño. Está concebida para brindar al usuario una casa que se convierta en su refugio; una vivienda muy práctica, confortable y con diseño pensado desde la eficiencia energética, el bajo coste de construcción y de mantenimiento. De hecho, el proyecto de esta casa fue Medalla de Plata en la 1° Bienal Nacional de Jóvenes Arquitectos en la categoría Vivienda Unifamiliar. 

Casa Gabriela, TACO Taller de Arquitectura Contextual

10. Una casa con exteriores de lujo

En esta imagen vemos el espectacular salón exterior con el que cuenta esta casa, cuenta con una pérgola que le proporciona un look elegante y más aún cuando esta está iluminada, consiguiéndose así un ambiente espectacular. 

Casa desarrollada por ABprojectos y Ana Lobo.

Modernidad y tradición

¿En cual de estas casas elegirías pasar unas placenteras vacaciones?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista