7 magníficas ideas de toldos para tu patio o terraza

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
La PERGOLA ARLEQUIN par SOLISYSTEME, SOLISYSTEME SOLISYSTEME Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Desde que el sol es sol y el verano es verano, siempre hemos buscado protegernos de la peligrosa acción de sus rayos. En arquitectura, la iluminación natural es un factor muy tenido en cuenta pero también la protección de fenómenos climáticos o la incidencia del sol. En algunas casas con patio, terraza o ático se habilita parte de este espacio como comedor o cenador especialmente cuando llega el buen tiempo. Pero ya se sabe que en España, el buen tiempo es sinónimo también de sol y calor y a nadie le gusta, en las horas centrales del día, estar expuesto a los efectos de la radiación solar. Aquí es donde entran en juego los sistemas de protección como los toldos y pérgolas. Hoy nos centraremos en los primeros. En este artículo, encontrarás un gran abanico, nunca mejor dicho, de propuestas de toldos para que el sol no sea un invitado molesto en tu patio o terraza. 

Un toldo para cada lugar

Los toldos son los perfectos compañeros para ventanas, terrazas, patios y jardines, sobre todo, cuando el solo se refleja durante los meses de invierno, pero también para contribuir a la eficiencia energética durante el invierno. Son capaces de preservar nuestros hogares de las inclemencias del tiempo.

Si no cuentas con un jardín, no necesitas optar por una pérgola, un toldo con brazos de acero es resistente y mejorará la vida útil de toda tu terraza, desde el suelo a los muebles. Existen otras opciones más rústicas como paneles de cañizo, más baratas como los toldos kit, también otros toldos con mecanismos más sofisticados, como toldos motorizados o con sistemas domotizados.

Sombra y protección

Que en invierno entre el sol en la casa no es tanto una molestia térmica como el riesgo de que algunos elementos del mobiliario del salón queden descoloridos. En verano, el sol calienta mucho más y es conveniente aislarse de su influencia. Si queremos mantenerlo alejado, la mejor solución es un toldo. Lo podemos fijar en la pared de la terraza y ofrecer una buena sombra tanto al interior de la vivienda como al espacio exterior en el que queramos permanecer sentados o haciendo cualquier otra actividad. 

Diseño y dinamismo

Un diseño moderno y novedoso es combinar toldos a distintos niveles creando intersecciones de sombra en un interesante juego de volúmenes y orientación en función de la trayectoria del sol, para dar así la mayor superficie posible de sombra. Los arquitectos e ingenieros las llaman tenso estructuras, ya que su fijación se hace por la tensión que se genera al colocar los puntos de anclaje en la pared donde se van a instalar. Los materiales usados son textiles o lonas sintéticas, de diferentes características y propiedades.

En homify encontrarás a expertos arquitectos paisajistas que estarán encantados de ayudarte a encontrar la mejor idea para cubrir tu jardín con un toldo, u otro tipo de diseños.

¡Cobertura total!

Cuando la superficie del jardín es amplia y queremos abarcar la mayor cantidad de sombre posible, no nos queda otra opción que jugar a lo grande. Como en este toldo de grandes dimensiones que despliega sus alas para ampliar el porche unos cuantos metros más allá. Cuando no hace sol, se repliega y todo vuelve a la normalidad. Un verdadero gigante de la sombra.

Sombra a la hora de comer

Si lo que te gusta es comer al aire libre pero necesitas protegerte del sol, especialmente en las horas de más calor, te recomendamos la sencilla opción del toldo. No tienes que construir ninguna pérgola, ni entrar en incómodas obras. Un toldo se instala rápidamente en jardines, terrazas y patios; y puedes elegir color, modelo y tamaño, con una total garantía de durabilidad.

Bajo un cielo de colores

Al más puro estilo Mondrian, encontramos esta estructura a mitad de camino entre toldo y pérgola que combina segmentos móviles de colores en un atractivo juego cromático. El cielo no es siempre azul, también es amarillo, verde, naranja o violeta.

Una sombrilla a lo grande

Sólo es necesaria la sombra en un área determinada. Una zona que además rebosa elegancia y fue concebida para el descanso y el relax. Si no hay ningún punto de soporte cercano, la sombrilla puede ser la mejor solución. La ventaja es que podemos decidir abrirla o cerrarla a nuestro antojo en función de si hace sol o no.  

Sol y sombra en movimiento

Cerrado o abierto, como tú quieras. Los toldos actualmente pueden tener esa movilidad, permitiéndote  decidir cómo lo quieres usar en cada momento. Lo puedes cerrar o abrir a voluntad, con un pequeño motor que viene incorporado para facilitarte aún más la vida. ¡Más cómodo imposible!

Si todavía necesitas más sombra, cobíjate bajo este otro artículo: Cómo construir una pérgola.

Más ideas

¿Sabías que existen unas telas más adecuadas que otras para confeccionar un toldo? Las lonas suelen ser perfectas para bloquear eficientemente el sol. Entre los distintos tipos de lonas más habituales, están las de poliéster, acrílicas o microperforadas, estas últimas son las mejores para lugares donde la incidencia del sol es muy alta, ya que filtran los rayos UV al 94%, pero dejan pasar el aire.

Lee este otro libro de ideas si tienes un patio y quieres que luzca aún más bonito: ’10 patios interiores que te robarán el corazón’.

¿Tienes toldo en casa? ¿Cuál elegirías?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista