Un proyecto de viviendas sociales lleno de encanto

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Concurso "Mi casita" A Coruña Ana Cabo Casas prefabricadas Aluminio/Cinc Blanco
Loading admin actions …

Hay proyectos que, más allá de su diseño o arquitectura, son especiales por su propia idiosincrasia y este es uno de ellos. Para conocerlo hay que trasladarse hasta A Coruña, lugar en el que se desarrolla el concurso 'Mi Casita' para el que los expertos del estudio coruñés de Ana Cabo realizaron este proyecto encaminado a ofrecer un hogar a las personas sin techo.

La propuesta debía atender las necesidades planteadas por la organización encargada de la gestión del complejo que, en la práctica, funcionaría como un barrio. La idea, en todo caso, era proporcionar a este colectivo un hogar, un lugar donde recuperar la dignidad a través de un espacio propio. ¿Listo para conocer los detalles? ¡Sigue leyendo!

Un hogar para los sin techo

Fachada principal Ana Cabo Casas prefabricadas Aluminio/Cinc Blanco
Ana Cabo

Fachada principal

Ana Cabo

Arquitectura, urbanismo y sociedad quedan recogidos en el proyecto planteado por el equipo de Ana Cabo que, bajo el lema 'A través del hogar' plantea una construcción que no solo evoque los sentimientos de abrigar y cuidar sino que permita dignificar y aumentar la autoestima de aquellos que más lo necesitan.

Atendiendo a las condiciones de la convocatoria, se plantean una veintena de módulos habitacionales a los que se suma un centro de servicios para actividades compartidas. La esencia del proyecto así como el propio diseño del mismo evocan la evolución de los residentes. Así se diseñan viviendas con dos puertas que generan dos bandas representando así una metáfora de todo el proceso integrador que pretende conseguirse con la ayuda de estas instalaciones.

Espacios comunes

Sección en 3D Ana Cabo Casas prefabricadas Aluminio/Cinc Blanco
Ana Cabo

Sección en 3D

Ana Cabo

Los módulos habitacionales cuentan, en principio, con una cama, mesita de noche, armario, silla, lavabo e inodoro (aunque el proyecto finalmente incluirá también duchas), de modo que los residentes puedan disfrutar de un espacio de intimidad. No obstante, se propician los lugares de encuentro no solo mediante el centro de servicios (con duchas, zona de office, lavandería… ) sino también, por ejemplo, a través del patio. Urbanísticamente, la propuesta del equipo de Ana Cabo plantea las instalaciones más como un barrio que como una agrupación de viviendas mínimas. ¿El objetivo? Hacer que los residentes se sientan libres e independientes. Aunque el proceso de creación del diseño no está exento de dificultades, sobre todo, si tenemos en cuenta la complejidad propia del planteamiento que, en todo caso, los expertos resuelven a golpe de creatividad.

Un lugar para todos

Desglose constructivo en 3D Ana Cabo Casas prefabricadas Aluminio/Cinc Blanco
Ana Cabo

Desglose constructivo en 3D

Ana Cabo

La propia fachada del edificio que veíamos en la primera imagen resulta toda una declaración de intenciones y es que, los profesionales apuestan por un diseño que no solo refleje el interior del complejo sino que sea permeable al mismo. Esa esencia de barrio marca el desarrollo de todo este proyecto de viviendas sociales.

El conjunto está abierto a todo aquel que necesite relacionarse, comer… Las instalaciones son accesibles desde el patio central que está perfectamente integrado en el conjunto, de hecho, tanto su ubicación como el propio sistema de prefabricación empleado en los módulos habitacionales permite un notable ahorro en el presupuesto de la construcción.

Eficiencia energética y presupuestaria

Conjunto del complejo en 3D Ana Cabo Casas prefabricadas Aluminio/Cinc Blanco
Ana Cabo

Conjunto del complejo en 3D

Ana Cabo

Pero el sistema constructivo no es lo único que permite optimizar los recursos de este proyecto. Los profesionales coruñeses apuestan, además, por reducir al máximo el mantenimiento incluyendo sistemas de reutilización del agua usada por residentes o trabajadores, así como fuentes de energía solar.


Independencia y vida comunitaria

Planimetría del complejo Ana Cabo Blanco
Ana Cabo

Planimetría del complejo

Ana Cabo

Cada detalle se cuida al máximo para crear esa sensación de hogar para los residentes. Incluso las bandas que conforman la parcela permiten el desarrollo de todo tipo de actividades y son el reflejo de un juego proyectual que invita a relacionarse de muy distintas maneras.

Huertos, zonas cubiertas, el centro de servicios… La zona sur es la más autónoma siendo la más ligada a la calle mientras que, la zona norte quedará enfrentada al centro de servicios y las viviendas de los responsables del centro.

A través del hogar

Panel ganador del concurso "Mi casita" Ana Cabo Casas prefabricadas Aluminio/Cinc Blanco
Ana Cabo

Panel ganador del concurso Mi casita

Ana Cabo

El panel ganador del proyecto no podría ser más revelador y es que, en un único documento, los expertos recogen una propuesta que va más allá de lo arquitectónico. La dignificación de los residentes, su independencia, el proceso de transición hacia la integración en la sociedad… El proyecto es pura armonía.

¿Necesitas información sobre construcciones modulares? ¿Buscas ideas para poner en pie tu vivienda prefabricada? ¿Tal vez realizar una reformas? Contacta con el equipo de Ana Cabo en A Coruña y recibe el asesoramiento que necesitas desde el primer momento.

¿Qué te parece el sistema de construcciones modulares elegido?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!