La reforma integral de un piso en el centro de Murcia

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Reforma integral de apartamento en el centro de Murcia, ARREL arquitectura ARREL arquitectura Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Cuando vas a reformar tu vivienda, debes contar con profesionales que sepan entender todo aquello que les solicitas. A parte de lo que les pides, es importante también que tengan la capacidad de leer entre líneas, y proporcionarte aquello que incluso tú no sabes que necesitas, porque no te habías parado a pensarlo. La capacidad de ciertos profesionales de conseguir hacer un diseño a la medida de los clientes es espectacular.

Este es el caso de Francisco Pomares Arquitecto. Os vamos a mostrar un proyecto de este profesional en el que han primado las necesidades de los clientes y la forma de la vivienda a la hora de realizar el diseño de la reforma integral. No te pierdas la descripción de cómo se ha realizado el proyecto para acertar con lo que querían los propietarios.

Un salón luminoso

Este proyecto se presentaba como un reto para el estudio Francisco Pomares Arquitecto, ya que había que prestar atención a lo que se daba como base (es decir, la vivienda en estado inicial), y a lo que los clientes necesitaban obtener con la reforma integral. La vivienda es alargada, longitudinal, y con una sola fachada, lo que planteaba cómo poder aprovechar estos condicionantes. Para ello, se ha diseñado un salón luminoso, con mucha luz natural, aprovechando los nuevos ventanales de suelo a techo que se han colocado. Son carpinterías replegables, tipo acordeón, que permiten la apertura completa del espacio del salón hacia la terraza, que cuenta con un cerramiento de aluminio, lo que confiere una extensión mayor de la estancia principal. Con esta gran iluminación que obtenemos de la fachada principal, se aprovecha para el resto de la vivienda, ya que se ha diseñado de manera diáfana y flexible.

Diseño mediterráneo

Como clave de estilo decorativo para esta vivienda de Murcia, se ha empleado el estilo mediterráneo. Es ideal, ya que, como bien sabes, Murcia es una de las comunidades de España que las aguas del mar Mediterráneo baña sus costas. Aunque esta vivienda está en el centro de la ciudad de Murcia, el estilo costero se respira en ella. El comedor y la cocina se combinan en toques blancos con maderas naturales, como la de abedul. Se emplean accesorios de fibras naturales, como las alfombras realizadas en rafia o esparto. La madera y estos tejidos favorecen la calidez del ambiente blanco y pulcro que se ha creado con el mobiliario. Debido a que los espacios del salón, comedor y cocina están unidos, se ha realizado todo en un mismo estilo, al igual que los dormitorios, para conseguir una continuidad en el espacio, no solo física.

Un recibidor muy versátil

Al entrar a las viviendas, el recibidor es un espacio que a veces no se le presta la atención necesaria. ¡Es la carta de presentación de nuestra casa! Por ello, en este proyecto, Francisco Pomares Arquitecto ha decidido que, debido a la flexibilidad y versatilidad de esta vivienda, tenía que notarse desde el instante en el que se accede a la misma. El recibidor tiene una doble función: se convierte en dormitorio extra gracias al colchón que se extrae del armario de madera. Todos ellos tienen apertura push-pull, lo que implica que no son necesarios los tiradores, y eso ayuda al diseño limpio y con toque minimalista del espacio. Además, gracias a esto, los armarios no parece que lo son, y la madera de sus puertas actúan como revestimiento de madera en los paramentos verticales.

La cocina, el elemento central de la casa

Como ya te comentábamos, la vivienda tiene una forma longitudinal, por lo que debe de haber un elemento central que articule de alguna manera, que una toda la vivienda. En este caso, esa elemento, es la cocina. Se unen toda la zona de acceso y con el resto de la vivienda, lo que provoca que esta estancia sea un espacio de tránsito pero también de estar. La cocina está realizada en madera lacada en blanco mate. Los tiradores de los armarios se ha diseñado como tipo gola oculto en la parte superior de la puerta, lo que hace que se vean los paneles de los muebles completamente continuos y sin adornos. Para la encimera y el panel frontal de la cocina, se ha empleado material porcelánico blanco, imitando mármol blanco con veta, donde se localiza un fregadero encastrado bajo encimera. Resulta interesante cómo se dejan vistos ciertos elementos, como los electrodomésticos, integrados en columna. Un diseño funcional y exquisito.

Flexibilidad en el dormitorio

Ya te hemos adelantado que la vivienda requería de cierta flexibilidad. Por ello, se ha diseñado un sistema de paneles móviles para abrir el dormitorio principal al resto del espacio, que da al salón. Este dormitorio cuenta con vestidor y baño en suite, además de una gran cantidad de luz natural, recibida gracias a que se encuentra en la misma fachada que el salón donde tienen grandes ventanales, y de manera indirecta también recibe luz gracias al tabique móvil de policarbonato translúcido. Para apoyo de la iluminación, se ha creado un diseño lumínico artificial, donde se incorporan luz ambiental en los foseados verticales y horizontales que se han realizado, mediante tiras LED. Esto, además, actúa como separador entre el dormitorio y el vestidor.

La terraza, una estancia más de la casa

Como ya te decíamos antes, la terraza no solo es para disfrutar del exterior, si no que puede formar parte de los interiores de la vivienda. En este proyecto, Francisco Pomares Arquitecto ha conseguido integrar el espacio de la terraza con el salón de la vivienda, por lo que se da mayor amplitud y continuidad a la vivienda. A este espacio se puede acceder desde el dormitorio principal y desde el propio salón. Funciona como una cámara térmica, ya que cuenta con dos capas de acristalamiento: la del exterior, como si fuese un muro cortina, y la interior, de aluminio. Se protege del sol directo de verano y en invierno es un lugar perfecto para disfrutar del calor interior y del sol exterior.

Modernidad en los baños

Aunque se ha seguido la idea del estilo mediterráneo en toda la vivienda, en los baños se ha querido dar un toque más moderno a este estilo. Para ello, se han revestido las paredes y techos con el azulejo tipo underground en color blanco, lo que confiere al espacio un brillo extra gracias a sus acabados y biselados, agrandando y ampliando el espacio. Se ha decidido emplear luces LED en espejos y luces puntuales en techo, de manera que no se creen sombras en la cara cuando vamos a mirar al espejo. Como encimera, se emplean materiales innovadores de una sola pieza con dos senos, lo que implica que no se necesita un elemento a parte para el lavabo. Siguiendo la misma idea de los materiales empleados en el resto de la vivienda, el mueble bajo encimera es de madera de roble natural.

¿Vivirías en una casa flexible?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista