Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 patios que te inspirarán a poner más bonito el tuyo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Los patios tienen gran importancia en la arquitectura residencial. En muchas tipologías arquitectónicas históricas o en las construcciones tradicionales, el patio ha tenido una importancia capital. De gran tradición mediterránea, contamos con innumerables ejemplos de viviendas clásicas donde el patio no sólo es una estancia más, sino que, en ocasiones, es la más importante de todas ellas.  

1. Paredes blancas o en color claro

Los patios los diferenciamos de los jardines porque son espacios más pequeños situados en el interior de una casa. Te recomendamos que apuestes por paredes blancas o de colores claros. Así conseguirás que el espacio parezca más grande debido a que la luz se reflejará en las paredes, esto es muy importante si tu patio es pequeño. Además, el blanco es un color que se adapta fácilmente a todo decoración y estilo. 

2. Patio rústico

Casa Pollensa DB: Piscinas de estilo  de ISLABAU constructora
ISLABAU constructora

Casa Pollensa DB

ISLABAU constructora

Todo eso es posible también en el bonito patio de esta casa, en el que se dispone una gran mesa preparada para ocho comensales, acompañada de iluminación artificial para permitir su uso tanto de día como de noche. Pero es que además, ¡el patio cuenta con una magnífica piscina! A pesar de su pequeño tamaño resulta un elemento ideal para tomar un agradable baño en los calurosos días de verano.

3. Patios interiores

Jardín japonés para tortugas en Alicante.: Jardines de estilo  de David Jiménez. Arquitectura y paisaje
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Jardín japonés para tortugas en Alicante.

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Como decimos, también existen patios de titularidad compartida, como pueden ser los patios de luces que es por donde ventilan los espacios interiores de los pisos urbanos, por ejemplo. También los patios de manzana, compartidos por varios edificios de vivienda son un ejemplo de patio de multi-propiedad. Estos tipos de patios, también pueden lucir espectaculares, como ocurre con el patio que os mostramos en esta imagen.

4. Patios bien aprovechados

Reforma de vivienda en el Centro de Pamplona: Jardines de estilo  de Rooms de Cocinobra
Rooms de Cocinobra

Reforma de vivienda en el Centro de Pamplona

Rooms de Cocinobra

Este tipo de patios, a priori menos espectaculares, constituyen elementos tremendamente importantes a nivel funcional. De hecho, un patio interior puede convertirse en una especie de pulmón para el hogar, un lugar por donde la casa ventila y se equilibra térmicamente, cuestión que ha sido siempre muy importante en regiones que cuentan con climas cálidos. Por ello, debemos prestarles más atención de la que a veces les dedicamos, para ser aprovechados en la planta baja y para cuidar la estética en toda su altura. Toma nota, de cómo se apropian en esta reforma de vivienda de un pequeño patio de luces, diseñando un coqueto espacio de estar exterior.

5. Un patio lleno de color

Terrazas de estilo  de Guz Architects
Guz Architects

Maryland Drive

Guz Architects

Cuando tenemos un gran patio, debemos realizar un buen diseño para sacarle el máximo partido, estableciendo diferentes zonas para que el espacio permita diferentes usos, multiplicando sus funciones. Es importante combinar diferentes superficies, materiales, colores y elementos para que luzca tan espectacular y lleno de matices como el que aquí os mostramos.

6. Un oasis urbano

El verde es también omnipresente en este patio. El pavimento se cubre de verde y las paredes se tapizan por completo con plantas trepadoras. Además, se incorporan unas macetas de diferentes tamaños, que no sólo incorporan nuevas especies vegetales que aportan nuevos juegos volumétricos, sino que resultan muy decorativas y ayudan a organizar un verdadero jardín privado.

7. Patios pequeños bien aprovechados

Pero un patio privado pequeño puede lucir también espectacular. No debemos renunciar a nada por una cuestión de tamaño (por ejemplo, a tener nuestra propia piscina); con imaginación y un buen diseño, podemos lograr el patio de nuestros sueños.

¿Qué te gustaría que tuviera el patio de tus sueños?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!