Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo aprovechar una cocina estrecha

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa ya que en muchos casos ha funcionado como el verdadero corazón del hogar. Estudiar bien el espacio disponible de nuestra cocina resulta fundamental a la hora de sacarle el máximo partido. También valorar la forma y proporciones que tiene, si es rectangular o más cuadrada. Cuestiones como tener en cuenta las circulaciones que se producen en la cocina, en función de la posición de la puerta de entrada o de la ventana  y en relación con la forma de ésta, resultan capitales. Todo ello nos servirá para elegir el diseño de mobiliario y la configuración más adecuada para nuestra cocina. Si la cocina de tu casa es estrecha, esto no tiene porqué suponer un problema si hemos optado por un diseño adecuado a las condiciones del espacio, ¡fíjate en estas 7 cocinas que te mostramos a continuación!

1. Agrupar muebles

En una cocina estrecha, debemos optar por distribuir todos los muebles y electrodomésticos agrupados todos en uno de los lados de la cocina. Así lograremos un frente único de trabajo, disponiendo todos los elementos en paralelo y tratando de ganar superficie de encimera para trabajar cómodamente, tal y como vemos en la cocina de la imagen.

2. Diseño y decoración

Superfície de trabajo: Cocinas de estilo  de Trestrastos
Trestrastos

Superfície de trabajo

Trestrastos

Debemos hacer uso de los recursos de diseño y decoración que tenemos a nuestro alcance para dotar de personalidad a la cocina y lograr una mayor sensación de amplitud. Jugar con el color, como veíamos en la cocina de la primera imagen, incorporar accesorios decorativos o aprovechar cualquier rincón para ganar espacio de almacenamiento nos garantizará que en la cocina reine el orden sin restar funcionalidad ni belleza.

3. Imaginación al poder

Península con cajones y zonas abiertas: Cocinas de estilo  de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Península con cajones y zonas abiertas

DEULONDER arquitectura domestica

Cuanto más pequeño es el espacio disponible, más conviene aguzar el ingenio para lograr su máximo aprovechamiento. Es importante analizar bien nuestras necesidades y el uso que vamos a hacer de la cocina, midiendo bien la cantidad de espacio de almacenaje que vamos a necesitar en función de la cantidad de menaje y accesorios que acostumbremos a emplear al cocinar. Para tenerlo todo a mano y, a la vez ordenado, diseñar y distribuir bien estanterías con diferente profundidad, cajones de distinto tamaño, etc. resultará fundamental.

4. Alta tecnología

Cocinas de estilo  de Cue & Co of London
Cue & Co of London

KITCHENS: The Ebury

Cue & Co of London

La cocina que vemos en esta imagen también apuesta por un frente de muebles ocupando sólo una de las paredes de la vivienda, flanqueados por unos electrodomésticos de última generación que ponen orden a la composición. La elección de los colores y materiales le dan un aspecto pulcro y profesional a la cocina. ¿Quién dijo que una cocina estrecha no podía ser de lo más sofisticada?

5. Anchura suficiente

Hogar familiar en Badalona: Cocinas de estilo  de Dröm Living
Dröm Living

Hogar familiar en Badalona

Dröm Living

Si la cocina es estrecha pero cuenta con un ancho libre superior a 1.20 m, podemos aprovecharlo para montar una pequeña barra de desayuno en un lugar de la pared libre donde no nos reste espacio para trabajar cómodamente, como nos proponen nuestros expertos en la interesante cocina de la imagen.

6. Juego volumétrico

La cocina que os presentamos aquí, cuenta con una parte de la estancia en la que el espacio se ensancha, lo cual es aprovechado también para montar una barra para desayunar pero, en este caso, en perpendicular al desarrollo de la cocina. Para ello se apuesta por romper la continuidad del mobiliario entre estos dos paramentos contiguos de la estancia, optando por un cambio de material y de altura que genera un sugerente juego de volúmenes. 

7. Cocina abierta

Otra solución que podemos emplear para que una cocina estrecha no resulte agobiante, es organizar una cocina abierta, uniéndola al espacio de salón-comedor. En la cocina que vemos en la imagen, además, eligen un diseño de muebles que no llegan al suelo, de manera que el espacio fluye entre las diferentes zonas de la estancia, gracias a un plano de inferior continuo, dando mayor sensación de amplitud.

¿Quién dijo que una cocina estrecha no puede ser práctica y bonita?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!