6 fantásticas ideas para la entrada del hogar

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Si la primera impresión es la que vale, el jardín tiene que impactar a los visitantes. Y a menos que la propiedad esté rodeadas de altos muros, el jardín es un espacio que vecinos, visitas y por supuesto los dueños de la casa pueden disfrutar.

Por ello, las plantas que adornan el frente son sumamente importantes para causar la mejor impresión. Y no hablamos de colocar una rosa o un arbusto, sino de recurrir a diversas plantas que, con un poco de estrategia paisajística, deslumbrarán a cualquier visita.

Mezclar plantas y piedras

Es una excelente representación de la naturaleza: los mundos vegetales y minerales. El primero aporta las formas suaves, los colores intensos, y el segundo la dureza, la solidez y los tonos apagados. Pero es una mezcla armónica, como esta propuesta de Lugo, donde se juega con los sentidos visuales y táctiles en el jardín. Por supuesto, que la capa de piedra se coloca encima de la tierra, para que las plantas puedan crecer con solidez y extender sus raíces.

Crear un estanque

Jardines Mediterráneos: Jardines de estilo mediterráneo de Viveros Pou Nou
Viveros Pou Nou

Jardines Mediterráneos

Viveros Pou Nou

Si hay espacio suficiente en el jardín, se puede crear un bonito estanque, en el que pueden convivir plantas terrestres sobre las orillas con otras especies acuáticas, como los nenúfares que recuerdan a los cuadros de Monet.

Hay que tener bien en claro cómo será el sistema de rellenado del estanque, y el vaciado o filtrado de las aguas, para evitar que se convierta en un foco de sapos y mosquitos. Si tiene un par de metros cuadrados, también se pueden poner algunos peces, como las carpas japonesas, que le dan un bonito toque natural.

Si te entusiasma montar un estanque, mira este libro de ideas para construirlo paso a paso.

Dar vida a las paredes

Si no estamos cómodos con las miradas indiscretas de los vecinos o los transeúntes que pasan por la propiedad, podemos recurrir a las plantas trepadoras, que con un mantenimiento cuidadoso, en un par de años habrán terminado por conquistar las paredes. Y cualquier superficie rugosa o de pintura escasa se habrá convertido en un atractivo muro verde. Sí hay que tener cuidado en podarla periódicamente y evitar que se convierta en hogar de arañas o algunos insectos que puedan ser molestos.

Flores y madera

Jardines de estilo mediterráneo de MM NATURSTEIN GMBH

Así como se puede jugar con las piedras, también se puede hacer lo mismo con la madera. Se trata de buscar un tronco de dimensiones generosas, pulirlo para que sus aristas y cortezas no molesten, y con un poco de empeño, se puede reconvertir en un asiento natural. También hay que tener cuidado que el tronco esté en un sector con buena iluminación, porque en un sector sombrío puede ser presa de los hongos y musgos y terminarán pudriendo la estructura.

Plantas extrañas

Si hablamos de plantas artificiales, todo el mundo piensa en esas feas flores de plástico que ponen en los restaurantes de baja calidad. Pero aquí se trata de jugar con artesanías y plantear un jardín rústico con plantas de madera, creada por las hábiles manos de los artesanos. Por supuesto que no tienen mantenimiento, y dotan al jardín de una vida diferente, como pequeñas obras de arte esparcidas a lo largo del espacio verde. O sea, que es preferible estas flores de madera a esos ridículos enanos de jardín de cerámica.

Las paredes

Muchas veces uno se preocupa por crear un bonito jardín, y descuida el aspecto estético de las paredes, que con una imagen fría y dura desentona con la postal amable de la naturaleza. Una buena alternativa es dotar a las paredes de plantas, pero no hablamos de colocar enredaderas, sino que la parte superior sirva como un cantero, donde se puede plantar diversas clases de arbustos que, cuando crezcan, ofrecerán una cuota de seguridad y privacidad extra.

¿Te gustan las plantas? ¿Qué te parecen estas ideas para darle una nueva vida a tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!