Espacios de trabajo con estilo

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Desde casa o en una oficina compartida, la rutina de muchos de nosotros tras sonar la alarma del móvil y bebernos un largo café o uno corto pero intenso es sentarnos en una silla. En un silla sobre la que pasaremos las horas siguientes, muchas o pocas, trabajando. Si nos paramos a pensarlo, ¿cuántas horas nos pasamos en nuestro lugar de trabajo? Aproximadamente un tercio de las horas que completan un día y si somos de los de estar más tiempo fuera que dentro, incluso las mismas horas que pasamos en casa. Y sin embargo, ¿cuántos de nosotros nos preocupamos por el diseño de estos espacios? No solo se trata de elegir una silla cómoda y ergonómica o un ordenador cuya velocidad se iguale con la del rayo; el diseño de una oficina o espacio de trabajo comprende más factores e influye considerablemente en nuestro desempeño, actitud y productividad. Y ya que amar nuestro trabajo es algo que solo le ocurre a unos pocos, ¿por qué no al menos sentirnos en ellos como en casa?

Hemos reunido hoy en este libro de ideas diferentes propuestas para inspiraros a la hora de diseñar un espacio de trabajo. ¡Tomad nota!

En equilibrio

El continente y el contenido: Estudios y despachos de estilo escandinavo de Coblonal Arquitectura
Coblonal Arquitectura

El continente y el contenido

Coblonal Arquitectura

La primera imagen que hemos escogido no es una oficina, sino un pequeño espacio de trabajo que el estudio Coblonal Arquitectura ha creado en esta vivienda nueva en Andorra. 

El diseño gira en torno a dos propósitos: crear una atmósfera equilibrada con el entorno y a la vez un lugar cálido y acogedor, sin caer en convencionalismos. Así, la paleta de colores claros pinta un espacio que respira pausadamente y que se deja iluminar tímidamente por los rayos que se filtran a través de un gran estor. Cuando el sol de la montaña ya está bajo, el estor se recoge y un gran hueco de vidrio nos abre perspectiva al impresionante paisaje, como en una pequeña sala de cine. Los materiales, sin más decoración que su propia belleza natural, se trabajan desnudos contribuyendo al paisaje interior pirenaico. Y sin embargo, la clave de este espacio no es otra que la sencillez de su estilo: cierto aire escandinavo con acentos puestos en el mobiliario de diseño. 

Aprovechar el espacio

taller toormix: Estudios y despachos de estilo moderno de vora
vora

taller toormix

vora

El estudio de arquitectura catalán Vora ha diseñado con gran ingenio este espacio de nombre Taller Toormix. Ubicado en la ciudad de Barcelona en una planta baja y con tan solo 18 metros cuadrados, este local acoge actualmente dos ambientes diferentes que pueden funcionar juntos: una zona de trabajo y otra zona de relax. En un área tan pequeña, el proyecto rechazó crear particiones que redujeran aún más el espacio y optó por crear una tarima que generará dos alturas: dos escalas diferentes bajo un mismo techo. Al fondo, un lugar más bajo donde un muro convertido en revistero da servicio a los pufs y a los columpios que cuelgan del techo; ¿a quién no le gustaría tomar un descanso balancéandose? Un escalón abajo, nos encontramos con el espacio de trabajo, donde la estrategia para aprovechar el espacio recae en el mobiliario: caballetes, tablero y flexos se pliegan sobre la pared, liberando un espacio abierto y fluido que puede tomar diferentes  usos. La sencillez vuelve a imperar en este estilo, donde la construcción más cercana al bricolaje que a la de una obra convencional crea una belleza propia. 

Polivalente

23rd floor: Casas de estilo moderno de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

En alicante, en un apartamento de uno de los edificios más emblemáticos y altos de la ciudad, encontramos esta imagen. No se trata propiamente de un espacio de trabajo, sino de un comedor, pero de un comedor polivalente. Unificado con la cocina y el salón, la posición de esta mesa junto al gran ventanal que abre vistas sobre el Mediterráneo y próxima a la estantería nos sirve simultáneamente para comer o para trabajar en casa. Iluminación natural y cuando es necesario artificial a esta gran mesa blanca acompañada de las famosas sillas Eames. 

sala de reuniones, estudio: Comedores de estilo minimalista de hollegha arquitectos
hollegha arquitectos

sala de reuniones, estudio

hollegha arquitectos

En esta vivienda ubicada en Madrid, conviven una vivienda y un lugar de trabajo encerrados por los mismos muros. Al igual que en el segundo ejemplo que os hemos mostrado, también una tarima en este caso crea dos ambientes diferentes: una zona de trabajo compuesta por un área de trabajo individual y una gran mesa para el trabajo en equipo; y otra área más comunicada con el exterior, desde donde es posible disfrutar de las vistas exteriores y de una lectura agradable. 

Los muros de hormigón visto, el pavimento de madera y la decoración sencilla crear una atmósfera minimalista donde la propia arquitectura es la artífice de la belleza del lugar. Y un detalle a añadir: volvemos a encontrarnos con piezas de mobiliario modernista. 

Moderno y atrevido

Escritorio Nevada: Hogar de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Escritorio Nevada

Ociohogar

El último ejemplo, de diseño más atrevido, apuesta por un mobiliario de líneas y formas que rompen con los cánones y crea un original lugar de trabajo. Junto a un gran cerramiento de vidrio, el escritorio Nevada de Cattelan Italia y las sillas Vita se aprovechan de la iluminación natural creando con sus colores un agradable contraste con el jardín exterior. Un espacio elegante y moderno para un trabajador joven y arriesgado. 

Con esta imagen ponemos fin a este libro de ideas. Si no has encontrado un diseño que se adapte a tu estilo o a tu espacio, este otro libro de ideas puede inspirarte para decorar tu lugar de trabajo

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!