7 magníficas ideas de toldos para tu patio o terraza

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Desde que el sol es sol y el verano es verano, siempre hemos buscado protegernos de la peligrosa acción de sus rayos. En arquitectura, la iluminación natural es un factor muy tenido en cuenta pero también la protección de fenómenos climáticos o la incidencia del sol. En algunas casas con patio, terraza o ático se habilita parte de este espacio como comedor o cenador especialmente cuando llega el buen tiempo. Pero ya se sabe que en España, el buen tiempo es sinónimo también de sol y calor y a nadie le gusta, en las horas centrales del día, estar expuesto a los efectos de la radiación solar. Aquí es donde entran en juego los sistemas de protección como los toldos y pérgolas. Hoy nos centraremos en los primeros. En este artículo, encontrarás un gran abanico, nunca mejor dicho, de propuestas de toldos para que el sol no sea un invitado molesto en tu patio o terraza. 

Sombra y protección

Jardín de estilo  de GAVIOTA MEXICO
GAVIOTA MEXICO

Toldo ARES (con cofre-box) Motorizado

GAVIOTA MEXICO

Que en invierno entre el sol en la casa no es tanto una molestia térmica como el riesgo de que algunos elementos del mobiliario del salón queden descoloridos. En verano, el sol calienta mucho más y es conveniente aislarse de su influencia. Si queremos mantenerlo alejado, la mejor solución es un toldo. Lo podemos fijar en la pared de la terraza y ofrecer una buena sombra tanto al interior de la vivienda como al espacio exterior en el que queramos permanecer sentados o haciendo cualquier otra actividad. 

Diseño y dinamismo

Vela de jardín 3,6 metros: Jardín de estilo  de El Jardín de Ana
El Jardín de Ana

Vela de jardín 3,6 metros

El Jardín de Ana

Un diseño moderno y novedoso es combinar toldos a distintos niveles creando intersecciones de sombra en un interesante juego de volúmenes y orientación en función de la trayectoria del sol, para dar así la mayor superficie posible de sombra. Los arquitectos e ingenieros las llaman tenso estructuras, ya que su fijación  se hace por la tensión que se genera al colocar los puntos de anclaje en la pared donde se van a instalar. Los materiales usados son textiles o lonas sintéticas, de diferentes características y propiedades.

¡Cobertura total!

TOLDO CON BRAZOS TELESCOPICOS, JUMBO: Hoteles de estilo  de TOLDOS TOLCIP IBIZA
TOLDOS TOLCIP IBIZA

TOLDO CON BRAZOS TELESCOPICOS, JUMBO

TOLDOS TOLCIP IBIZA

Cuando la superficie del jardín es amplia y queremos abarcar la mayor cantidad de sombre posible, no nos queda otra opción que jugar a lo grande. Como en este toldo de grandes dimensiones que despliega sus alas para ampliar el porche unos cuantos metros más allá. Cuando no hace sol, se repliega y todo vuelve a la normalidad. Un verdadero gigante de la sombra.

Sombra a la hora de comer

Jardín de estilo  de GAVIOTA MEXICO
GAVIOTA MEXICO

Toldo A1 PREMIUN

GAVIOTA MEXICO

Si lo que te gusta es comer al aire libre pero necesitas protegerte del sol, especialmente en las horas de más calor, te recomendamos la sencilla opción del toldo. No tienes que construir ninguna pérgola, ni entrar en incómodas obras. Un toldo se instala rápidamente y puedes elegir color, modelo y tamaño, con una total garantía de durabilidad.

Bajo un cielo de colores

Al más puro estilo Mondrian, encontramos esta estructura a mitad de camino entre toldo y pérgola que combina segmentos móviles de colores en un atractivo juego cromático. El cielo no es siempre azul, también es amarillo, verde, naranja o violeta.

Una sombrilla a lo grande

Jardines de estilo minimalista de PAISAJE MEXICANO
PAISAJE MEXICANO

JARDÍN RESIDENCIA TEJADO

PAISAJE MEXICANO

Sólo es necesaria la sombra en un área determinada. Una zona que además rebosa elegancia y fue concebida para el descanso y el relax. Si no hay ningún punto de soporte cercano, la sombrilla puede ser la mejor solución. La ventaja es que podemos decidir abrirla o cerrarla a nuestro antojo en función de si hace sol o no.  

Sol y sombra en movimiento

Terrazas, toldos y pérgolas: Jardín de estilo  de SISTEMAS GAHM SL
SISTEMAS GAHM SL

Terrazas, toldos y pérgolas

SISTEMAS GAHM SL

Cerrado o abierto, como tú quieras. Los toldos actualmente pueden tener esa movilidad, permitiéndote  decidir cómo lo quieres usar en cada momento. Lo puedes cerrar o abrir a voluntad, con un pequeño motor que viene incorporado para facilitarte aún más la vida. ¡Más cómodo imposible!

Si todavía necesitas más sombra, cobíjate bajo este otro artículo: Cómo construir una pérgola.

Quién a buen toldo se arrima, buena sobra le cobija ¿no crees?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!