¿Cómo puedo adquirir bienes raíces en España?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Quién más y quien menos ha soñado alguna vez con tener su propio hogar, ese espacio cargado de pequeños detalles que, desde el mismo momento en el que cruzamos su umbral por primera vez, se convierte en nuestro refugio. Con el paso del tiempo incorporamos a nuestra casa esos pequeños toques que le confieren un alma especial, un poquito de nosotros mismos para hacerla nuestra. Pero ¿has pensado alguna vez todo lo que implica la adquisición de este tipo de bienes raíces?  

Las propiedades inmobiliarias son ese tipo de bienes que incrementarán sustancialmente tu patrimonio aunque sus costes, impuestos que las gravan y proceso de adquisición puede convertirse en un arduo y engorroso camino como consecuencia de nuestro desconocimiento.  

En este libro de ideas te presentamos algunos de los aspectos claves que has de tener en cuenta cuando te decidas a adquirir este tipo de bienes raíces. Una guía rápida para el perfecto comprador que, esperamos, te será de gran utilidad.

El marco legislativo

Fachada Porche: Casas de estilo moderno de Atres Arquitectes
Atres Arquitectes

Fachada Porche

Atres Arquitectes

Cada país dispone de su propio marco legal para la adquisición o venta de bienes raíces. En España, el ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad elaboraron un documento sencillo con diferentes pasos y recomendaciones que un particular debe seguir a la hora de hacerse con un inmueble, así como la documentación necesaria a aportar para certificar la legalidad de una vivienda. 

En este sentido, antes de adquirir una propiedad inmobiliaria conviene que dispongas de la siguiente documentación:  

- Licencia de obras y certificación del técnico competente sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.  

-  Licencia de primera ocupación del edificio, cédula de habitabilidad u otras autorizaciones administrativas que establezcan que según la ley la vivienda es habitable.  

- Boletines suscritos con las empresas suministradoras de los servicios básicos (electricidad, agua, gas y teléfono)  

- Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación (obra nueva), así como la existencia del seguro previsto por la Ley contra defectos o vicios ocultos en la construcción.  

- Certificado del Registro de la Propiedad sobre la situación jurídica de la vivienda.  

- Estatutos de la Comunidad (o inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de obra nueva terminada y de la división horizontal).

Precio

Una de las cuestiones principales que debes tener en cuenta a la hora de adquirir todo tipo de bienes raíces es su precio. Este dependerá y mucho del tipo de propiedad en la que estés pensando aunque existen muchos otros factores que pueden condicionar el valor final. La localización, condiciones, dimensiones o calidades de que disponga la propiedad inmobiliaria a adquirir en cuestión, determinarán su precio final.  

En líneas generales, los precios de las viviendas, principalmente de las viviendas usadas o de segunda mano, han caído bastante y es posible encontrar en el mercado oportunidades a las que, con unas sencillas reformas, puedes dar un aspecto espectacular como este diseñado por la firma André Pacheco Arqhitetura.

Impuestos

Cuando pienses en el desembolso económico al que deberás enfrentarte con la adquisición de tu nueva casa ten en cuenta que, la compraventa de bienes raíces en España lleva asociada el pago de determinados impuestos. Si estás pensando en una casa nueva debes saber que el vendedor deberá hacerse cargo del Impuesto sobre el Valor Añadido mientras que, si se trata de una usada, deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a través de una de las entidades bancarias identificadas por la Administración. En ambos casos, si compra mediante una hipoteca debe satisfacer el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en una cuenta de la Hacienda Pública a través de las entidades bancarias colaboradoras. 

Por otro lado, salvo acuerdo diferente con el comprador, el vendedor asumirá también las tarifas notariales que se correspondan con la matriz u original de la escritura mientras que, el comprador (en tu caso, tú) hará lo propio con las copias de la escritura y los gastos de inscripción registral.

Dónde y cómo elegir una casa

Casas de estilo moderno de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Container home front street view

Ecosa Institute

Teniendo en cuenta la situación del mercado, encontrar una propiedad inmobiliaria que se adapte a nuestras necesidades está al alcance de cualquiera. Un simple paseo por el barrio en el que deseas instalarte, la visita a varias inmobiliarias o una rápida navegación por los portales de referencia en el sector pueden ayudarte con tu búsqueda. También puedes acudir a entidades bancarias o la empresa municipal de la vivienda de tu localidad. En ambos casos, es probable que encuentres un parque de viviendas lo suficientemente amplio para dar con la que estás buscando e incorporarla a tu ‘haber’ en el capítulo de bienes raíces. 

A la hora de elegirla, lo mejor es que te marques un presupuesto y, sobre eso, comiences la búsqueda de tu bien inmueble ideal. Definir qué tipo de vivienda buscas, los metros que quieres tener, sus calidades, si se trata de un piso nuevo o a reformar, o el barrio que más te convenza son algunas de las claves que has de plantearte a la hora de adquirir uno de estos bienes raíces.  

Si estás pensando en adquirir una vivienda usada, puedes encontrar algunas recomendaciones muy prácticas en nuestro libro de ideas: Consejos para comprar una casa vieja.

Agente inmobiliario ¿sí o no?

Casas de estilo moderno de homify

Aunque una búsqueda personal te garantizará encontrar lo que buscas sin concesiones, lo cierto es que, si no conoces el mercado, lo mejor es que te dejes guiar por un profesional. Los agentes inmobiliarios te ayudarán a dar con tu propiedad ideal más rápido y lo más probable es que te faciliten todos los trámites burocráticos en materia de financiación, impuestos y demás.  

En función del lugar en el que vayas a adquirir tu nueva propiedad inmobiliaria, la comisión del agente de turno puede variar aunque se consideran normales comisiones de entre un 3 y un 6% del precio de la propiedad. Siempre puedes tratar de ajustar el porcentaje aunque la presencia de un agente inmobiliario puede resultar especialmente interesante si se trata de adquirir bienes raíces en lugares distintos a los de tu residencia habitual.

Visados

Casas de estilo moderno de Studio Marco Piva
Studio Marco Piva

Vista esterna della Villa

Studio Marco Piva

La adquisición de bienes raíces es todo un mundo. Normativas, impuestos y, lo más importante, el resultado final: la casa de tus sueños. Sin embargo, lejos del complejo entramado de papeles, financiaciones, reformas, gravámenes y demás cuestiones, lo cierto es que, a la larga, merece la pena.  

Si además eres extranjero, has de saber que la compra de un bien inmobiliario en suelo español puede ayudarte a conseguir la residencia ya que es uno de los factores que el departamento de inmigración tiene presente a la hora de analizar las solicitudes. La ley permite que los ciudadanos extracomunitarios que adquieran una propiedad en España puedan acceder a un permiso de residencia.

¿Algún otro consejo para la adquisición de bienes raíces? ¡Cuéntanoslo!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!