Dos reformas funcionales y con estilo en León

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa V., Per Se arquitectura Per Se arquitectura
Loading admin actions …

Las reformas no siempre son fruto del capricho de un propietario. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, este tipo de proyectos viene motivado por la necesidad de dar respuesta a las carencias que presenta un hogar. Mejorar la instalación eléctrica, optimizar los metros disponibles, resolver una avería de envergadura… Son solo algunos ejemplos de las muchas situaciones que pueden inspirar este tipo de reformas que, por lo general, mejoran la funcionalidad y la estética de los espacios.

El equipo de Per Se Arquitectura cuenta entre sus proyectos con numerosos ejemplos en este sentido y es que son expertos en crear espacios singulares e inspiradores donde todo gira en torno a sus habitantes. La Casa V y la Casa Ro revelan dos formas de mejorar la calidad de vida de sus propietarios, con el sello del estudio leonés. ¡Descúbrelas!

Pasión por la cocina

Una de las claves del trabajo de Per Se Arquitectura es el estudio minucioso de las posibilidades de los diferentes espacios que llevan a cabo antes de presentar sus propuestas. En el caso de la casa V, los expertos se enfrentaban a la tarea de ofrecer una solución moderna y actual para un propietario que sentía auténtica pasión por la cocina.

Con ese punto de partida, el equipo plantea un diseño de cocina abierta que, además, permite disfrutar de las creaciones culinarias mediante la integración de los espacios y la incorporación, entre otras cosas, de elementos como una pequeña isla y un comedor auxiliar.

Un diseño racional y lleno de detalles

El render de arquitectura incluido en el proyecto de los profesionales no deja lugar a dudas. La superficie se aprovecha al máximo convirtiendo la isla central con mostrador en el eje del diseño. A partir de ahí, el espacio se divide en varias zonas que suponen una gestión óptima e inteligente de los metros disponibles. Desde la isla se tiene una panorámica estupenda del comedor auxiliar pero también da acceso al mostrador que, en un momento dado, puede emplearse como superficie de trabajo extra.

Por si todo ello no fuera suficiente, en la parte superior de la misma se ha creado una zona de armarios que resuelven con estilo las necesidades propias de este tipo de espacios.

Plano de antes y después de la reforma

Las imágenes contrapuestas del plano original y la vivienda reformada son de lo más revelador. Los expertos apuestan por fusionar cocina y comedor eliminando dos de los tabiques originales cediendo así el protagonismo a la cocina y comedor. La eliminación del pasillo como tal permite maximizar la luminosidad de los espacios y la sensación de amplitud.

En el camino hacia el salón, que pasa a un segundo plano, encontramos la despensa y el cuarto de lavado, una ubicación que simplifica las tareas cotidianas mejorando la funcionalidad de la vivienda.

Espacio bajo cubierta

La casa Ro, por su parte, supone un nuevo reto para los profesionales de Per Se Arquitectura que, en este caso, deben hacer frente a la transformación del espacio bajo cubierta de la vivienda. El espacio en bruto debía reinterpretarse para atender las nuevas necesidades de los propietarios y, en este caso, se apuesta por definir el uso de tres estancias.

La principal, la que muestra esta imagen hiperrealista en forma de render, cuenta con un área de tránsito y otra de trabajo diferenciadas mediante el uso de diferentes revestimientos: cemento pulido y madera respectivamente. Entre los múltiples detalles que incorpora la propuesta de Per Se Arquitectura, destaca la pared interactiva que divide esta zona del área de descanso, un recurso ideal para garantizar la organización de lo que se plantea como un despacho en casa.

Un baño moderno

La propuesta del estudio leonés también supone la incorporación a la escena de un baño que, como el resto del espacio bajo cubierta en el que se actúa, tiene sus propias singularidades. Los techos bajos e inclinados son un hándicap que el equipo de profesionales resuelve a golpe de diseño, lo mismo que su planta estrecha que no deja demasiado margen de maniobra.

En todo caso, los profesionales incorporan sendos armarios de almacenaje en la zona de menor altura que, junto al mueble del lavabo y la columna auxiliar, garantizan el orden en el interior. Para dar continuidad a la propuesta decorativa, también se incluye en la pared principal un revestimiento de cemento pulido coloreado a imagen y semejanza del empleado en la estancia principal.

El plano final

La representación gráfica en forma de plano revela cómo el equipo de Per Se Arquitectura encaja cada una de las estancias en el espacio bajo cubierta. La zona de estar se diferencia del resto actuando de manera independiente (al igual que ocurre con el baño) ofreciendo a los usuarios un espacio para la desconexión y el relax. La imagen muestra también la modernización de la escalera que, en este caso, se consigue gracias a la apuesta por una estructura metálica colgada en la parte superior pero que no llega a estar en contacto con los escalones para aportar ligereza a la pieza.

¿Te gustaría reinterpretar los espacios de tu hogar? Contacta con el equipo de Per Se Arquitectura y solicita información.

Y tú ¿con cuál de estas reinterpretaciones del espacio te quedas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista