10 pasos para conseguir una casa moderna

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

Tener una casa actual, de diseño y que lleve lo último en tendencias es el sueño de muchos. Y algo que antes parecía inaccesible -o por lo menos se asociaba a cierto manejo de la economía-, ahora está al alcance de muchos. No tanto cuestión del cuánto sino del cómo. Siempre se ha dicho que cuando alguien tiene estilo es capaz de imprimirlo con una camiseta blanca y unos vaqueros, sin necesidad de más. Lo mismo sucede con nuestras casas, si conocemos las claves básicas y sabemos cómo aprovecharlas, el resto se hace sólo y sin necesidad de muchos elementos. Si quieres una casa moderna pero no sabes cómo conseguirla, aquí tienes unas claves que pueden servirte. 

La cocina es la clave

Si el salón es el cerebro de la casa, la cocina es el corazón. Ahí es donde sucede toda la vida familiar. Lugar donde terminan -inexplicablemente- la mayoría de los invitados en las fiestas, y pequeño oasis de paz cuando buscamos algo que mate el aburrimiento o nos libre de lo que sea que estamos haciendo -y no queremos hacer-. Si es posible, una cocina con isla es el triunfo definitivo. Cada vez es más habitual decorar las cocinas en kit, y comprar módulos enteros muy modernos que le den un diseño único a esta parte tan especial de la casa.Tonos blancos, colores vivos y una decoración más atrevida, harán de tu cocina la Meca del diseño.

El recibidor

Pasillos y vestíbulos de estilo  de FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

VIO 302 – Diele mit Stahlholztreppe

FingerHaus GmbH

Es muy importante tener en cuenta que el recibidor de la vivienda ya es en sí una declaración de intenciones. Más allá de la fachada de la casa -que unas veces estará en nuestra mano elegir, pero normalmente no será así-, el hall principal es el que muestra quiénes somos, qué queremos contarle a quien viene a visitarnos y cómo se lo queremos contar. Si tienes claro el estilo y sabes que lo actual va contigo, entonces tu recibidor no puede ser menos. Mucha luz y claridad deberían ser los puntos básicos a tener en cuenta. Que las excentricidades -si las quieres- corran a cargo de los elementos decorativos, pero que el diseño base sea limpio. Si cuentas con una escalera, ahí es donde debes sacar el máximo partido. Rompe cánones y que su diseño de una clase de estilo a quien la observe. Nada como una buena escalera para romper el molde.

Un salón con mucha fuerza

El salón es puro cerebro. Estudiado al detalle, desde la torre de discos a los libros colocados sobre la mesa central, nada es casual. Todo tiene un significado, todo busca dar una imagen concreta. Nada sucede sin más. Cada vez más la modernidad se asocia al eclecticismo, a la arbitrariedad a la hora de seleccionar el mobiliario. De este modo, como sucede en la imagen de referencia, no hay una sensación de conjunto entre los distintos elementos. Cada uno va por su lado, ningún sofá se parece entre sí, cada lámpara es de su padre y de su madre… y sin embargo forman un todo espectacular. Los sofás, la mesa del centro y lo que eliges colocar en las paredes, son los tres pilares que hacen tu salón distinto a todos los demás. El resto de elementos se colocan en torno a estos tres básicos. Y todo hay que decirlo, apostar por el blanco y el negro es cada vez más la opción ganadora.

Amplios comedores

No es lo mismo salón que comedor, y si la falta de espacio no te obliga a unirlos en uno, pese a compartir entorno no tienen por qué tener relación. La vida surge en la cocina y el comedor es donde surge todo lo demás. Lo festivo, lo que rompe la cotidianidad, donde se conquista -por el estómago- a los invitados. Una buena mesa (todo lo amplia que sea posible) y sillas escogidas al detalle conforman un dúo que tiene tantas posibilidades como queramos. Sólo dos elementos clave que pueden lograr combinaciones imposibles. En este caso la elección ha sido una mesa de madera sobre cuatro pilares blancos que van a juego con las sillas de mimbre. Materiales en principio muy rústicos pero que unidos a una decoración con tonos metálicos, le dan un aire completamente distinto. 

Funcional pero estético

Baño en madera: Baños de estilo moderno de Markham Stagers
Markham Stagers

Baño en madera

Markham Stagers

¿Y qué hay del baño? Fácil. Deben convivir funcionalidad y diseño en un mismo espacio. Y si buen puede sonar algo complejo a más de uno, en el fondo no lo es tanto. Saber decorar un aseo tiene su encanto. Al igual que sucede con las cocinas, los módulos de baño vienen ya preparados para dar respuesta a esa necesidad -cada vez más in crescendo- de ser zonas donde la estética también importa. Un retrete sencillo, un poco de eclecticismo a la hora de combinar elementos y pensar fuera de la caja a la hora de elegir los lavabos y tendrás justo el baño que esperabas lograr.

Pasillos de museo

Pasillos y vestíbulos de estilo  de homify
homify

ENTRADA

homify

Los pasillos son, sin lugar a dudas, las zonas de la casa ideales para convertirse en auténticas galerías de arte caseras. Esculturas, cuadros y todo tipo de elementos nada funcionales, convierten estos puentes entre habitación y habitación en un recorrido imprescindible por nuestros gustos más estrambóticos. Todas las fotos de graduación de los niños, aquel póster viejo que compraste en un mercado de París o ese cuadro enorme que no sabes dónde poner, tienen su Triángulo de las Bermudas en el pasillo. Incluso puedes ponerle un banco como el de la imagen y que sólo falte un guardia de seguridad para que parezca un museo. 

El dormitorio como refugio

Hay quien hace del dormitorio prácticamente un altar. Una cueva independiente donde encerramos secretos y pasiones. Ruiz Zafón decía en una de sus novelas que todos guardamos un secreto bajo llave en el ático del alma; si pudiéramos materializar esa frase, el dormitorio sería sin duda donde se ocultaría. Un dormitorio de pareja debe reflejar una dualidad neutra. Atrás queda esa concepción de que la casa la decoran las mujeres y el hombre sólo vive en ellas. Demasiado mainstream. El dormitorio -y la casa- es cosa de dos -o más-, y por lo tanto debe ser el reflejo de las distintas personalidades. Cuanto más luminoso sea, mejor. 

También es importante que tenga vida. Muchas veces destinamos una cama y dos mesillas a estas zonas de la casa y con eso tenemos la decoración hecha. Cuando éramos niños el dormitorio era nuestra fortaleza y a medida que crecemos, lo vamos abandonando hasta convertirse en un lugar únicamente dedicado al descanso. Es el momento de recuperar la fortaleza, poner incluso una mesa de escritorio o un sofá, o ambas, y hacer más vida en la habitación.

Innovando de suelo a techo

Es importante tener siempre en cuenta que tanto las paredes como los suelos son elementos con los que podemos jugar mucho de base, antes incluso de decidir el resto de la decoración. Olvida el parquet tradicional y el gotelé en las paredes. Es hora de arriesgar y de hacerlo a lo grande. Una habitación vacía es un lienzo en blanco con el que podemos hacer lo que nos plazca. Es hora de atreverse a combinar colores y estampados inverosímiles y ver cuál es el resultado. Quien no arriesga, no gana.

Despachos que caben en un cajón

Reforma integral en el centro de Bilbao.: Estudios y despachos de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Reforma integral en el centro de Bilbao.

URBANA 15

Lo mejor de las salas de estudio/despachos/escritorios, es que cualquier zona de la casa con la que no sabías qué hacer, puede ser el espacio perfecto para colocar uno. Sus dimensiones poco importan y la decoración es realmente sencilla. Una bonita mesa a juego con una silla de diseño y el resto que lo ponga tu pasión, profesión o todos esos libros que no recuerdas ya cuántas veces has leído. El estudio es una pequeña introducción al caos. El desorden ordenado. No puede quedar impoluto o carecerá de vida.

Habitaciones infantiles de lo más moderno

Y cómo no, lo mejor para el final: el cuarto de los niños. Se puede ser original, dar un toque infantil y al mismo tiempo que sea moderno. El color siempre se aplica a este tipo de habitaciones pero no tiene por qué ser una máxima inamovible.Tonos claros mezclados con estampados originales y elementos decorativos que aporten cierta simpatía al dormitorio, pueden convertir el cuarto de los niños en una habitación completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!