7 fachadas de auténtico impacto

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Si la primera impresión es la que cuenta, en un edificio o vivenda esa primera impresión procede de la fachada. Cada edificio tiene sus propias características y dependiendo del material empleado en su construcción el efecto será uno u otro. Cada vez más, las fachadas son un exponente más del diseño incorporado a la arquitectura y es muy frecuente encontrar proyectos muy vanguardistas e innovadores entre otros más clásicos y conservadores.Tanto  unos como otros son un referente a la hora de inspirarse para construir una fachada de auténtico impacto. ¿Quieres comprobarlo? Como siempre, de la mano de homify.

1. Piedra a la vista

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS
HUGA ARQUITECTOS

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain)

HUGA ARQUITECTOS

Como la madera o los ladrillos, las rocas también son un material muy solicitado para los revestimientos de las fachadas. Su esencia rural busca en la arquitectura moderna un aspecto complementario y más sofisticado. Y es que la belleza de este material se encuentra no sólo en su estética, sino también en la sensación de firmeza que este tipo de estructuras desprenden. La fachada de la imagen materializa la personalidad homogénea que los exteriores de piedra pueden proporcionar sin necesidad de más volúmenes. Una casa unifamiliar sencilla pero única.

2. Fachada al más puro estilo mediterráneo

En el diseño de esta fachada podemos destacar la diferencia visual que se establece entre la parte superior, hecha de caña, y otra inferior levantada a base de piedra. Ambas plantas se abren al paisaje natural que los rodea, permitiendo que la fachada respire y adquiera un sentido de tranquilidad y relación, el mismo que asociamos al mar que baña una cultura milenaria.

3. El color negro es el protagonista

El negro es un color muy usado para la decoración ya que representa la elegancia, la sobriedad y la sofisticación. Sin embargo, no todos se atreven con este color para las fachadas. Esta vivienda y estudio situada en Madrid no ha tenido ningún reparo en cubrir la fachada con paneles de contrachapado fenólico de color oscuro fijados por remaches que crean de esta forma una retícula visible. El resultado proyectado por Hollegha Arquitectos es un edificio con una fachada de carácter sobrio pero muy llamativa.

4. Fachada metálica reciclable

habitación con vistas: Casas de estilo moderno de hollegha arquitectos
hollegha arquitectos

habitación con vistas

hollegha arquitectos

Decantarse por un revestimiento de metal para nuestra casa es una elección acorde con los valores medioambientales y una gran ventaja con respecto a otros materiales. Para empezar el metal es un material reciclable, es decir, podemos aprovechar un metal que ya fue usado anteriormente para otra función y que en el futuro también puede volver a reutilizarse. Y además, al ser un material aislante, nos ayuda a utilizar menos energía para calentar o enfriar la casa.

5. Acabado en enlucidos

Exterior Casa en Gaüses: Casas de estilo mediterráneo de Anna & Eugeni Bach
Anna & Eugeni Bach

Exterior Casa en Gaüses

Anna & Eugeni Bach

Los enlucidos y revocos de mortero son un acabado de fachadas con mucha tradición y polivalencia. Son de bajo coste y con una gran variedad de colores y acabados, siendo una de las recetas más empleadas en viviendas y edificios elevados a partir de muros de ladrillo. En este ejemplo, franjas de diferentes colores crean una composición alterna que disimulan las grietas y fisuras que suelen surgir con el tiempo. 

6. Por supuesto, el hormigón

El hormigón visto está ganándose a pulso un espacio relevante en la arquitectura contemporánea. Manifestado en diferentes tonalidades, desde el gris hasta el blanco, y multitud de texturas, este material prescinde del mantenimiento, no necesita revestimiento y por lo tanto es muy duradero.

7. Madera que destaca entre tanto ladrillo

Finalizamos con una propuesta de fachada de madera en pleno casco urbano de Barcelona. Destaca por su volumen compacto y bien articulado en sus diferentes secciones y niveles, creando espacios suficientes en cada planta y logrando un aislamiento acústico excepcional. Un proyecto muy atrevido y desafiante con madera de innovación.

Si quieres ver otras propuestas de fachadas, entra aquí.

Es pura fachada, pero a veces es lo que necesitas, ¿no?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!