8 soluciones para tener un jardín más privado

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

No es fácil tener privacidad en un jardín cuando uno vive en una gran ciudad, con los edificios rodeando nuestra pequeño rincón verde, o con vecinos que pueden abusar de miradas indiscretas.

Pero claro que hay soluciones, como crear paredes con plantas trepadoras, montar persianas o colocar macetas con flores o arbustos.

Veamos ocho propuestas para mejorar la privacidad de jardín y crear una atmósfera de tranquilidad y naturaleza en el hogar.

Una pequeña separación

Balcones y terrazas de estilo  de palettenmoebel.at
palettenmoebel.at

Das Sofa Hermann

palettenmoebel.at

Se puede crear una separación que sea natural, pero sin necesidad de que sean plantas que necesitan cuidados y riegos. La idea es usar una valla de varillas de madera, o también pueden ser de cañas de bambú, que permite contar con su cuota de privacidad y tener un bonito motivo decorativo.

Aunque esto quizás requiera una inversión mayor que estar poniendo plantas, no deja de ser una buena idea y que garantiza la intimidad familiar buscada.

Decoración con buen gusto

En búsqueda de precisar los límites internos del jardín, y de cuidar la privacidad, hay que ver cuáles son las plantas más adecuadas para este motivo. Hay toda clase de arbustos, como los setos, que definen con la elegancia que aporta la naturaleza el espacio propio.

Luego se trata de ir decorando el jardín con las plantas que más nos gusten, como hortensias, madre selva o capuchinas, y los espacios disponibles se aprovechan para poner un bonito juego de jardín para disfrutar del espacio verde por muchas más horas.

Las vigilantes del muro

Las plantas trepadoras y enredaderas brindan una doble solución: cuando comienzan a crecer por la alambrada divisoria crean un auténtico muro verde, que además de otorgar la privacidad deseada, brindan una hermosa estampa visual.

Además de ayudar a oxigenar el ambiente –por más que se esté al aire libre-, las plantas también otorgan una agradecida cuota de amplitud, sobre todo en los jardines pequeños.

Con maceta y plantas

Jardines de estilo moderno de VIVANT LA VIE
VIVANT LA VIE

Objetos de diseño y muebles

VIVANT LA VIE

Si uno no sabe cuánto tiempo vivirá en la casa alquilada, una buena opción es plantar los arbustos y las flores en macetas, como para facilitar su traslado en caso de mudanza. Entonces, primero se trata de buscar cuáles plantas son las favoritas, y luego ubicarlas en grandes macetas de cerámica, metal o plástico. Colocadas en fila india, se deja que la naturaleza haga su trabajo y las plantas irán creando una auténtica pared verde.

Los jardines colgantes

Jardines de estilo mediterráneo de JARDIN GECKO
JARDIN GECKO

Un jardin d'inspiration japonaise

JARDIN GECKO

No hace falta tener un jardín grande para poder tener muchas plantas. Sin llegar a convertir al espacio en una pequeña selva, se puede crear un bonito jardín colgante, con las plantas cayendo verticalmente desde un entramado de alambres o cañas.

En este caso, se evita la indiscreción de los edificios que rodean la casa, y también se crea un paseo muy romántico.

La solución de la pérgola

Una pérgola es otra alternativa para ganar privacidad ante las miradas que pueden venir de los vecinos que vivan en pisos superiores. La pérgola puede ser de madera, metal o PVC, y se puede recubrir con lamas de madera, o con una enredadera que sea plantada en la base de las columnas y que luego se expanda por el entramado de alambre. Esta fue la idea que ha puesto en marcha Christian Theill, y ha tenido muy buen resultado.

Bastidores para plantas trepadoras

Jardines de estilo moderno de SDC-Milano
SDC-Milano

Giardini Segreti a Mantova

SDC-Milano

A algunas plantas hay que darle una pequeña ayuda: quizás no tengan la fuerza para crecer con el vigor deseado, y con la colocación de unos bastidores se les puede dar una mano para que lleguen más alto.

Estos bastidores pueden ser bambú o de rejillas de madera, y para cuando la enredadera ya tengan ganada una buena superficie, quedará un excelente resultado a la vista.

Un jardín vertical

Casas de estilo clásico de GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

TERRAZA CON MURO VERDE DE FOLLAJE BOXUS HOLANDES

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

Los jardines verticales son una de las últimas tendencias del paisajismo. En un entramado de alambres o madera, se van colocando diferentes plantas, y de a poco, se irán expandiendo por la superficie. Hay que dotarle de un sistema de mangueras y cañerías para dotarlas de agua, o más sencillo, recordar de regarlas periódicamente, como cualquier otra planta. Y tener buen organizado el sistema de drenaje, para que las plantas inferiores no reciban una súbita lluvia de agua de las superiores.

¿Qué te han parecido estas ideas para darle más privacidad a tu jardín, y de paso, dotarle de más naturaleza?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!