9 ideas para que tu patio sea ¡fabuloso!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Contar con un patio en casa puede estar lleno de ventajas, sobre todo, si tiene la superficie suficiente para poder disfrutar en él cuando llega el buen tiempo. Lo que no debemos descuidar, en ningún caso, es su diseño y decoración, ya sea para pasar agradables ratos en este valioso espacio o, simplemente, para contemplarlo y que aporte equilibrio y armonía a la casa. Toma nota de estas propuestas que te presentamos a continuación, que seguro que te darán un montón de ideas.  

1. Un patio bien aprovechado

Jardines de estilo mediterráneo de Gullaksen Architects
Gullaksen Architects

Moroccan style garden

Gullaksen Architects

Nada más apetecible cuando empieza el buen tiempo que contar con un espacio en casa donde disfrutar de los largos días soleados como este que os mostramos. Un espacio donde aprovechar las buenas temperaturas para desayunar, comer o cenar al exterior, o para pasar una agradable y divertida velada.

2. Zonas en sombra

Terrazas de estilo  de Guz Architects
Guz Architects

Maryland Drive

Guz Architects

Cuando los patios tienen vocación de convertirse en una zona estancial, una verdadera sala de estar exterior, debemos garantizar que el espacio cuente siempre con las condiciones de confort adecuadas. Puede ser bueno disponer de una zona techada por si llueve, como en el patio de la imagen. También podemos recurrir a incorporar toldos o pérgolas, más flexibles, para que el sol no incida directamente y que el patio pueda ser usado independientemente de la climatología o de la  hora del día.

3. ¿Qué tal un patio con piscina?

Casa Pollensa DB: Piscinas de estilo moderno de ISLABAU constructora
ISLABAU constructora

Casa Pollensa DB

ISLABAU constructora

Todo eso es posible también en el bonito patio de esta casa, en el que se dispone una gran mesa preparada para ocho comensales, acompañada de iluminación artificial para permitir su uso tanto de día como de noche. Pero es que además, ¡el patio cuenta con una magnífica piscina! A pesar de su pequeño tamaño resulta un elemento ideal para tomar un agradable baño en los calurosos días de verano.

4. Patio con fuente

Y hablando de frescor, podemos también pensar en la posibilidad de incorporar una fuente para disminuir las temperaturas del interior de casa en los calurosos días de verano. Contar con un patio que incluya una fuente incorporada en la envidiable piscina y vegetación, como el que aquí nos proponen, nos garantiza conseguirlo. 

5. Y mucha vegetación

Showroom Reforma 615: Jardines de estilo moderno de Vieyra Arquitectos
Vieyra Arquitectos

Showroom Reforma 615

Vieyra Arquitectos

No es casualidad que en la arquitectura tradicional se hayan venido utilizando estos elementos desde tiempos inmemoriales. Sobre todo en climas secos, una fuente con agua en movimiento es un elemento clave para vaporizar el agua y refrescar el ambiente, contribuyendo también a mantener la vegetación en estado óptimo.

6. Patios interiores

Las plantas, además, retienen la humedad en su sustrato y oxigenan el ambiente, haciéndolo más saludable, por lo que son muy adecuadas también en patios interiores. Un patio interior puede servir de gran ayuda para lograr las condiciones higro-térmicas adecuadas en el interior de la casa.

7. Armonía y ecología

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Jardines de invierno de estilo rústico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

La arquitectura más respetuosa con el Medio Ambiente, la que incorpora medidas bioclimáticas, utiliza este tipo de recursos para disminuir el gasto energético en el hogar y reducir así las emisiones contaminantes a la atmósfera. En estos casos, el patio se cierra o se abre en función de las condiciones térmicas exteriores y sirve, en todo caso, para poner una nota de color y vitalidad a unos interiores con mucha personalidad. 

8. Una alfombra verde salpicada de color

Decoración de jardines: Jardines de estilo asiático de Narai Decor
Narai Decor

Decoración de jardines

Narai Decor

El patio que os presentamos a continuación está pensado, fundamentalmente, para ser contemplado desde los interiores de la casa en la que se encuentra. Los grandes ventanales permiten a todas las estancias establecer una relación directa con este espacio donde el verde se convierte en protagonista.

9. Un oasis urbano

TERRAZA NAHARRO SHOWROOM: Balcones y terrazas de estilo  de Naharro
Naharro

TERRAZA NAHARRO SHOWROOM

Naharro

El verde es también omnipresente en este patio. El pavimento se cubre de verde y las paredes se tapizan por completo con plantas trepadoras. Además, se incorporan unas macetas de diferentes tamaños, que no sólo incorporan nuevas especies vegetales que aportan nuevos juegos volumétricos, sino que resultan muy decorativas y ayudan a organizar un verdadero jardín privado.

¿Tienes un patio en casa? ¿Le sacas el máximo partido?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!