La elegante reforma de un piso con vistas en A Coruña | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3566:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

La elegante reforma de un piso con vistas en A Coruña

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Un piso de ensueño de Ana Cabo
Loading admin actions …

El paso del tiempo no necesariamente tiene por qué causar estragos en una construcción pero sí que imprime a la misma una historia. Y es que las casas tienen alma. Con el paso del tiempo estas se reinventan para acoger a sus nuevos propietarios. Pero los años no pasan en balde y el proyecto en el que nos adentramos en este libro de ideas es el ejemplo perfecto entre la esencia y el devenir del tiempo.

El piso, cuya reforma lleva la firma del estudio de arquitectura Ana Cabo, está ubicado en A Coruña o, lo que es lo mismo, el Balcón del Atlántico al que se asoma proporcionando unas vistas de película. Pese al buen estado de conservación de las zonas comunes, los expertos hicieron un profundo trabajo para adaptar los interiores (en estado de abandono, prácticamente) a las demandas de los propietarios. ¿El resultado? ¡Pasen y vean!

Una casa con vistas al mar

Vistas desde salón, estudio y dormitorios de Ana Cabo
Ana Cabo

Vistas desde salón, estudio y dormitorios

Ana Cabo

Dada la ubicación de la vivienda, las vistas eran uno de los atractivos de la construcción, no en vano, a excepción de la cocina y uno de los dormitorios, el resto de las estancias daban al exterior. Esa condición invitaba a pensar en agrandar las ventanas una idea que, sin embargo, los expertos tuvieron que descartar por constituir un cambio en la fachada que la normativa vigente en A Coruña no permitiría. En todo caso, esa conexión con el exterior permite trasladar a las estancias una luminosidad única.

El punto de partida

3D Comedor, salón, entrada, salita TV de Ana Cabo
Ana Cabo

3D Comedor, salón, entrada, salita TV

Ana Cabo

Para abordar el diseño el equipo de Ana Cabo tuvo en cuenta dos aspectos clave. Por un lado, el deseo de los propietarios (una pareja joven y sin idea de tener hijos) de apostar por un diseño tipo loft y, por otro, incorporar a la propuesta estándares más propios de un hotel que del ámbito residencial.

El resultado es un piso elegante, distinguido y lleno de personalidad en el que tanto los materiales como el color juegan un papel fundamental. La paleta cromática se viste de tonos beige mientras que, en el capítulo de materiales, destaca el juego de los metales cromados y el vidrio alcanzando así el equilibrio perfecto entre la calidez de los primeros y la frialdad de los segundos.

Open concept

3D Salón, comedor, despacho de Ana Cabo
Ana Cabo

3D Salón, comedor, despacho

Ana Cabo

Las nuevas tecnologías fueron claves en el proceso de estudio del proyecto. A través de renders e infografías en 3D, los expertos del equipo de Ana Cabo fueron presentando sus propuestas a los clientes que, gracias a estas herramientas, podían tener claro cuál sería el resultado final de cada uno de los espacios facilitando, entre otras cosas, la aprobación de piezas de mobiliario exclusivas diseñadas ex profeso para este proyecto tales como la mesa de comedor.

En todo caso, tanto la zona de día como la de noche están perfectamente diferenciadas pero siguiendo la premisa básica de apostar por espacios lo más diáfanos posibles. De este modo el salón queda dividido en cuatro zonas: una de salón propiamente dicho, otra de comedor, un pequeño despacho y un área para la televisión.

Un diseño exclusivo

3D Estudio de Ana Cabo
Ana Cabo

3D Estudio

Ana Cabo

Tanto la sala de televisión como el propio despacho (que vemos en la imagen) están ubicados en las zonas más alejadas y ofrecen la posibilidad de dividirse para no estorbarse entre sí. Para el diseño del estudio, los expertos apuestan por una repisa de obra colgada del techo.

Pero la exclusividad de la pieza no es única, de hecho, es junto a las lámparas, la mesa del comedor o la del propio despacho, una de las aportaciones del equipo al capítulo del mobiliario.


Una cocina bien aprovechada

3D Cocina de Ana Cabo
Ana Cabo

3D Cocina

Ana Cabo

Los espacios de la zona de día se completan con la cocina que, en este caso, está separada del resto de espacios pero aprovechando, en todo caso, ese hilo conductor de juego de colores y materiales. Pese a lo reducido de sus dimensiones cuenta con una buena distribución que el equipo de Ana Cabo aprovechó al máximo.

Una gran isla central hace las veces de epicentro de la composición a la que, por otro lado, se suma una zona de lavadero. Como ocurría en el salón con los espacios de despacho y sala de televisión, el cuarto de lavado puede mantener su independencia o bien integrarse, en este caso en la cocina, gracias a unas cristaleras con perfilería lacada en color pizarra.

La zona de descanso

Dormitorio 3 de Ana Cabo
Ana Cabo

Dormitorio 3

Ana Cabo

Si la intervención en la zona de día convierte la zona más estancial de la casa en un espacio que derrocha elegancia, en el caso de las áreas de descanso el trabajo también es intenso. Las tareas afectan a los tres dormitorios de la vivienda, dos de los cuales cuentan con un baño compartido que hace de nexo de unión entre ambos. El tercero, sin embargo, es el que ocupa el dormitorio principal que se plantea como una suite con vestidor, baño completo y bañera en el propio dormitorio.

Para poder acometer la intervención tal y como la plantean, los profesionales del equipo de Ana Cabo tuvieron que elevar el suelo. Pese al punto de partida en el que se encontraban las habitaciones, la transformación supuso un cambio radical en línea con la elegancia y distinción del resto de los espacios.

Un trabajo minucioso

Cocina antes de la reforma de Ana Cabo
Ana Cabo

Cocina antes de la reforma

Ana Cabo

Los resultados de la reforma acometida por el estudio de Ana Cabo son más que evidentes. Pero detrás de esa estampa elegante y sofisticada hay un trabajo minucioso no solo de diseño, sino también de ejecución. Los trabajos de demolición, por ejemplo, fueron unos de los más tediosos, de hecho, se llevaron buena parte del presupuesto.

No obstante, partir de cero (una vez eliminado cualquier vestigio del estado original) permitió desarrollar una reforma que transforma por completo la imagen y funcionalidad de este piso con vistas en A Coruña. ¿Te gustaría explorar el potencial de tu hogar? Contacta con el equipo de Ana Cabo y descubre su fórmula para desarrollar la funcionalidad dentro de la belleza.

¿Open space o espacios compartimentados? ¿Qué prefieres?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!