​¡Un bar en tu casa! Ocho consejos para diseñarlo

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Los bares obviamente son lugares donde tomamos un trago, pero sobre todo sirven para sociabilizarse. se entablan charlas con amigos y se pasan ratos muy divertidos. Pero, ¿es necesario salir de casa para disfrutar de esas sensaciones? No. Aquí van unos cuantos consejos para que podáis crear vuestra propia barra de bar. Lo podéis hacer en vuestra bodega o en una habitación complementaria del salón. Pero sin duda el lugar ideal es una estancia con comunicación directa con el jardín. Bajo una pérgola, en el porche o en la terraza, tu propio bar al que podrás ir en pantuflas.

Aquí tienes ocho consejos claves para conseguirlo.

1. Prepárate el sitio más adecuado

Solo con tener un pequeño rincón basta para colocar tu barra de bar soñada. No hace falta un gran jardín, ni una terraza portentosa ni un ático con mucho espacio exterior. Como decimos, primero suéñalo, luego encontrarás el lugar oportuno, medirás y empezarás a hacer dibujos en ese trocito que tienes bajo el porche o en una esquina del jardín.

A la hora de planificar este tipo de elementos debes pensar en dos partes diferenciadas. Por un lado la barra y toda su zona interna, con los estantes o las baldas bajas para la vajilla. Y por otro, la zona de disfrute, donde colocarás las banquetas a juego con el frente decorativo de la barra. Con esto ya tienes lo básico. En realidad, es como un bar, cuando es una pequeña taberna, no hay mucho más que la barra. Mientras que si es más amplio tiene sus mesas, aquí ocurre lo mismo, si la terraza o el jardín te lo permiten, tendrás por allí tus sofás de exterior o mesas de comedor.

2. Medidas claves para construir la barra

Una barra clásica, futurista, que evoque un pub británico o un salón del oeste. Eso te dictará los materiales a emplear. Una vez decidido ese aspecto, hay que pensar en unos mínimos de dimensiones.

Por ejemplo, la barra en sí deberá tener entre 50 y 70 centímetros de ancho. Fijaros cuando vayáis a un bar de verdad, y comprobaréis que siempre rondan esos tamaños. Y en cuanto a la altura, hay que pensar en dos. La externa, para el “cliente”,  es recomendable que oscile entre el metro y los 120 centímetros.

Mientras que al interior de la barra debería haber una altura inferior, para una posible zona de trabajo o de almacenamiento de vajilla.

3. E​quipamiento mínimo

Paredes y suelos de estilo industrial de homify
homify

BAR CONSCIENCE in Russia

homify

¿Qué debe haber en mi barra casera? Imprescindible una nevera, cuyo tamaño deberá ajustarse a las dimensiones de la barra. Es decir, puede ser un pequeño refrigerador o un gran arcón. Luego unos estantes para que las botellas queden a la vista, y otras baldas para la vajilla, incluso con cajoneras para cuchillos, sacacorchos, abridores, etc. Y desde luego, en algún lugar tiene que haber una licuadora y una coctelera. 

Estamos en un lugar para el disfrute y el placer, y debemos estar preparados para cualquier capricho.

4. ​La vajilla

Garajes de estilo moderno de Crown Pavilions
Crown Pavilions

Bespoke garden cinema room with a bar

Crown Pavilions

Tomarse un licor, un zumo natural o un cóctel en tu barra de bar o servírselo a un amigo, es algo más que ingerir un líquido. Es una experiencia más completa y en eso interviene no solo el gusto, también la vista. De ahí, que os recomendamos que tengáis una vajilla propicia en vuestra barra. Y de uso exclusivo para ese lugar de la casa.

5. ​El surtido de botellas

En los estantes que construyas, ten en cuenta que el número de botellas puede crecer con el tiempo, ya que los gustos cambian o siempre es mejor tener variedad para ofrecer a los invitados. No obstante, es mejor tener un muestrario no demasiado repleto. Que las botellas respiren y tengan su presencia. Algo que se pronuncia con unos estantes originales, a veces con espejos.

6. ​La decoración

Garajes de estilo moderno de Crown Pavilions
Crown Pavilions

Bespoke garden cinema room with a bar

Crown Pavilions

Al inicio os hemos dicho que puedes (debes) tematizar la barra de tu bar. Pues bien, esa línea argumental elegida debe inspirar el resto de elementos de la estancia. No solo el frente de la barra, también sus banquetas, los estantes o los cuadros. Sin duda es el trabajo soñado por ebanistas y otros artesanos.

7. ​La luz

Cocina de estilo  de BluBambu Living
BluBambu Living

Reclaimed Boat Wood Bar Stools

BluBambu Living

Otro factor que ayuda a crear una atmósfera determinada es la iluminación, si quieres crear una iluminación parecida a un bar de verdad te recomendamos luces de neón y sino luces amarillas en una iluminación media.

8. ​¿Cómo llamarías a tu bar?

Cualquier bar que se precie debe tener un nombre. El tuyo también. Un último consejo, no se lo pongas tú solo. Aprovecha la noche que lo inaugures con tus amigos más íntimos y bautizarlo entre todos. Al fin y al cabo, los vais a disfrutar juntos.

¿Dónde pondrías un barra de bar en tu casa? Cuéntanos...
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!