Cómo regar y refrescar las plantas de tus macetas en verano | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3646:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Cómo regar y refrescar las plantas de tus macetas en verano

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
LA TERRAZA DE LUIS Balcones y terrazas de estilo mediterráneo de KELE voy a hacer Mediterráneo
Loading admin actions …

La época estival es complicada en lo que a jardinería se refiere. Temperaturas elevadas, un sol implacable, precipitaciones prácticamente inexistentes… Y por si todo esto no fuera suficiente, en muchos casos, varios días de vacaciones en los que mantener sus cuidados puede convertirse en toda una odisea. Sin embargo, los meses de verano no tienen por qué suponer un drama para tus plantas, ni siquiera si estás pensando en pasar unos días alejado del hogar.

Existen diferentes sistemas que te permitirán mantenerlas hidratadas en tu ausencia así como ciertas recomendaciones básicas para hacer un riego eficiente que te permita disfrutar de todas ellas en perfectas condiciones. ¿No sabes cómo regar y refrescar las plantas de tus macetas este verano? Saca papel y lápiz y toma nota.

Consideraciones previas

Los meses de verano tienen sus propias singularidades en lo que a temperaturas, humedad e incidencia del sol se refiere. Por eso, antes incluso de empezar a pensar en regar, debes pensar en proteger tus plantas, sobre todo si no están preparadas para condiciones tan extremas.

Buscarles una nueva ubicación o emplear elementos como toldos, sombrillas y similares, es un buen primer paso para proveerles los cuidados necesarios para sobrevivir al verano.

Ausencias estivales

No hace falta irse todo el verano fuera para que, a la vuelta de las vacaciones, tus plantas hayan sucumbido a la estación más calurosa del año. Bastan unos días de ausencia para dar al traste con el trabajo de toda la temporada. Por eso, antes de partir, asegúrate de tener un plan para tus plantas.

Dependiendo de los días que estés lejos del hogar puedes encomendar la tarea a un amigo, vecino o conocido, instalar soluciones caseras o sistemas más sofisticados pero, en todo caso, debes dejarlo resuelto para que, a tu vuelta, tus plantas continúen ofreciendo ese aspecto de vergel.

Hidrojardineras y macetas de autorriego

LA TERRAZA DE LUIS Balcones y terrazas de estilo mediterráneo de KELE voy a hacer Mediterráneo
KELE voy a hacer

LA TERRAZA DE LUIS

KELE voy a hacer

Tanto si vas a pasar unos días fuera como si no quieres dedicar demasiadas atenciones al cuidado de tus plantas este verano, las hidrojardineras o macetas de autorriego puede convertirse en tus mejores aliadas. Estos sistemas disponen de un compartimento aislado en el fondo para almacenar agua y es este depósito el que se encarga de suministrar agua en función de las necesidades de la planta.

Tu única preocupación será vigilar el nivel pero, en la mayoría de los casos, el sistema permite despreocuparse un mínimo de dos semanas.

Ideales para plantas de interior

Reforma y Amueblamiento en sótano de vivienda unifamiliar adosada en Tres Cantos Salones rústicos de estilo rústico de itta estudio Rústico
itta estudio

Reforma y Amueblamiento en sótano de vivienda unifamiliar adosada en Tres Cantos

itta estudio

Este tipo de macetas de autorriego resultan especialmente interesantes para plantas de interior o aquellas delicadas a las que no quieras prestar demasiadas atenciones. Por lo general, tanto la versión jardinera como en maceta, la funcionalidad se acompaña de una estética interesante por lo que son ideales para completar la decoración de cualquier espacio al tiempo que mantener a punto tus plantas.

Conos de arcilla para el riego

Diferentes proyectos de jardines y terrazas Balcones y terrazas de estilo clásico de IGLESIAS JARDINERÍA Y PAISAJE Clásico
IGLESIAS JARDINERÍA Y PAISAJE

Diferentes proyectos de jardines y terrazas

IGLESIAS JARDINERÍA Y PAISAJE

Otra alternativa para paliar los cuidados de tus plantas durante las vacaciones, ya sea en el interior o en el jardín, es el uso de los conocidos conos de arcilla para el riego. Se trata de unas herramientas muy prácticas que actúan como dosificadores. La pieza se clava en la tierra y a ella se acopla una botella de agua de dos litros que, en función de la porosidad del cono (lo que marcará la velocidad de dosificación), puede durar hasta dos semanas para el riego.

La alternativa casera

El mecanismo del cono es económico y versátil pero si buscas algo aún más low cost tiene alternativa casera. El truco de la botella de plástico (y sus múltiples variantes) es todo un clásico. Basta con hacer un agujero milimétrico en el tapón y colocar la botella boca abajo para que el agua caiga lentamente en la maceta.


Agua gelificada

Reforma integral de ático en el Rastro Balcones y terrazas de estilo ecléctico de Reformmia Ecléctico
Reformmia

Reforma integral de ático en el Rastro

Reformmia

Más sofisticada pero igualmente efectiva resulta el agua gelificada, un sistema que también tiene diferentes versiones y es perfecto para regar y refrescar las plantas en verano. Los hay que van directamente colocados en contacto con la tierra, otros han de introducirse en un recipiente y este enterrado en la tierra; e, incluso, hay geles de agua que se colocan como los conos de arcilla. En todo caso suelen durar unas dos semanas.

Otros trucos caseros para regar y refrescar las plantas en verano

Reforma de apartamento para alquiler vacacional Madrid Balcones y terrazas de estilo moderno de CISOYER Moderno
CISOYER

Reforma de apartamento para alquiler vacacional Madrid

CISOYER

La sabiduría popular también está llena de remedios caseros para regar y refrescar las plantas de las macetas en verano. Además del truco de la botella, otro clásico es el del cordón de algodón. Un extremo se introduce en la maceta mientras que el otro hace lo propio en un recipiente con agua. La capilaridad hará el resto.

Otra opción es colocar la maceta en el interior de un recipiente con agua pero no directamente sino sobre un plato o tiesto de barro colocado al revés. De otro modo, el exceso de agua podría ser letal para tus plantas.

Recomendaciones básicas

Un templo para la familia terrenal Balcones y terrazas de estilo mediterráneo de Egue y Seta Mediterráneo
Egue y Seta

Un templo para la familia terrenal

Egue y Seta

Más allá de los sistemas empleados para regar o refrescar tus plantas en macetas en verano, hay que tener presentes ciertas recomendaciones. Lo ideal es mantener una humedad uniforme, regando por todas partes y distribuyendo el agua. Además, conviene evitar que las hojas permanezcan mojadas durante la noche ya que, de otro modo, podrían enfermar.

Evitar las horas de más calor para el riego es otro must have en lo que a jardinería estival se refiere, lo mismo que apostar por tierra de calidad.

Dosifica y cuida el medioambiente

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa) Jardines de invierno de estilo rústico de Egue y Seta Rústico
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

Mantener tus plantas en perfecto estado no tiene por qué implicar derrochar. El agua es un buen finito y, en consecuencia, hay que cuidarlo. Apostar por un sistema de riego por goteo o automático te ayudará a no gastar más de lo necesario. En definitiva, ahorrarás esfuerzos, dinero y agua mientras mantienes tus macetas a punto. ¿Qué más se puede pedir?

¿Listo para comprometerte con el cuidado de tus plantas este verano? Sigue leyendo: Riego por goteo casero: cómo hacerlo en casa

.

Y tú ¿cómo riegas y refrescas las plantas de tus macetas en verano?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!