Top 10 de casas de ensueño – primera parte

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Existen casas que consiguen dar forma al placer, y también a alguna que otra envidia. Viviendas construidas en la calle de los sueños número infinito de la utopía. Construcciones con las que fantaseamos con ojos abiertos o cerrados, esperando que algún día nuestros sueños se hagan realidad. 

Sin embargo, para cada uno de nosotros las casas de nuestros sueños toman diferente forma: para algunos la de una villa junto al mar con una piscina sin horizonte de aguas turquesas; para otros, una villa rural rodeada de densos bosques y campos de lavandas o la de un refugio aislado perdido en la montaña. Sin embargo, existen ejemplos universales que hacen que hasta los ojos más pequeños se salgan de sus órbitas y perdamos hasta el habla. En este libro de ideas hemos reunido algunos ejemplos, que situados en maravillosos lugares, nos acercan más al paraíso. 

Aquí tenéis la primera parte de este Top 10 de casas de ensueño. 

1. Memorias de África

Al abrigo del frondoso follaje de una inmesa Albizia, una especie arbórea tropical, ha echado raíces la casa Aloe Ridge House. Más concretamente, en la costa sur sudafricana, en la provincia de Kwa Zulu Natal. Se trata de una muestra de arquitectura contemporánea incluida en un paisaje excepcional: bosques vírgenes de árboles exóticos que se extienden hasta el horizonte. Los colores del cielo se confunden con los del interior: luces cálidas y colores intensos que traen las paletas de los magníficos atardeceres africanos. 

​Los materiales empleados encajan perfectamente en el entorno. Madera, piedra, vidrio y hormigón en una armonía de colores que se confunden con los tonos tierra del paisaje. Las formas rectas del edificio se abren al lugar, construyendo límites transparentes entre interior y exterior. 

Por este motivo, los cerramientos se construyen con grandes superficies de vidrio, potenciando que las propias vistas enmarquen los espacios interiores. En la segunda altura, una gran terraza corrida permite disfrutar del exterior cobijados por un voladizo, que protege del asoleamiento sin poner barreras a la luz natural. Y cuando cae la noche, una asombrosa instalación lumínica hace que la casa brille como una estrella más en el cielo. ​

​Y en planta baja la vivienda se abre a una terraza de madera, donde una piscina nos permite refrescarnos en las cálidas noches de verano, mientras observamos la rica flora y fauna africana. 

​El interior de la vivienda busca el frescor en espacios donde el estilo modernista contrasta con decoración africana. Mezcla de colores, texturas y estampados que crean en esta vivienda una atmósfera fresca y acogedora fuertemente vinculada a su entorno. Piezas curvas de mobiliario ponen un acento a las líneas rectas que gobiernan en los espacios. 

​En contraste con el clima cálido exterior, el interior intenta impregnarse de frescura mediante colores frescos. En la imagen anterior podemos observar como se ha pintado de azul el salón intentando evocar un paisaje marino. En esta imagen, sin embargo, el baño se llena de frescura natural gracias a los muros de color verde. La decoración sigue siendo ecléctica, mezclando elementos de diseño contemporáneo con piezas únicas, como la silla. Pero ante todo, se busca crear un fuerte lazo con el lugar, incorporando elementos que evocan la cultura africana. 

2. Lujo en armonía con la naturaleza

Casas de estilo moderno de Guz Architects
Guz Architects

MEERA SKY GARDEN HOUSE

Guz Architects

​Para los amantes de la naturaleza no habrá otra casa de ensueño que la de esta imagen. Meera Sky Garden house lleva por nombre esta vivienda situada en la exótica isla de Sentosa, cerca de Singapur. La construcción se ha diseñado de tal manera que cada una de las cuatro alturas que la componen pueden disfrutar de un espacio verde. Gracias a las diferentes cubiertas ajardinadas, esta vivienda se integra perfectamente en este paisaje tropical tan característico de esta región asiática. Sin embargo, las terrazas no solo sirven para acoger auténticos tesoros de jardinería, sino también incorporan una característica extremedamente práctica en esta región del mundo: aislar del calor al interior de la vivienda. En consecuencia, los sistemas de climatización activos han de gastar menos energía para alcanzar el confort interior. La Meera Sky Graden House es por tanto una casa construida con elementos naturales y preocpuada por el medio ambiente. 

Jardines de estilo moderno de Guz Architects
Guz Architects

MEERA SKY GARDEN HOUSE

Guz Architects

Su diseño inspirado en la naturaleza, nos acerca más a ella. Tanto los muros exteriores como los interiores se han construido bajo principios de sostenibilidad, buscando la construcción de elementos duraderos en el tiempo. Los paneles exteriores de madera natural se integran armónicamente con los tapices verdes y el azul cristalino de la piscina. 

3. Un palacio flotante

Ninguna otra embarcación despierta en nosotros el espíritu aventurero y nuestro lado más romántico como el proyecto que os mostramos en esta imagen. Para los que estéis cansados del ajetreo y ​desasosiego de la ciudad, el ruido y la contaminación, esta vivienda flotante se convertirá en la protagonistas de vuestros sueños en búsqueda de la libertad. 

Inspirada en un gran barco, este exclusivo proyecto ofrece la comodidad de vivir en una casa y a su vez la tranquilidad de hacerlo sobre el mar. De dos alturas y con forma ovalada, la vivienda se consruye en acero, madera y vidrio. En la planta baja se ubica el programa de día con cocina, comedor y salón totalmente equipados. Además, una chimenea suspendida, un dormitorio y un aseo. En la segunda altura, un dormitorio con baño, un vestidor y un trastero terminan de dar forma a esta funcional vivienda. Desde un punto de vista práctico, la vivienda es dotada paneles solares que colaboran en la iluminación y calefacción del interior. 

​El diseño interior se impregna del estilo minimalista, buscando la sencillez en el mobiliario y la decoración. Este hecho, junto a los grandes cerramientos de vidrio, hacen que los espacios interiores respiren rodeados de este paisaje marino. Y en búsqueda de la calidez, el pavimento se construye de madera permitiéndonos disfrutar descalzos de la calefacción por suelo radiante. Aquí es posible disfrutar de un crucero eterno. 

4. Una tradicional construcción italiana

​¿Quién no ha soñado con disfrutar del cálido sol italiano, del sabor de las uvas crecidas en los viñedos de nuestro patio trasero y de la naturaleza mediterránea desde su casa? Al igual que la protagonista de Bajo el sol de la Toscana, hemos encontrado una villa a la que más de uno se mudaría sin dudarlo ni siquiera un instante. 

​Situada cerca de la ciudad de Martina Franca, en la región italiana de Apulia, estas tradicionales construcciones datan del año 1897. Su restauración se llevó a cabo con un objetivo claro: recuperar su estilo original. Los materiales y las técnicas constructivas empleados preservan al interior de las inclemencias climáticas y, además, echan una lanza en favor de la tradición. La piscina de diseño contemporáneo fue un elemento añadido al conjunto. Sin embargo, la piedra blanca empleada en su revestimiento encaja perfectamente con los materiales que dan forma al resto de las construcciones. 

El interior de la casa se envuelve en una atmósfera rústica con reminiscencias a la antigua cultura romana. Paredes de ladrillo, techos abovedados y elementos de madera que conforman un paisaje en tonos claros propio de las regiones mediterráneas. El dormitorio que podemos observar en esta imagen cuenta con una decoración asutera de lineas sencillas, acentuada por elementos de la región. 

Ahora, lo único que necesitamos para sumergirnos de lleno en este paraíso es una botella de un buen vino italiano y los  rayos de sol rozando nuestra piel.

5. Un arco iris

​Para los que sueñan con un apartamento en el centro de la ciudad, pero no quieren renunciar a vivir rodeados de la naturaleza, hemos encontrado la solución perfecta. Esta vivienda situada en el centro de la ciudad mexicana de Coyoacán es prueba de que es posible combinar estos dos requisitos, y de manera muy hermosa. 

En una superficie de 33 metros cuadrados ha sido creado un auténtico oasis de flores ajeno al bullicio de la ciudad, a pesar de situarse en su centro. Una estructura de acero situada en fachada acoge infinidad de flores creando un cerramiento colorido y natural. Además, los muros se pintan de color salmón, jugando con la combinación de colores en estos tonos. El riego automatizado permite mantener de manera cómoda a este muro vegetal, quitándole la responsabilidad a los habitantes. 

Sin embargo, la misión de este muro no es únicamente estética. Este se construye como un tapiz natural, como auténtica celosía fija que protege a los grandes cerramientos de vidrio de los rayos de sol, filtrando la luz y refrescando aire que rodea a la vivienda. 

​Por otra parte, el interior de la vivienda consta de espacios abiertos y fluidos con contacto directo con el exterior a través de grandes cerramientos de vidrio. El programa da respuesta a todas las necesidades de una vivienda: un salón con cocina integrada, un gran dormitorio con baño y una gran terraza. El mobiliario y la decoración fueron diseñados por el mismo arquitecto, tratando de reflejar los colores que pintan el exterior. 

Aquí hemos terminado nuestra primera parte del top 10 de casas de ensueño de esta semana. En la segunda parte incluimos otros cinco ejemplos en diferentes regiones del mundo. Si deseas conocer más paraísos terrenales, ¡no te la pierdas!

En este otro libro de ideas encontrarás nuestro top 10 de la semana pasada sobre mobiliario vintage

¿Con cuál de ellas te quedarías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!