Ideas para fachadas: 4 diseños inspiradores | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3566:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Ideas para fachadas: 4 diseños inspiradores

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
BOBI Casas de estilo moderno de DYOV STUDIO Arquitectura, Concepto Passivhaus Mediterraneo 653 77 38 06 Moderno
Loading admin actions …

Puestos a imaginar el diseño de un hogar, la fachada es lo primero que acude a nuestra mente. Grandes paramentos revestidos en piedra para casas de inspiración rústica, acabados lisos en hormigón para viviendas contemporáneas, geometrías imposibles en casas de estilo minimalista… El diseño de los paramentos exteriores puede aportar mucha información al respecto de la arquitectura interior de la construcción pero, además, cumple una interesante función en lo que a aislamiento y eficiencia se refiere.

En este libro de ideas te proponemos un viaje por la inspiración y, para ello, nos colamos en los proyectos del equipo valenciano de DYOV Studio Arquitectura. Casas con estilo propio y fachadas llenas de detalle que te harán soñar con tu casa ideal. ¡Descúbrelas!

Abierta al exterior

La orientación es un factor clave a la hora de plantear cualquier proyecto arquitectónico, no en vano, influirá notablemente en la elección de la mejor solución para la fachada. No es lo mismo plantear un paramento exterior orientado al norte que el mismo mirando al sur, por ejemplo. La incidencia del sol tiene un efecto directo sobre las condiciones del interior y la fachada es el elemento principal con el que gestionar la misma.

En esta casa unifamiliar moderna con piscina, los expertos de DYOV Studio Arquitectura apuestan por abrir la fachada sur hacia el exterior. Para conseguirlo, el diseño se concreta en grandes cristaleras protegidas por generosos aleros. El resultado es una propuesta que conecta los ambientes al tiempo que garantiza el confort interior.

Protegida de la incidencia del sol

La misma vivienda ofrece, sin embargo, una imagen totalmente diferente hacia el oeste. En este caso la fachada es un compendio de volúmenes que juegan con los retranqueos para definir elementos de protección que maximicen la eficiencia energética de la construcción.

Los acabados en tonos neutros así como las sutileza con la que el paramento está salpicado de pequeñas aberturas hacia el exterior, crean una estampa extraordinariamente contemporánea.

Una fachada moderna

Pensar en fachadas modernas es pensar en líneas puras, volúmenes, geometrías… Pero también es hacerlo en materiales y contrastes. Si bien es cierto que, en muchos casos, el hormigón es uno de los revestimientos preferidos para casas modernas, no es menos acertado decir que, combinado con otros materiales puede resultar realmente atractivo.

Esa combinación en los paramentos exteriores es, en parte, lo que hace de esta fachada moderna una tarjeta de presentación más que atractiva. Blanco, piedra y acabados en tonos naturales crean una envolvente altamente inspiradora.

Juego de volúmenes

Fieles a su respeto por el entorno natural, la orientación y el aprovechamiento bioclimático pasivo, los expertos de DYOV Studio Arquitectura dan vida a una construcción llena de detalles. La estructura que envuelve el volumen principal parece abrazar a la casa mientras que, gracias a los vanos abiertos en su superficie, crea un juego de luces y sombras que protege y añade encanto a partes iguales.

Voladizos

Los voladizos son, sin duda, uno de los elementos estructurales más llamativos que podemos incorporar al diseño de una fachada. Se trata de salientes horizontales que, en la práctica, funcionan como una viga y dotan a las construcciones de una estética muy particular. Su atractivo es tal que no solo es posible reconocerlos en fachadas de casas unifamiliares como esta de DYOV Studio Arquitectura, sino que además se han popularizado como parte de la arquitectura de muchas ciudades.

Dado lo espectacular que resulta contemplar un elemento que parece suspendido sin que exista, en apariencia, un punto de sujeción, hablamos de un recurso que, al menos desde el punto de vista del diseño, siempre supone un valor añadido.

Grandes terrazas

Convertir la fachada en un elemento cautivador no es una tarea reservada en exclusiva a las casas unifamiliares. En esta vivienda adosada, los expertos de DYOV Studio Arquitectura sorprenden con un diseño que, una vez más, hace gala de las líneas rectas y la esencia minimalista para crear una composición que destila encanto.

En este caso la propuesta se concreta en una estructura de varias plantas que aprovecha aleros y retranqueos para definir distintas terrazas desde las que disfrutar de unas espectaculares vistas al mar. ¿Te gustaría hacer que tu hogar luzca su mejor versión aprovechando, no solo el entorno, sino también materiales, orientación y diseño? Contacta con el equipo de DYOV Studio Arquitectura y ¡vive la inspiración!

¿Qué materiales utilizarías para la fachada?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!