5 suelos distintos para una cocina española

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Escoger el pavimento correcto para la cocina no debe solo centrarse en una cuestión estética. Estos cuartos húmedos de la casa parece que se ensucien de manera casi inexplicable, aunque existen varios motivos para ello. Aunque seamos las personas más cuidadosas y limpias del mundo, nadie se salva de las miles de manchas que aparecen cuando cocinamos. Además, muchas de estas son húmedas, por lo que si pisamos sobre ellas iremos dejando un rastro de huellas para que cualquier detective primerizo sea capaz de encontrarnos. Pero no solo esto, desde hace muchos años las cocinas se han convertido en uno de los espacios más sociales y concurridos de nuestros hogares. Quizá porque en ellas se esconden muchos de nuestros antojos, porque su olor resulta casi embriagador, sobre todo si hoy toca nuestro plato favorito, o porque queremos disfrutar de una agradable charla con el querido cocinero de la casa. Por otra parte, muchas cocinas contemporáneas, y no tan contemporáneas, incorporan un comedor de diario en ellas. Y todos sabemos que las manchas que no acaban en el mantel o sobre nuestra ropa acaban en el suelo, igual que los millones de restos y migas que de manera misteriosa se han generado durante la cena. 

 Todo esto hace que la elección del suelo haya de basarse no solo en el color, la textura o el brillo del material, sino también de su facilidad de mantenimiento, su calidad o su durabilidad. Hoy en este libro de ideas os presentamos cinco soluciones diferentes a través de cinco proyectos españoles. 

Pavimento laminado

Vivienda El Cabanyal: Cocinas de estilo moderno de Enblanc
Enblanc

Vivienda El Cabanyal

Enblanc

Aunque hace algunos años se empleaban pavimentos de madera real para cocinas o aseos, en la actualidad los suelos laminados han ganado terreno en este campo. Y es que este tipo de suelos presentan el mismo aspecto que los pavimentos de madera, pero con mejor comportamiento. Se construyen a partir de varios paneles de fibras de madera pegados y posteriormente prensados. Sobre su cara vista se pega una última capa plastificada donde se imprime una fotografía de la madera elegida. Y aunque puede sonar raro, solo hace falta echar un vistazo a las miles de texturas y acabados que se encuentran hoy en día en el mercado para terminar de convencernos de este gran invento. Además de imitar a la perfección a la madera y estar constituidos en gran parte por esta, estos suelos son altamente resistentes ante los impactos o arañazos. Su impermeabilidad al agua, permite que sean limpiados con una mopa húmeda y un jabón neutro normal, pero para mantener su acabado intacto deberemos quitar la humedad seguidamente. 

En este proyecto que os hemos presentado, se ha empleado un laminado de madera de roble, cuyo color se integra a la perfección en esta vivienda de espacios minimalistas. 

Pavimento de baldosas

Muy de moda en la arquitectura vernácula modernista, los pavimentos de baldosa hidráulica son capaces de crear mosaicos hipnotizantemente bellos. Los colores y formas de sus patrones permiten revestir nuestros suelos de manera que no exista en el mundo uno igual que el nuestro. 

Pero aparte de su belleza, estas pequeñas piezas fabricadas con cemento, ofrecen una perfecta solución para el suelo de la cocina, los cuartos de baño o incluso cualquier estancia exterior. Gracias a su fabricación y prensado, estas piezas son totalmente resistentes a la humedad, pudiéndose limpiar fácilmente con cualquier tipo de jabón neutro. 

Si buscamos un toque cálido y hogareño ligado con la tradición, esta será una de nuestras posibles soluciones. 

Pavimento de barro cocido

Aplicables tanto en interiores como en exteriores, como podemos ver en el ejemplo de la imagen, los pavimentos de barro cocido nos hacen viajar en el tiempo a las cocinas de nuestros antepasados. La calidez que emiten es innegable, gracias a su color caldera y a su textura natural. 

Este tipo de pavimentos se construye con arcilla cocida a bajas temperaturas, pudiéndose esmaltarte posteriormente. Debido a su gran porosidad, estas piezas absorven la humedad fácilmente y la pierden también, por lo que durante su vida puede notarse el paso del tiempo. 

Para su mantenimiento diario, batará limpiarlos con agua y detergente. También existen otros productos como abrillantadores y aceites que protegerán su color y brillo natural. 

Pavimento de hormigón

CASA 1101 by HARQUITECTES: Cocinas de estilo  de HARQUITECTES
HARQUITECTES

CASA 1101 by HARQUITECTES

HARQUITECTES

Aunque se asocien a edificios de tipo industrial, los pavimentos continuos de hormigón son una solución cada vez más empleada en el campo doméstico. Su caracteristicas técnicas y su facilidad de construcción hace que esta tipo de pavimentos sean una opción my válida. Se trata de suelos muy resistentes y de gran durabilidad, pudiéndose elegir diferentes maneras de acabado. 

Este material permite que los suelos se ejecuten de manera continua, creándose una imagen homogénea y sin juntas, que puede emplearse en cualquier estancia de la casa, tanto interior como exterior. 

Pavimento de piedra

Cocina con isla: Cocinas de estilo moderno de Trestrastos
Trestrastos

Cocina con isla

Trestrastos

La piedra natural es un de los materiales más empleados a la hora de pavimentar cualquier estancia de la casa. Su elegante brillo y su color y textura aportan un toque sofisticado a cualquier tipo de estancias. Mármol, granito, pizarra… Existen miles de posibilidades y acabados que harán que nuestras viviendas se enfunden en sus mejores galas. Sin embargo, si vamos a emplear este material en la cocina debemos saber que la piedra natural es muy susceptible a agentes químicos como ácidos, halógenos y álcalis. Por esto deberemos tener especial precaución en emplear detergentes neutros para su cuidado y mantenimiento. 

Según el tipo que escojamos, nuestro suelo tendrá unas características determinadas. Pero podemos decir que en general, los pavimentos de mármol son más resistentes al desgaste y las manchas. 

Con este último tipo ponemos fin a esta pequeña guía sobre pavimentos para la cocina. Si no ha encontrado el que más te conviene, puede que en este otro artículo sobre materiales para el suelo lo hagas. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!