Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 fachadas de estilo rústico fantásticas

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

El estilo rústico es la mejor opción para aquellas personas que valoran la tradición en cuanto al uso de los materiales con los que se ha construido a lo largo del tiempo, transmitiendo con ello una cierta intemporalidad y armonizando con el entorno.

Este tipo de estilo de construcción se está demandando actualmente con mucha frecuencia, se proyecta en muchas ocasiones materiales de toda la vida combinados con materiales más modernos, consiguiendo con esta unión que se materialice la creación de espacios acogedores que nos vinculan de una mejor forma con la naturaleza, en este tipo de casas el empleo de la piedra natural, la madera, el ladrillo para revestir con mortero de cemento y el vidrio son juntamente con el acero estructural usado puntualmente, los materiales más comúnmente utilizados.

Estas casas suelen ser construcciones de una o dos alturas a lo sumo, pero que suelen tener amplias zonas exteriores como terrazas cubiertas, porches con pérgolas, zonas ajardinadas y piscina en ocasiones.

La armonía y habitabilidad que brinda este estilo arquitectónico nos lo confirma la implantación mayor que se está produciendo de este estilo.

En este libro de ideas hemos seleccionado para ti siete fachadas de estilo rústico fantásticas.

Mezcla equilibrada de materiales

Casas de estilo  de Loyola Arquitectos
Loyola Arquitectos

Fachada Principal

Loyola Arquitectos

Los materiales que vemos en esta fachada son la piedra natural, la madera, el ladrillo revestido con mortero de cemento y el vidrio, juntamente con la viga de acero estructural sobre la que apoyan en voladizo unas vigas de madera formando una pérgola. El despiece y la geometría de la piedra con su textura natural le dan a la fachada personalidad e integración con el medio.

Otros materiales que también se encuentran son el ladrillo visto de tejar y el hormigón armado. El acero y el vidrio suelen estar presentes pero no predominan en este estilo que hemos denominado rústico. Esta mezcla equilibrada de materiales actualmente se pueden ver en urbanizaciones de ciudades, como en esta imagen, donde se combina el estilo rústico con volúmenes de líneas sencillas y modernas.

Integración con el entorno

Casas de estilo  de Engel & Völkers Bodrum
Engel & Völkers Bodrum

Engel & Völkers Bodrum

Engel & Völkers Bodrum

Estas casas de estilo rústico son muy sencillas por lo general y muy funcionales, en esta imagen vemos que existe una gran integración con el entorno, hay una gran terraza cubierta con pilares y vigas de acero estructural que se unifica con el interior de la casa a través de grandes ventanales que a su vez están hechos con acero para armonizar el conjunto.

En primer término se ha proyectado un muro y unos zócalos hechos en piedra natural que armonizan con el entorno campestre que existe alrededor. 

Líneas rectas y volúmenes sencillos

Casas de estilo  de homify

Las casas rústicas se identifican porque en su diseño predominan las líneas rectas y volúmenes sencillos, en ocasiones en algunos diseños pueden existir lineas curvas como complemento puntual idóneo, suelen materializarse en los accesos a estas o en áreas de porches.

Estas casa son proyectadas para que permitan la fusión con otros estilos y con ello lograr diseños mas novedosos y acogedores y por tanto más habitables. En esta imagen se aprecia la sencillez y limpieza de su diseño, consiguiendo espacios acogedores como este amplio porche que está cubierto por un material transparente apoyado en pilares y vigas de madera, dentro del mismo hay un área en la que vemos una gran sombrilla para tener una protección total a los rayos del sol.

En el cerramiento exterior de la casa vemos unos grandes ventanales que permiten una iluminación total de las estancias interiores de la misma.

Colores de la naturaleza

CAN VALLS: Casas de estilo  de munarq
munarq

CAN VALLS

munarq

Las fachadas rústicas se proyectan empleando los colores de la naturaleza, como pueden ser el color que asemeje a la tierra como es el color beige, color arena de playa, color de la piedra de yeso o piedra caliza sin impurezas como pueden ser el color blanco en sus diversas tonalidades, marrones y también verdes en toda su gama de tonos, todos ellos presentes en el entorno natural.

Esto suele tener una relación directa con la localización de estas casas, que suelen construirse alejadas de las ciudades, con lo cual nos acercan a la naturaleza, pues en esta ubicación rústica que las rodea, los colores imperantes son los propios de la naturaleza, pudiendo tener una vegetación tropical exuberante, hasta tener una vegetación de clima desértico como la de la imagen, aportando un toque de mayor singularidad si cabe a la fachada. 

Los detalles arquitectónicos toman protagonismo

Casa de turismo rural en la Torre d'Oristà (Barcelona): Casas de estilo  de ALENTORN i ALENTORN ARQUITECTES, SLP
ALENTORN i ALENTORN ARQUITECTES, SLP

Casa de turismo rural en la Torre d'Oristà (Barcelona)

ALENTORN i ALENTORN ARQUITECTES, SLP

Hemos mencionado varias veces que las casas rústicas se identifican porque en su diseño predominan las líneas rectas y volúmenes sencillos y que en ocasiones en algunos diseños pueden existir lineas curvas como complemento puntual idóneo que suelen materializarse en los accesos a estas o en áreas de porches. Sin embargo, en la geometría de los huecos de ventanas nos encontramos varios diseños, existiendo las de forma ovalada y las circulares, cuyas jambas, vierteaguas y dintel suelen ser de piedra y las cuadradas o rectangulares cuyas jambas, vierteaguas y dintel suelen ser de de madera.

En la imagen observamos que los detalles arquitectónicos toman protagonismo en el friso perimetral en donde apoyan las tejas de las cubiertas.

La coexistencia con lo moderno

Casas de estilo  de Davide Domingues Arquitecto
Davide Domingues Arquitecto

Perspectiva 2 – alçado lateral esquerdo e alçado principal

Davide Domingues Arquitecto

El estilo rústico permite combinaciones con lo que se asegura la coexistencia con lo moderno, logrando con ello diseños muy singulares y novedosos.

Proyectando las zonas de cerramientos con piedra natural, interrumpidos por grandes ventanales de vidrio con diseño de novedosos dinteles de acero que posibilitan esas grandes dimensiones de ventanales , se pueden asimismo resolver las cubiertas de los espacios que delimitan esos cerramientos con materiales modernos como son los paneles de aluminio con aislamiento en su núcleo tipo sandwichs, con la posibilidad de poder elegir entre una amplia gama de colores el lacado del aluminio, que como en el caso de la imagen en color azul, imprima contraste al conjunto. 

Realzar la belleza de las casas rústicas

La belleza de las casas rústicas no está solo en que están fuera de la ciudad en contacto con la naturaleza, siendo un refugio idóneo para descansar de la vida ajetreada de la ciudad, también está en la parte visual que nos brindan sus fachadas, llenas de texturas cromáticas, contrastes y geometrías atractivas.

Para realzar la belleza de las casas rústicas, como vemos en la imagen, se ha instalado iluminación artificial que posibilita que por las noches sigan deslumbrando, al tener la iluminación estratégicamente situada para dar un juego de luces y sombras proyectadas que posibilite ver los detalles de los materiales de los diversos elementos que se encuentran en la fachada. En este proyecto de Artigas arquitectos, podemos apreciar que con la iluminación se enfatizan los puntos elegidos por su singularidad geométrica, creando y mejorando la percepción de la belleza de esta casa.

Si quieres conocer más casas rústicas te recomendamos este artículo: 9 casas rústicas para escaparse a vivir.

¿Cuál te ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!