9 casas rústicas para escaparse a vivir

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El estilo de vida actual, cada vez más dependiente de las condiciones laborales, hace que la vida en la ciudad sea la opción más adecuada para estar cerca del trabajo y no perder demasiado tiempo en los desplazamientos. Aún así, hay quien prefiere la vida en el campo, alejándose relativamente de la ciudad aunque eso suponga pasar varias horas al día en un atasco de entrada a la capital. También hay quien ha decidido cambiar radicalmente de vida, apartarse del mundanal ruido e iniciar una nueva experiencia en un entorno más natural. No es sólo vivir en el campo, es hacerlo además en una vivienda de estilo rústico que refresque una tradición familiar que siempre se mantuvo presente. Para estos últimos casos, hoy te ofrecemos en homify una selección de casas rústicas por si necesitas un último empujón en tu anhelo de vivir en el campo. 

Desde tierras gallegas

Vivienda en Amoedo, Pazos de Borbén: Casas de estilo  de MUIÑOS + CARBALLO arquitectos
MUIÑOS + CARBALLO arquitectos

Vivienda en Amoedo, Pazos de Borbén

MUIÑOS + CARBALLO arquitectos

De San Sadurniño de Amoedo, en Pontevedra, surge la primera propuesta que te hacemos trató de conciliar la tradición de una antigua casa rural con una nueva construcción que dé mayor cabida a sus huéspedes, en salones, cocina y habitaciones. Para ello se rehabilitó la antigua edificación siguiendo las líneas originales de piedra y teja roja y se anexa una ampliación de estilo contemporáneo, sin pretender imitar a la construcción original. Dos formas de conciliar el equilibrio con el entorno jugando con los mismos materiales, piedra y madera, pero de manera muy distinta. 

Rústico artificial

A veces no se tiene la fortuna de contar con una propiedad en el campo, pero siempre podemos darle un aire muy rural a la vivienda, aunque sea de nueva construcción. La solución es un revestimiento de piedra, que bien puede ser natural o, si nuestro presupuesto no nos lo permite, de piedra artificial. Como los acabados están cada vez más conseguidos, ésta es una opción muy bien valorada y atractiva. Esta fachada se ha realizado en piezas de piedra artificial imitación a piedra de mampostería y el resultado imita a la perfección la piedra natural.

Rústico en medio del bosque

Reforma de una casa de invitados en la montaña: Casas de estilo moderno de dom arquitectura
dom arquitectura

Reforma de una casa de invitados en la montaña

dom arquitectura

Pasamos ahora a una vivienda enclavada en un bosque mediterráneo. En ella se da una reinterpretación y modernización del estilo arquitectónico de la región, basado principalmente en el uso de la piedra como material principal. Sin embargo, hay una renovación muy clara y evidente. Por regla general, los edificios tradicionales de los ambientes montañosos no suelen tener muchos vanos por motivos climáticos. Pero aquí toda la fachada queda abierta por vidrios que conecta el interior con su entorno. Una solución impensable antaño, pero posible y válida ahora gracias a los modernos sistemas de aislamiento y calefacción.

Una antigua casa de labranza

Rehabilitación en Lugo: Casas de estilo rural de Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Rehabilitación en Lugo

Intra Arquitectos

Esta antigua casa de labranza tan característica 'Da Terra Chá', Lugo, ha sido la protagonista de una rehabilitación que se ha centrado en mantener intacta la arquitectura inicial. Conservando elementos imprescindibles de este tipo de edificación, que la dota de su carácter propio, se ha modificado su espacio interior para crear una vivienda más funcional adaptada a las actuales necesidades y con espacios abiertos, mucho más accesibles y fluidos.

Piedra y madera para una casa en el valle

Fachada exterior a la Pza. de Urtau: Casas de estilo rústico de DE DIEGO ZUAZO ARQUITECTOS
DE DIEGO ZUAZO ARQUITECTOS

Fachada exterior a la Pza. de Urtau

DE DIEGO ZUAZO ARQUITECTOS

Continuamos con esta vivienda unifamiliar en el casco urbano de Arties, en el Valle de Arán, edificada sobre una antigua borda. El proyecto siempre pretendió mantener el sabor tradicional pero adaptado a las exigencias actuales, creando una vivienda de vacaciones cómoda, actualizada e integrada en el paisaje y el ambiente del pueblo, con el condicionante impuesto por la propiedad de albergar dos viviendas en el interior, manifestando un único envoltorio para ellas, además de alojar a familias numerosas.

La casa del tejado hasta el suelo

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid

Manuel Monroy, arquitecto

Ese es el nombre de esta conocidísima vivienda de Becerril de la Sierra, en Madrid. Un poético proyecto construido en madera y piedra, cuyas formas buscan acercarse a la escala humana, dejar a un lado la grandiosidad y reverenciarse ante sus habitantes. Su construcción no solo pretende obtener el mejor confort interior, además intenta aprovecharse de los agentes externos para aclimatar e iluminar naturalmente. Y todo esto es posible gracias a un exhaustivo diseño, en el que ningún cabo se dejó suelto.

La belleza está también en el exterior

Esta majestuosas vivienda fue remodelada partiendo de una vieja estructura que albergaba también graneros y establos. Todo el espacio se aprovechó para ganarlo a sus propietarios y obtener como resultado una magnífica casa en plena montaña donde la piedra y la madera, elementos más representativos del estilo rústico, conviven entre lineas modernas e innovadoras.

En un lugar de La Mancha…

VIVIENDA RURAL: Casas de estilo rural de CARLOS TRIGO GARCIA
CARLOS TRIGO GARCIA

VIVIENDA RURAL

CARLOS TRIGO GARCIA

… De cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que se edificó una magnífica casa rural. Como se hacía en la antigua tradición: porche en galería, columnas de estilo clásico y juego de mesas y sillas de madera para disfrutar de atardeceres inolvidables. Un oportuno juego de cortinas entre las columnas permite que en épocas de calor intenso el ambiente se torne más refrescante y se alivie la fatiga de tantas andanzas.

El mirador de los Pirienos

Casas unifamiliares en el Pirineo: Casas de estilo rural de Ferraz Arquitectos
Ferraz Arquitectos

Casas unifamiliares en el Pirineo

Ferraz Arquitectos

Podría ser el nombre de toda una urbanización, sin embargo es el gran atributo de esta maravillosa vivienda al pie del Pirineo. Una casa unifamiliar integrada con el medio gracias a sus materiales y a los sistemas constructivos tradicionales empleados. ¿Quieres respirar profunda y saludablemente? Nada mejor que vivir en una casa rodeada de naturaleza.

Y si quieres echarle un vistazo a otras propuestas, entra en Casas con olor a pueblo.

¿A que alguna vez has pensado retirarte a vivir en el campo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!