Una vivienda unifamiliar pasiva en Murcia | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3688:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Una vivienda unifamiliar pasiva en Murcia

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
TI de DYOV STUDIO Arquitectura, Concepto Passivhaus Mediterraneo 653 77 38 06 Mediterráneo
Loading admin actions …

Las viviendas que se construían en los años 60, son las que más poseemos en toda España. Nuestra construcción es buena, pero se queda obsoleta para algunos temas, como el aislamiento, algo muy importante para vivir en buenas condiciones. Con el cambio climático y la preocupación por el planeta, surgieron metodologías de construcción y de mantenimiento de las viviendas que respetasen la Tierra, y, además, ayudasen al ahorro anual.

De este modo, se crearon las passivhaus o casas pasivas, que consiguen, gracias a su construcción: buen aislamiento, buenos cerramientos, buena ventilación, entre otros elementos. A continuación, te mostramos un proyecto de este tipo realizado en Murcia, realizado por el equipo de profesionales de DYOV STUDIO. ¡Te va a encantar!

El concepto de passivhaus

Vivienda moderna con "sombrero". La linea de sombra va recorriendo por la fachada los lugares previstos, para evitar en verano la entrada del Sol al interior de la vivienda. de DYOV STUDIO Arquitectura, Concepto Passivhaus Mediterraneo 653 77 38 06 Mediterráneo
DYOV STUDIO Arquitectura, Concepto Passivhaus Mediterraneo 653 77 38 06

Vivienda moderna con sombrero. La linea de sombra va recorriendo por la fachada los lugares previstos, para evitar en verano la entrada del Sol al interior de la vivienda.

DYOV STUDIO Arquitectura, Concepto Passivhaus Mediterraneo 653 77 38 06

El llamado estándar Passivhaus, o vivienda pasiva, se ha creado, como te comentábamos, para satisfacer las necesidades de ahorro en la vivienda y protección del medio ambiente. Las edificaciones creadas con este método de construcción, pueden llegar a reducir un 75% las necesidades de climatización y calefacción en las viviendas. El resto de energía necesaria para mantener la vivienda en funcionamiento, se pueden cubrir con energías renovables, sin necesidad del alto gasto que implican las viviendas de energías convencionales. De este modo, las viviendas y resto de edificaciones passivhaus consiguen tener un gasto energético muy bajo, lo que conlleva un gran ahorro y un gran alivio para el planeta.

La distribución del proyecto

Los clientes han solicitado a los profesionales de DYOV STUDIO el proyecto de una vivienda unifamiliar aislada, de consumo energético bajo, en una gran parcela, situada en Murcia. Se compone de tres plantas: un semisótano, planta baja y planta primera. Todo ello está distribuido en dos volúmenes unidos entre sí. Uno de ellos tiene un gran voladizo que se aprovecha para crear sombras y evitar que en verano entre mucho sol en la vivienda, así se consigue un clima agradable en el interior, logrando emplear lo menos posible el aire acondicionado o climatización instalada.

Ubicación

La parcela en la que está situada la vivienda del proyecto realizado por DYOV STUDIO goza de una ubicación espectacular: en un espacio infinito donde ver toda la extensión de campo que hay alrededor de la vivienda. Esto hace que la casa se haya diseñado con grandes ventanales y terrazas, para poder disfrutar de las vistas que posee la ubicación en la que se encuentra. Además, está diseñada para responder de una manera perfecta a las condiciones de acceso peatonal y rodado, con lo que se convierte en una vivienda totalmente funcional, a parte de tener un diseño espectacular y moderno, incluyendo un espacio para el ocio y disfrute, como es la piscina.

Orientación

En el estándar passivhaus es muy importante la orientación de la vivienda, ya que de ello dependerá la buena ventilación y la buena forma de calentar o enfriar la casa. La zona de día, el lateral derecho, se ha establecido hacia el sur, el lado más favorable durante el invierno, a pesar de que en ese lado hay vecinos, pero eso no hace que se renuncie a las espectaculares vistas. En el lado sur y este, la vivienda dispone de amplios ventanales de vidrio, por lo que puede parecer que está demasiado expuesto al sol por la orientación, pero gracias a los voladizos creados para este área, el sol de verano, que está más alto, no conseguirá entrar a la vivienda. Es importante en este tipo de construcciones pasivas que los vidrios que se instalen, sobre todo si se ponen en espacios amplios, sean capaces de neutralizar la radiación y la acción de los rayos solares, regulando la temperatura del interior para el día y la noche.

Ausencia de puentes térmicos

Otro de los preceptos principales de las passivhaus es la ausencia de puentes térmicos. Este término implica que en una zona de la envolvente del edificio se transmite de manera más fácil el calor que en el resto de la superficie. Esto puede ocurrir porque haya un material m´s conductor o porque haya un elemento que esté en contacto con el aire de fuera y el aire de dentro, lo que provoca que esa zona esté sin aislamiento, y no se consigan unas buenas prestaciones térmicas en el interior del edificio. Gracias al tipo de fachada instalada en este proyecto por DYOV STUDIO, se evita la creación de estos temidos puentes térmicos, tanto entre los cerramientos y la estructura, como los cerramientos y la carpintería exterior, por donde más se suelen producir. Con esto, a parte de evitarse los puentes térmicos, también se consigue cierta hermeticidad del edificio, por lo que se detienen las posibles corrientes de aire innecesarias, que pueden provocar incómodas condensaciones.

La noche es para disfrutarla

Los edificios no solo se diseñan para el día, por lo que también es importante que de noche tenga un papel importante y especial. Teniendo en cuenta el lugar en el que se emplaza esta vivienda, parece que solo está ella y nada más, gracias al diseño de iluminación que se ha hecho, tanto para la edificación como para la piscina. Se crea un ambiente de serenidad y tranquilidad, que, junto a la oscuridad del entorno y el olor característico del campo, hace que nos sintamos en el paraíso. Eso sí, terrenal.

Arquitectura bioclimática

La construcción de una vivienda mediante el estándar passivhaus está englobado dentro de la arquitectura bioclimática. Esto significa que este tipo de arquitectura se realiza aprovechando las condiciones medioambientales para satisfacer las necesidades de los habitantes de la vivienda, diseñando los edificios estratégicamente para conseguir un confort térmico máximo sin consumir más energía de la necesaria. Y justamente eso es lo que se ha diseñado en esta vivienda gracias al diseño de DYOV STUDIO. El bolsillo de los clientes y el planeta agradecerán que existan cada vez más este tipo de construcciones.

¿Querrías tener una vivienda pasiva de este tipo? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!