Interiores casual: comedores contemporáneos

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Tradicionalmente conocido por su aspecto social, el comedor es el lugar donde nos reunimos con amigos o miembros de la familia para realizar algo que a todos nos gusta: comer. Ya sea informalmente o mostrando nuestro saber estar y exquisitos modales ante la mesa, la disposición del mobiliario de nuestros comedores nos ofrecerá diferentes opciones para llevar a cabo la compleja coreografía que suponen nuestras comidas, bien sean en torno a una mesa o a modo bufetgracias a una larga cómoda. 

En los tiempos que corren, donde los famosos chefs se han convertido en estrellas televisivas dirigiendo concursos con actitud de experimentados presentadores de la caja tonta, estamos obligados a admitir que las estrictas reglas de protcolo están algo pasadas de moda. ¿Quién se atreve a corregir una espalda inclinada sobre el plato o unos codos sobre la mesa en una cena con amigos? La tendencia en todos los países del mundo se mueve hacia una cocina más sencilla y un comportamiento más informal y sin inhibiciones de ningún tipo. Y puesto que nuestros espacios se moldean con nuestros estilos de vida, el diseño de todo comedor es un fiel reflejo de nuestras acciones o gustos. 

Inspirados por esta nueva filosofía, hoy queremos presentaros diferentes y atractivos ejemplos  que desafían a los comedores tradicionales. Algunos más atrevidos y otros más equilibrados, con estos ejemplos encontraremos buenos consejos para que nuestras comidas sean más cómodas y distendidas. 

Un restaurante ejemplar

El comedor de este restaurante es el único ejemplo que hemos incluido en nuestra lista de comedores domésticos, pero queríamos presentaroslo por su interés y su carácter de andar por casa. El diseño interior de este restaurante en Hamburgo, proyecto llevado a cabo por el estudio BFDF para el chef alemán Tim Mäalzer, deja a un lado todos los clichés que normalmente atribuimos a los restaurantes de lujo. Decimos adiós a los manteles blancos, las molduras en el techo, los detalles dorados o los jarrones con delicadas flores para dar la bienvenida al aspecto más grunge de la comida. Sobre un largo muro, un gran graffiti se convierte en la decoración más vistosa del espacio. Mesas de madera y sillas de plástico, más propias de cualquier bar de carretera, invitan a sentarse a la mesa a un público más joven. Colores explosivos, estampados chirriantes y una decoración que escapa de lo convencional  crean una sinfonía diferente, pero a la vez extrañamente cómoda y familiar. Y precisamente esto es lo que queremos destacar de este espacio, la dualidad de caracteres: intenso e inquietante, pero acogedor y relajado. 

Un banquete contemporáneo

Una manera sencilla, pero muy eficaz de darle un cambio de aires a nuestro comedor y sorprender a nuestros invitados con una cena diferente en casa, es la que os presentamos en esta imagen. Se han cambiado las sillas de comedor por largos bancos de mandera. Esta alternativa, aparentemente más humilde, presenta claras ventajas. En primer lugar, introducirá una atmósfera más relajada en nuestras reuniones en torno a la mesa, creando un efecto de grupo que invitará al diálogo y al intercambio. En segundo lugar, se pondrá fin a los enredos entre las patas. En este ejemplo de la Roomservice Desing Gallery además se ha optado por un aspecto rústico en madera, que contribuye a crear un ambiente relajado y acogedor, manteniendo la comodidad. 

Cocina y comedor en un mismo espacio

Otra forma sencilla de diseñar un ambiente relajado para nuestras comidas es instalar la mesa del comedor directamente en la cocina. Si  no tenemos de una estancia individual y nuestras cocinas nos lo permiten, con esta opción ganaremos espacio y además nos sentaremos a pocos metros del verdadero corazón: el horno y los fogones. Cenas informales durante la semana o cocinar mientras los pequeños hacen los deberes en la mesa, esta opción es altamente provechosa. El diseño ante el que nos encontramos es del estudio alemán dirigido por Marie- Theres Deutsch y nos ha resultado particularmente atractivo. El mobiliario de madera de estilo rústico añade cierto aire vintage a este interior dominado por el blanco. El acento de color viene de la mano de la decoración floral sobre la mesa y en el patio que vislumbramos a través del cerramiento de vidrio. 

Proporciones variadas

Comedores de estilo rústico de Ardesia Design
Ardesia Design

Chalet Gstaad

Ardesia Design

En la primera imagen hemos abordado el tema de las sillas y las hemos sustituidos por bancos, pero no podemos no hablar de la pieza que las complementa: ¡la mesa de comedor! Si la tradición nos ha acostumbrado a mesas rectangulares con varias sillas en sus lagos longitudinales y dos en los extremos presidiendo, ¿por qué eliminar estos anticuados estatus? En el comedor de esta imagen, diseñadi por Ardesia Design, una mesa de proporción cuadrada toma el protagonismo y establece igualdad entre los comensales. Además, favorece una conversación única en la mesa, eliminando las conversaciones aisladas que normalmente aparecen en una mesa rectangular por problemas de distancia. 

Un género modernizado

Una vez abarcado el tema de las mesas y las sillas, nos centraremos en las otras piezas de mobiliario que conforman nuestros comedores e influyen en su ambiente. Las lámparas que cuelgan sobre las mesas de comedor tienen un impacto determinante en la atmósfera de nuestras cenas. Iluminan nuestros manjares y además añaden estilo a nuestras reuniones frente a la mesa, con su aureola cálida y acogedora. Si optamos por un diseño juvenil y moderno, deberemos dejar a un lado las clásicas lámparas de araña con miles de cristales y otras extravagantes creaciones, que acumulan el polvo y cuya limpieza supone una tarea nada cómoda. Podemos probar con una iluminación sencilla y atractiva, como las luminarias que aparecen en esta foto, creadas por el italiano Marco Stacchini y su equipo MSX2 Architettura. En realidad, no podemos negar que las soluciones simples y los gestos sencillos a menudo ofrecen mejores resultados en una decoración contemporánea. No hay que olvidar que la atención debe centrarse en lo que está sobre la mesa y no lo en lo que flota sobre ella. 

Si buscas diseños sobre lámparas modernas, échale un vistazo a este libro de ideas.  

Un taller de cocina

¿Conoces el concepto de Teppanyaki? Se trata de un tipo de restaurante japonés, donde el chef prepara la comida en una plancha situada directamente en el centro de una gran mesa donde se sientan los clientes. Esta tipología, capaz de mostrar los dotes culinarios de los chefs y la forma en la que es cocinado lo que luego nos llevaremos a la boca, se hizo muy popular gracias a la cadena américana Benihana en la segunda mitad del siglo XX y hoy en día podemos encontrarlos en cualquier parte del mundo. Tras esta introducción nos preguntamos, ¿por qué no incluir este verdadero espectáculo culinario en la comidad de nuestro hogar? Como se muestra en la fotografía, en este proyecto del estudio de arquitectura italiano Buratti + Battinston se ha instalado un diseño similar que nos permite hacer compañía a nuestro cocinero familiar y dar un toque especial a nuestros eventos. De esta manera, podemos dejar de lado las idas y venidas a la cocina a por los segundos platos, servir la comida caliente y demostrar nuestras proezas con los flambeados. 

La iluminación

Comedores de estilo  de Emmett Russell Architects
Emmett Russell Architects

Lilyville Road, Fulham

Emmett Russell Architects

Abajo los espacios oscuros, lúgubres e iluminados por una sola vela. La cocina contemporánea, y de igual manera nuestros comedores, necesitan ser luminosos, abiertos y fluidos. Y no estamos hablando sólo de luminarias en este caso, sino de la luz natural que hará que nuestros platos y productos brillen de una manera especial frente a la mesa. Si es posible, instalar el comedor junto a una ventana o terraza hará que además de beneficiarnos de la luz, disfrutemos de ventilación natural durante las calurosas comidas de verano. De lo contrario, otra alternativa será colocar el comedor bajo un lucernario o claraboya que nos iluminará cenitalmente de manera acogedora. El ejemplo de la foto, del arquitecto Emmet Russell nos presenta un escenario idual para organizar cualquier experiencia en torno a la mesa a cualquier hora del día.

Todo en uno

Para poner fin a esta lista, hemos querido incluir este gran ejemplo de los interioristas Armory Brown LTD, capaces de combinar varias de las ideas que os hemos presentado en este artículo de manera armónica y coherente. Si bien no era tan evidente en otros proyectos, lo que podemos admitir ante este es que se trata de un proyecto de gran carácter joven y contemporáneo. La separación entre la cocina y el comedor que os mostramos la pone la gran bancada de madera, que además se convierte en en un banco corrido donde de lo más cómodo. Elementos de carácter rústico, como la gran mesa de madera o el revestimiento cerámico del muro, combinan con las sillas escogidas: un diseño modernista que se integra a la perfección en este ambiente y ponen un acento diferente. La iluminación también resulta muy atractiva, gracias al hueco que abre al exterior y las tres lámparas que cuelgan sobre la mesa. Y junto con la decoración sencilla y la paleta de colores claros que se ha escogido se genera un cierto carácter escadinavo, que recuerda al Noma, el famoso restaurante danés considerado el mejor del mundo durante varuis años por la revista Restaurant. 

En última instancia, destacaremos que las tendencias contemporáneas tratan de romper una lanza a favor de la simplificación de los espacios. Una actitud sencilla y sin pretensiones que intenta desprenderse de lo enrevesado y complejo para llenar de frescura nuestros espacios. 

Si estos diseños no han logrado satisfacerte, en este otro libro de ideas encontrarás las claves para diseñar un comedor moderno en casa

¿Incluirías alugna otra idea en este libro de ideas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!