Remodelación de local para barbería en Ciudad de México

Joelia Dávila Joelia Dávila
REMODELACION BARBERIA, PUNTO DE FUGA PUNTO DE FUGA
Loading admin actions …

La firma PUNTO DE FUGA tomó en sus manos el proyecto de diseñar una barbería con la cual rescatar el concepto de las barberías clásicas del pasado. Así nacieron los trazos de Barberie Sociale, un local comercial destinado a barbería cuyo estilo deslumbra siguiendo el patrón común de las barberías clásicas, las cuales solían ser hitos urbanos, iconos dentro de las ciudades.

¿Cómo logró crear este concepto antiguo y a la vez novedoso en un proyecto de dimensiones limitadas? PUNTO DE FUGA trazó su diseño a partir de los siguientes lineamientos: adaptarse a la modernidad y al espacio, combinar tradición y vanguardia y ofrecer un local de estilo inglés clásico, con un dejo de nostalgia por la vieja escuela, sin perder de vista las necesidades actuales.

El proyecto se ubica al sur de la Ciudad de México, te invitamos a conocer el proceso de intervención y a asombrarte con el genial resultado.

Un cambio conceptual

El lineamiento principal del trazo en esta propuesta fue lograr un espacio no sólo de trabajo y servicio, sino de descanso, un sitio acogedor en el que los clientes pudieran relajarse en medio de un ambiente ideal: el nivel de iluminación adecuado, el mobiliario confortable y una paleta de colores y texturas pensados para lograr serenidad y paz.

Intervención interior

Una de las partes principales de la intervención fue el revestimiento de paredes. Se colocaron mamparas con listones de madera sobre algunas paredes para crear el ambiente clásico y vintage que se buscaba. Si bien, el color claro no va con el concepto, la madera se entintará más adelante.

El proyecto fue creado pensando y reflexionando en los detalles, con la idea de ofrecer un espacio en el que, además de lo ya mencionado, la estancia en él brindara un descanso del mundo acelerado, como un salto hacia atrás en el tiempo, desligándonos de la tormenta de productos comerciales y desarrollos tecnológicos que nos invade a cada momento.

Estructuras precisas

Otro elemento arquitectónico integrado fue una estructura sobre el piso para incorporar un nivel en cierta área de servicio, esto con la finalidad de definir zonas y actividades sin la necesidad de construir muros interiores, optimizando así la superficie, la iluminación y la funcionalidad del espacio compacto.

Los materiales que predominan en la intervención son la madera y el metal, y la paleta de colores oscila entre el negro y el gris con toques de color vino.

Una vista original sencilla

Si bien, la fachada original era muy simple, en el proyecto no se buscó la contundencia ni una sobrecarga de elementos, al contrario. Por medio de sutiles intervenciones, elementos y detalles se buscó la mayor funcionalidad del espacio y la optimización de sus formas, regresando a lo básico sin descuidar el lujo y la elegancia, como verás en el resultado.

Toques que van dando personalidad

En el local se mantuvieron los materiales originales de la construcción, pero se incorporaron nuevas tonalidades y texturas. Como puedes ver, los páneles de madera se entintaron en un color vino, brindando el toque clásico, vintage y elegante que el lugar poco a poco va tomando.

Diseño simple y funcional

En este diseño se buscó la simplicidad de un espacio abierto y compartido, realzando las áreas con elementos ligeros y que alimentaran el estilo. La elegancia fue la premisa principal: se utilizaron colores oscuros y formas simples, materiales nobles como la piedra en tonos grises y elementos de toque industrial como el acero y la madera.

Materiales y contrastes

Si bien, los materiales más representativos en el proyecto fueron la madera y el acero, la paleta de colores y texturas realzan y refuerzan este manejo: las tonalidades de gris en la pared de piedra y el revestimiento del piso brindan ese aire clásico, tradicional de las barberías de antaño.

¿Qué te parece la nueva fachada?

Como puedes ver, la fachada luce sencilla y al mismo tiempo fabulosa, convirtiéndose en un hito urbano de la zona. Una fachada negra y acristalada con los elementos tradicionales: un toldo, amplias puertas que se abren de par en par y el caramelo iluminado que gira mientras invita a entrar. Todos las necesidades, tanto en el exterior como en el interior, han quedado resueltos de manera funcional y discreta.

La sorpresa del interior

Una vez cruzando las puertas nos encontramos con una barra lateral, a la derecha, de 4 metros de longitud que se ofrece como área de trabajo, frente a la cual se organizan las sillas para atender a los clientes.

Tras de ella se levanta un nivel, definiendo una nueva zona.

Esta área luce elegante y sofisticado con la madera en color vino, los amplios sillones de trabajo y los espejos circulares. Las luminarias colgantes son de un estilo industrial que va perfectamente con el diseño del lugar, y el plafón de madera sobre la recepción luce simplemente ¡genial!

Interiores encantadores

Detrás de la primera zona de trabajo, subiendo el nivel, se encuentra la recepción, definida entre los muros de piedra gris y el plafón de madera.

Además del plafón, en el cielo se dejaron aparentes los ductos de las instalaciones, reforzando el estilo industrial clásico del lugar. Las luces, la pieza de madera, los elementos decorativos en las paredes así como el mobiliario, mezclan elementos mid-century e industriales de forma perfecta, ideales para recrear el escenario solicitado. Un proyecto exitoso, ¡sin duda!

Te invitamos a conocer más proyectos de PUNTO DE FUGA en estos libros de ideas:

Fabricación e instalación de deck sintético en Estado de México

Diseño de pérgolas por arquitectos de interiores en Estado de México

Extraordinaria renovación de una terraza en Estado de México

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista