Eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3644:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Plurifamiliar Barcelona Balcones y terrazas de estilo moderno de ecoarquitectura Moderno
Loading admin actions …

Las casas pasivas son un must have a día de hoy en materia de viviendas. Los estándares de calidad que tienen que seguir ya se emplean desde el minuto uno en las obras de nueva construcción, y se tratan de implementar en aquellas que están ya construidas. La buena noticia es que cada vez se crean más proyectos, y se llevan a cabo, de viviendas de consumo casi nulo, llegando varias de ellas a ser de consumo cero. Los edificios sostenibles y la capacidad de ser eficientes, hace que la esperanza de vida de la Tierra sea algo mayor. ¡Toda ayuda es poca si se trata de salvar nuestro planeta!

A continuación te contamos algunos aspectos importantes que se han de tener en cuenta para la creación de viviendas eficientes y sostenibles, de la mano de un proyecto de vivienda plurifamiliar en Barcelona, realizado por el estudio Ecoarquitectura.

Uno de los requisitos más importantes: el aislamiento

Salón-cocina Salones de estilo moderno de ecoarquitectura Moderno
ecoarquitectura

Salón-cocina

ecoarquitectura

Dentro de los estándares necesarios para que tu vivienda sea eficiente energéticamente, hay uno de ellos especialmente, que es primordial: un buen aislamiento. Esto hace que no se gaste energía de forma innecesaria, por lo que se ahorra una buena cantidad de dinero. Si la envolvente del edificio o de la vivienda unifamiliar está ejecutada correctamente, con el aislamiento necesario y de buena calidad, conseguiremos que la transmitancia térmica sea baja; de esta manera, el flujo de calor que atraviesa los elementos constructivos no será alto, y significará que no estamos perdiéndolo. Gracias a esto, podemos realizar instalaciones de climatización de alta eficiencia, ya que funcionarán infinitamente mejor que si el aislamiento no se ha planteado e instalado correctamente. ¡Tu casa estará en un equilibrio!

¡Qué importante es la envolvente!

Para que un edificio sea eficiente y sostenible, lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de envolvente que se va a realizar. Los cerramientos son la base de un sistema passivhaus, ya que si no se tiene especial cuidado para aislarlo todo correctamente, toda la energía se perderá por los elementos constructivos, y desperdiciamos el dinero, a parte de fomentar el cambio climático. Por ello, se realiza un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), mediante corcho proyectado, que consigue aislar de frío o de calor al interior, conservando la temperatura necesaria. Además, yendo un paso más allá, gracias a la orientación del edificio, se consigue recuperar cierta cantidad de energía por la luz solar disponible. En nuestro país tenemos la suerte de poder contar con muchas horas de luz al año, por lo que hay que aprovecharlo y realizar una bioarquitectura responsable.

Invertir en carpinterías de calidad

Salón-cocina Comedores de estilo moderno de ecoarquitectura Moderno
ecoarquitectura

Salón-cocina

ecoarquitectura

La envolvente es una parte muy importante a tener en cuenta para que el sistema de vivienda pasivo funcione correctamente: ¡es el principal medio por el que se pierde energía si no se ejecuta bien! Pero en los cerramientos de los edificios, encontramos puntos que pueden ser conflictivos: ventanas, puertas, claraboyas… Todo aquel hueco que se practique en fachadas o cubiertas. Para conseguir que no se pierda energía por estos elementos, es necesario contar con carpinterías de buena calidad, con valores altos de aislamiento. En esto no interviene solo el marco de las mismas, si no que el vidrio también es importante. Los vidrios empleados en las carpinterías de este tipo de viviendas eficientes y sostenibles, como las realizadas por Ecoarquitectura, suelen tener dos cámaras de aire y tres láminas de vidrio. En ocasiones, para aumentar más el aislamiento, las cámaras de aire están llenas de gas (argón), o forradas de una película aislante. Incluso se añade la característica de control solar o de baja transmitancia para seguir controlando el flujo de energía.

Cuidado con los puentes térmicos

Dormitorio Dormitorios de estilo moderno de ecoarquitectura Moderno

Otro de los estándares de calidad de las viviendas sostenibles y eficientes es el de evitar los puentes térmicos. Esto son puntos conflictivos que se dan en la unión de juntas y entre diferentes elementos constructivos, sobre todo en forjados. Aunque pensemos que al no verlo, no pasa nada, realmente, si no se protegen bien estos encuentros, se acaba perdiendo energía que podemos evitar. Que existan puentes térmicos hace que la diferencia de temperatura entre el interior y esa superficie sin aislar sea tan grande que pueda provocar humedades, y por consiguiente, la manifestación de moho, una situación nada agradable, que es difícil de solucionar si no se tiene aislados las zonas de puente térmico.

Una ventilación adecuada

Además de todo lo que te hemos contado, hay otro punto interesante e importante para que tu vivienda resulte lo más eficiente posible. Se trata de la ventilación, tanto natural como mecánica. El hecho de tener tu vivienda bien ventilada, hace que se asegure la calidad del aire interior, para que se pueda disfrutar correctamente sin abrir ventanas cuando no es necesario para evitar pérdidas de energía. Esto se puede realizar con ventilación mecánica, por lo que se garantizaría que el aire que respiramos en el interior de nuestra vivienda es 100% el más correcto. Además, esto ayuda a personas con problemas respiratorios. ¡Estas viviendas eficientes son el futuro!

¿Querrías una vivienda eficiente en este edificio? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!