5 interiores de estilo escandinavo

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A pesar de su clima, o quizá debido a él, la península Escandinava es desde hace casi un siglo uno de los puntos calientes si hablamos de diseño. No en vano los grandes nombres del diseño se escriben en sueco, noruego o danés y sus diseños, hoy clásicos del mobiliario que nunca pasan de moda, no dejan de estar presentes en cualquier revista de decoración. Pero, ¿por qué ha triunfado tanto el diseño escandinavo? El motivo hay que buscarlo en los largos inviernos oscuros y gélidos del norte de Europa, el germen de un diseño de interiores que pretende ser una respuesta a esta climatología adversa: hogares que buscan sobre todo la luz, colores cálidos, ambientes acogedores y un estilo desenfadado que hoy en día ha dado la vuelta al mundo. Descubrimos en este artículo cinco interiores de estilo escandinavo que no se encuentran en los alrededores del Círculo Polar Ártico, sino muy cerca de nuestra casa, en España.

Un comedor con aire retro

Espacio Knoll: Comedor de estilo  de Moises Showroom
Moises Showroom

Espacio Knoll

Moises Showroom

Este comedor que nos trae la tienda online Moises Showroom tiene un evidente aire retro, que observamos especialmente en detalles como el estampado de la cortinas, la lámpara de pie o las sillas del comedor. El estilo escandinavo, aunque nunca pasa de moda, sabe crear estilos modernos pero con alma retro y nostálgica. Aquí la luz es la protagonista y de ahí el uso de una paleta de colores claros, protagonizada por el blanco, presente tanto en las paredes como en el mobiliario. 

Un salón muy cálido

EG 4. Piso Barcelones: Salones de estilo escandinavo de BONBA studio
BONBA studio

EG 4. Piso Barcelones

BONBA studio

En este salón diseñado por Bonbastudio se ha conseguido crear un ambiente acogedo​r y cálido usando la paleta de colores tierra. El suelo es de madera oscura y la alfombra que lo cubre de un tono beige, en la línea del sofá que, repleto de cojines invita a ponerse cómodo. Como se trata de una habitación con techos bajos, se ha optado por pintar las paredes de blanco y para dar más sensación de amplitud se juega con la horizontalidad, como vemos en las estanterías y la repisa que hay tras el sofá. Otro de los aspectos que se ha cuidado es la iluminación artificial. En el estilo escandinavo la luz juega un papel fundamental, tanto la búsqueda de la luz natural, como la creación de ambientes cálidos con luz artificial. Aquí observamos que cada zona del salón tiene su punto de luz directa, a través de lámparas de pie o flexos que focalizan la iluminación en la dirección que más nos convenga en cada momento. 

Una cocina práctica

​El estilo escandinavo se mezcla con el industrial en este diseño de Teresa Bermejo. Una cocina donde predomina el blanco y busca la funcionalidad con los electrodomésticos metalizados colocados en torre y una encimera despejada para cocinar. Los detalles industriales los pone la lámpara sobre la mesa redonda y el alicatado de la pared que, como si de ladrillos se tratara, nos recuerda a los interiores de antiguas fabricas. Los detalles de color los pone un suelo de baldosa hidráulica que sin romper la gama fría introduce distintos tonos de azul y el tímido rosa palo de los cojines de las sillas. 

Un dormitorio en blanco

​Si utilizar demasiados elementos Ambau Taller d´arquitectes consigue crear un dormitorio con aire escandinavo, luminoso, práctico y funcional. Lo más destacado aquí, además del uso del blanco, que se ve roto por el detalle del cojín rosa, es la zona de trabajo creada a la izquierda de la cama. Aprovechando una incisión en la pared se coloca un escritorio pequeño pero práctico al que le acompaña su correspondiente silla. Pero esta no es un modelo cualquiera. Se trata de una Eames DSW, un icono del diseño de muebles de los a­ños cincuenta.

Si quieres leer más sobre esta silla, no te pierdas el artículo Una silla, diferentes ambientes.

Un estudio que aprovecha los rincones

Verde y relax...: Balcones y terrazas de estilo  de TEKNIA ESTUDIO
TEKNIA ESTUDIO

Verde y relax…

TEKNIA ESTUDIO

En este espacio abuhardillado Teknia Estudio ha aprovechado para colocar una zona de estudio con evidentes aires nórdicos. El diseño escandinavo es ante todo funcional ​y por eso está repleto de muebles con doble funcionalidad o pensados para aprovechar al máximo el espacio. Eso es exactamente lo que se ha llevado a cabo aquí. La colocación del escritorio bajo la ventana no solo tiene como objetivo iluminar con luz natural la zona de estudio, también aprovechar esa parte de la cubierta que es más baja y que, por tanto, no tiene la misma funcionalidad que el resto. Los tonos verdes aportan un punto alegre y acogedor que se mezcla con algunos elementos de decoración oriental, como el cuadro de la pared o la esquina zen con bonsais y velas. Un espacio agradable y luminoso donde dan ganas de ponerse a estudiar. 

¿Qué opinas del estilo escandinavo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!