4 ejemplos de arquitectura doméstica prefabricada

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Muchos de nosotros asociamos el término prefabricado a objetos de mala calidad y poco estilo. Si además le sumamos la palabra arquitectura, algunos incluso pueden llegar a estremecerse. ¿Arquitectura prefabricada?, ¿es que nadie aprendió la moraleja del cuento de Los tres cerditos y el lobo? ¡La única casa que no pudo corromper el lobo fue la construida con ladrillo!

Hoy en este libro de ideas vamos a contaros un cuento bien distinto. Un cuento que alejará nuestros prejuicios sobre la arquitectura modular y prefabricada y nos demostrará que este tipo de arquitectura tiene mucho más que ofrecernos que bajos precios. Pero antes de meternos en el tema, tendremos que aprender a diferenciar sus dos grandes subcategorías. En función de cómo sea su montaje y transporte, diferenciamos las casas fabricadas y montadas en industria, que se trasladan al lugar como un volumen ya terminado, de las casas formadas por piezas o módulos prefabricados que se ensamblan finalmente in situ en el propio emplazamiento. 

Ahora sí, a través de ocho imágenes descubriremos la historia de la arquitectura modular y las características de cuatro asombrosos proyectos contemporáneos. 

Casa de verano PIU 65

Aunque podamos pensar que su historia es reciente, antes de la era industrial ya se conocían ejemplos de arquitectura prefabricada.  Puede que el más conocido de ellos sea la Manning Cottage, una casa unifamiliar de estilo colonial diseñada y construida por el carpintero inglés H. John Manning que decidió regalársela a su hijo decidido a emigrar a Australia allá por los años 30. Manning cuidó de que las piezas fueran poco pesadas y fáciles de transportar, permitiendo además que los colonos no cualificados pudieran montarlas de manera sencilla y sin requerir herramientas especializadas. El modelo se convirtió en todo un éxito, construyéndose años más tarde con diferentes tamaños y precios. Sin saberlo, Manning contribuyó a la veloz expansión de las colonias británicas a lo largo del siglo XIX…

En contra de arquetipos con cubierta a dos aguas, la casa de verano PIU ofrece a sus habitantes disfrutar de la temporada estival en una residencia moderna y prefabricada.  Sus artífices, el diseñador industrial Patrick Frey y el arquitecto Björn Gotte, crearon este primer prototipo de su serie PIU con el deseo firme de diseñar una casa que pudiera tener cabida tanto en las suaves montañas de Amalfitana como en la costa francesa. Pero su arquitectura no solo busca formar parte de cualquier conmovedor paisaje, sino también permitir que sus habitantes disfruten de su entorno. Inspirada en las residencias de verano escandinavas, PIU apuesta por una vida sin preocupaciones, una vida con más momentos de verano sin importar el mes del año.

Sus 65 metros cuadrados interiores comprenden un programa muy completo para hasta 6 personas: un gran salón comedor con vistas directas al exterior, una cocina pasante, un baño completo, dos dormitorios y dos espacios para el almacenamiento. Tres de sus cuatro fachadas se encuentran rodeadas por otros 65 metros cuadrados exteriores, de los cuales 35 está cubiertos por un brise soleil horizontal que filtra la luz que incide en el interior. La distribución interior y sus particiones móviles permiten que sus habitantes adapten el espacio a sus necesidades, permitiendo habitarla de diferentes maneras. 

Y a pesar de su aspecto ligero y  su versatilidad, la construcción de esta vivienda está regida por cuatro pilares: la sostenibilidad, la comodidad del usuario, la calidad de sus materiales y sistemas y la durabilidad. PIU 65 y sus hermanas cumplen las normas actuales de ahorro energético (EnEV) e incorporan la tecnología más avanzada para conseguir el máximo confort en estos prototipos estandarizados. 

Ecohome 4.2

Casas de estilo moderno de ecohome 4.2
ecohome 4.2

ecohome 4.2 – Typ Q – Außenansicht

ecohome 4.2

… Pero desde luego, para conocer los modelos pioneros en arquitectura prefabricada tenemos que cruzar el charco y buscar en Norteamérica. Aunque existían otras, la empresa Sears, Roebuck and Co. se convirtió en la más conocida gracias al catálogo de aspecto literario de sus Kit-Houses. Durante la primer mitad del siglo XX, estas casas popularmente conocidas por sus cortos tiempo de ejecución, sus avanzadas instalaciones y sus bajos costes se convirtieron en el hogar de millones de personas en Estados Unidos, que podían elegir desde una humilde casa de vacaciones hasta la mansión de sus sueños…

Salones de estilo moderno de ecohome 4.2
ecohome 4.2

ecohome 4.2 – Typ Q – Innenansicht

ecohome 4.2

La marca Ecohome 4.2 parte del sólido concepto de las casas prefabricadas de manera, incorporando las últimas técnicas en cuestión de construcción. Los solteros o parejas que busquen construir un hogar de manera sostenible con el medio ambiente pueden encontrar en este tipo prefabricado un hogar que cumpla todas sus necesidades estéticas y funcionales. 
Su área puede variar entre los 40 y los 110 metros cuadrados y su diseño modular permite que los modelos con dos alturas pueden independizarse posteriormente a voluntad del cliente.

Con estructura y fachadas de madera, el aspecto de esta vivienda aúna elegancia y calidez, en un estilo alejado de mitos rústicos. 

En el interior, la distribución inteligente y los exquisitos acabados crean estancias de gran calidad espacial: dobles alturas y espacios fluidos que se bañan con la luz que penetra por los grandes huecos acristalados. También la madera está aquí presente, creando una atmósfera íntima y acogedora. Además, gracias al empleo de los materiales y las técnicas de construcción idóneos, este modelo prefabricado constituye un ejempo energéticamente óptimo. 

Nautilus

’… Regresamos a Europa, donde Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes de la modernidad, comenzó a teorizar sobre la posible aplicación de la industría a la arquitectura para terminar con la crisis de la vivienda de la época. La estandarización de la construcción podría permitir optimizar los costes y reducir los tiempos de ejecución. Las máquinas de habitar de Le Corbusier sirvieron de inspiración para otros arquitectos que trabajaron en este campo y contribuyeron al desarrollo de la arquitectura modular. Es el caso de su colaborador Jean Prouvé que con sus casas en el suburbio parisino de Meudon marcó un antes y un después. En contra de cualquier prejuicio que asociara este tipo de arquitectura a series repetitivas, estas 14 casas son diferentes y aún hoy en día son consideradas como verdaderos monumentos históricos. 

En Alemania, Walter Gropius y Adolf Meyer también trabajaron en posibles modelos prefabricados para afrontar la crisis de la posguerra y aunque no se llegó a construir ninguna, su Sistema Baukasten influyó en el diseño y desarrollo de los años siguientes… ’

La forma curva de su cubierta y su innegable relación el mar ha provocado que esta vivienda-barco tome el nombre de un molusco cefalópodo: Nautilius.

Con forma de catamarán, esta vivienda flotante es considerada como embarcación deportiva, hecho que permite que recorra a la deriva la mayoría de vías navegables interiores europeas. Vivir sobre el agua resulta apasionante, pero tener que hacerlo en un barco tradicional puede sonar desalentador. Nautilius pone remedio a esta confrontación de intereses y apuesta por una vida de aventuras marinas y un eterno y relajante mecer.

A pesar de parecer pequeño, el programa que inlcuye no tiene nada que envidiar al de una vivienda convencional: una cocina equipada con vitrocerámica, horno y diferentes células de almacenamiento; dos baños transformables a petición del cliente; dos habitaciones que incoporan sendos lavabos y un gran salón ampliable. Todo esto en un espacio bien diseñado de 42 metros cuadrados, que se complementa con una terraza exterior de 44. 

La planta superior cuenta con un techo abatible y además puede incorporar un sistema de placas fotovolaícas que proporcionan electricidad. 

Haus Jacobs

… Para finalizar esta breve historia tenemos que hacer mención a otro gran visionario y precursor de la arquitectura prefabricada, pero quizá algo menos conocido. Se trata del arquitecto Richard Buckminster Fuller y su obra Dymaxion. Pensada como alojamiento temporal en las misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial, este diseño futurista construido en 1945, con planta circular y cúpula geodésica, estaba pensado para adaptarse a las inclemencias climáticas y emplear de manera eficiente los recursos. El proyecto no tuvo el éxito esperado, pero con este prototipo Buckminster Fuller puso la primera piedra de la arquitectura autosuficiente.

El último proyecto prefabricado que os presentamos quizá sea el que más se alejada de nuestro anterior concepto de arquitectura modular. Con la misma apariencia de estabilidad que cualquier otra vivienda de construcción convencional, esta vivienda unifamiliar ha sido diseñada por el estudio de arquitectura de Susanne Kaiser. Ubicada en Berlín, en el barrio de Köpenick, la silueta marcada y serpenteante y la geometría rotunda de esta vivienda marca su estilo claramente moderno. Grandes cerramientos de vidrio diluyen los límites entre interior y exterior, permitiendo que los espacios exteriores tomen como perspectiva el área verde circundante.

Tres terrazas de madera permiten que las tres alturas de esta vivienda unifamiliar conquisten el espacio exterior; las estancias no terminan en un vidrio, sino que se extienden hacia fuera y se rodean de la naturaleza. 

El diseño interior, también prefabricado, ofrece al usuario espacios de circulaciones fluidas y de ventilaciones cruzadas que van tomando diferentes carices segú la posición del sol. 

Haus Jacobs es el último proyecto que os presentamos hoy, pero queremos poner fin a este artículo con un caso emblemático de la arquitectura prefabricada: Einstein y su casa en Caputh. 

En 1929, el arquitecto Konrad Wachsmann construyó para Einstein una vivienda prefabricada próxima a la localidad de Potsdam, dando respuesta a un anuncio publicado por el científico en el que daba a conocer su deseo de construirse una casa de madera, rápida de montar y respetuosa con el medio ambiente.  El terreno accidentado con vistas a un lago fue el elegido para emplazar esta vivienda de lenguaje moderno, cuyas partes principales fueron montadas en fábrica y transportadas al lugar. 

Ahora sí, podemos fin a este libro de ideas esperando haber conseguido nuestro objetivo y rompiendo una lanza a favor de este tipo de arquitectura que se encuentra en auge en la actualidad. 

¿Cuál de ellos te ha resultado más increíble?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!