Colgados por el encanto de las lámparas antiguas

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

La creciente moda por lo antiguo afecta también a la iluminación. Desde los viejos y humildes candiles, quinqués y lámparas de queroseno, hasta las majestuosas lámparas de araña que lucen en los grandes y aristocráticos salones. Pasando por diseños más rústicos en forja y madera o modelos que tuvieron su auge en la época de la transición. También, elementos rescatados de épocas industriales más atrasadas y que en su momento fueron piezas originales muy extendidas. En cualquier caso, la luz que irradian todos los modelos que vas a ver a continuación está tamizada por algún que otro rayo del pasado, más o menos reciente, transportando al presente un destello de épocas y costumbres más antiguas. 

Luz de cobre

El cobre ha sido tradicionalmente un material muy utilizado en las viviendas, especialmente en las cocinas en las que abundaban recipientes, calderos y otros muchos utensilios. A veces, incluso lámparas como las de la imagen que bien podrían adornar cualquier cocina de pueblo nueva o restaurada evocando esos otros tiempos en los que la vida era mucho más sencilla.

En el reino del ámbar

Detalles Lámpara de cristal: Comedor de estilo  de Bimaxlight
Bimaxlight

Detalles Lámpara de cristal

Bimaxlight

En este otro modelo de lámpara de araña, vemos en detalle cómo se combinan el ámbar y el reluciente cristal tallado en forma de perlas y diamantes, descolgándose de unas finísimas cadenas de lágrimas de vidrio. Este tipo de lámparas no son asequibles para cualquier bolsillo ni para cualquier salón, aunque se disponga de bolsillo. Merecen lucir en grandes y elevados espacios que realcen su extraordinaria belleza.

La reina de las lámparas

Maria teresa oro: Museos de estilo  de Bimaxlight
Bimaxlight

Maria teresa oro

Bimaxlight

En el ámbito de las lámparas antiguas, la reina, sin duda, es la lámpara de araña. Más o menos opulenta, con más o menos pomposidad, es un modelo clásico y elegante a más no poder. En el que te mostramos en la imagen, una estructura dorada, los detalles de las bombillas en forma de vela y los cristales de almendra reflejan el linaje aristocrático de los moradores de cualquier palacio o villa principesca. 

Rodando por el techo

LAMPARA DE RUEDA DE CARRO DE 5  LUCES: Salones de estilo rústico de RUSTILUZ
RUSTILUZ

LAMPARA DE RUEDA DE CARRO DE 5 LUCES

RUSTILUZ

De la mano del fabricante Rustiluz, nos llega esta lámpara de rueda de carro de cinco luces, típica de ambientes rústicos e ideal por ejemplo para una bodega o comedor de casa rural. Con acabados en forja y bombillas en forma de vela, rueda por el techo dejando a su paso un aire noble y campechano.

Luz a la imaginación

Lo que está claro es que cada habitación y estancia de la casa requiere una iluminación especial. Así como cada actividad que se realiza en ellas. Para una sala de trabajo o de lectura, esta lámpara cuyo bastidor está realizado a partir de una vieja báscula y rematado con una pantalla de metal envejecido, puede ser una opción original y muy creativa en momentos en los que la imaginación necesita desplegarse. 

Dale candela

pictuland-2191: Arte de estilo  de Pictuland
Pictuland

pictuland-2191

Pictuland

Y qué decir de los viejos candiles, quinqués o lámparas de queroseno. Hasta la llegada de la electricidad estos genuinos inventos iluminaron durante décadas la mayoría de los hogares y espacios públicos. Hoy son autenticas piezas de museo que podemos rescatar para nuestra casa como elemento decorativo creando un ambiente muy acogedor y familiar.  

Iluminación industrial

Salones de estilo industrial de Lux-Est
Lux-Est

RIESA L

Lux-Est

Antiguo podríamos considerar también el estilo industrial de esta lámpara. Ahora bien, hay que distinguir los auténticos modelos industriales restaurados o fabricados como antaño, de las imitaciones en otras formas y materiales que ya no poseen el mismo aire retro. En cualquier caso, la ambientación está garantizada. 

Bailando el charlestone

Estudios y despachos de estilo clásico de homify
homify

Gestaltung der Büros und Aufenthaltsräume der Mooon GmbH

homify

Sin caer en connotaciones rancias y desfasadas, combinada con elementos más modernos y un diseño más evolucionado, la lámpara de araña puede convivir con un estilo mucho más actual. Así, en la imagen vemos una decoración moderna que contiene un elemento revival, como la lámpara, que evoca el loco espíritu de los años 20 al ritmo del charlestone

De transición a la modernidad

Una declinación menos fastuosa de las lámparas de araña son las conocidas Chandelettes. Típicas de los años 60 y 70 y de espacios menos aristocráticos, a diferencia de las primeras que dejaban las bombillas en forma de vela a la vista, en esta versión las bombillas están tapadas por pantallas, a veces de cristal, otras de tela. En la imagen vemos un modelo cromado y transparente, con una forma tentacular de seis brazos que sin duda inundará de elegante luz cualquier comedor que se resista a la modernidad.

Luces… y acción

Salones de estilo industrial de Goldstein & Co.
Goldstein & Co.

Scheinwerfer auf Holzstativ

Goldstein & Co.

Por último, si buscamos algo antiguo y original a la vez, este viejo foco de cine o teatro nos puede iluminar nuestra casa con el glamour de cualquier superproducción de Hollywood o Broadway. Con cabeza de metal y trípode de madera sin duda será la gran protagonista de nuestro salón. 

¿Alguno de las ideas que acabas de ver te la imaginas colgando de tu techo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!