Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo convertir un viejo granero en una increíble casa rural

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Muchas personas poseen una de esas viejas propiedades en el pueblo, heredada de los padres y su vez de los abuelos, que presenta un estado muy deteriorado y abandonado pero muy lejos del estado de ruina. Probablemente durante mucho tiempo fue objeto de tus sueños el reformar ese viejo granero o establo pero nunca se dieron las condiciones, bien porque no era el momento, porque te deba pereza o porque no tenías muy claro el proyecto. Si sigue siendo tu anhelo regresar al pueblo y acondicionar una casa cómoda, puede que sea más fácil de lo que piensas. Lo importante es confiar en el asesoramiento de expertos y recordar estas sencillas reglas: 

1. Definir desde el principio el nivel de intervención. 

2. Permisos necesarios. 

3. Qué se puede conservar y qué ha de construirse nuevamente. 

4. Equilibrio entre lo antiguo y lo moderno.

 A continuación, déjate inspirar por los consejos de nuestros expertos y descubre en este libro de ideas cómo transformar un antiguo granero en una casa de campo llena de encanto y armonía.

1. Grado de intervención y permisos necesarios

Vivienda en Vega de Selorio: Casas de estilo  de RUBIO · BILBAO ARQUITECTOS
RUBIO · BILBAO ARQUITECTOS

Vivienda en Vega de Selorio

RUBIO · BILBAO ARQUITECTOS

El primer paso para transformar un antiguo granero en una villa rústica es verificar si las condiciones del edificio permiten realizar un trabajo de rehabilitación y lo más importante, solicitar los permisos pertinentes. Por esta razón, será necesario consultar con un inspector o un arquitecto. El técnico nos ayudará a entender si vale la pena recuperar el edificio y cómo solicitar el cambio de uso de agrícola a residencial. Nos informarán acerca de las restricciones de urbanismo existentes, qué documentos deben presentarse en el ayuntamiento correspondiente y el tipo de autorizaciones que deben formalizarse. Hay que tener en cuenta que cada región tiene sus propias normas sobre la construcción y que los diferentes municipios definen de manera autónoma sus planes maestros.

2. Diseñar el proyecto de rehabilitación

Una vez que hemos comprobado que el edificio se puede convertir en una vivienda, podemos empezar a definir el proyecto, estableciendo, posiblemente junto con un arquitecto, el grado de reforma que vamos a acometer. Para convertir un antiguo granero en una casa rústica, hay que decidir cuáles son los elementos de la estructura que se pueden mantener y rehabilitar, cuáles han de ser demolidos y reconstruidos, y finalmente, qué partes deben ser creados desde cero. En este ejemplo que hemos escogido, vamos a tener que rehacer por completo el techo y modificar las instalaciones. La estructura de soporte con vigas de madera es segura y se mantiene en su estado original. Una vez diseñado el proyecto, lo siguiente es evaluar y presupuestar todas las partidas de la rehabilitación, los profesionales que van a intervenir y los plazos de ejecución de la obra. 

3. Comienzan las obras: evaluación del estado actual

Cuando el proyecto está listo y ya ha obtenido todos los permisos necesarios, vamos a comenzar a trabajar para transformar el antiguo granero en una casa rústica. El consejo es preservar todo lo que se pueda la estructura y las características originales y mejorar la arquitectura rural existente. Los edificios rústicos tienen unas características arquitectónicas bien definidas que, una vez recuperadas, ayudarán a dar vida a una composición única y encantadora. Por ejemplo, si el granero se caracteriza por la impresionante altura, organizamos el espacio con el fin de crear varios niveles y jugar bien con la altura del techo.

4. Aprovechamos los materiales originales

En la medida de lo posible trataremos de recuperar el concepto original de la edificación y si no, adecuar la transformación con otro concepto similar para mantener el espíritu auténtico del edificio. Por ejemplo, si originalmente el suelo era de losas de piedra rústica, el consejo es procurar un revestimiento similar. es conveniente evitar las soluciones demasiado refinadas y valiosas que podrían distorsionar la esencia de la estructura. Cuando decides convertir un antiguo granero en una casa rústica, es muy importante tener siempre en cuenta sus orígenes humildes y la función para la que fueron concebidos.

5. Incorporamos elementos modernos

Manteniéndonos fieles a la estructura original, también podemos incorporar elementos modernos, en línea con el estilo, esencia y características arquitectónicas de la región. Podríamos, por ejemplo, abrir una ventana de velux en el techo, en lugar de reconstruir el vidrio una parte de la pared que falta. O decorar la cocina con muebles contemporáneos. O elegir un estilo industrial para crear fuertes contrastes con vigas a la vista y el viejo suelo de madera. De esta manera, además de transformar el antiguo granero en una casa de campo, obtendremos una casa fresca y actual, ideal para todas las necesidades.

6. Mantener la armonía entre lo viejo y lo nuevo, tanto dentro como fuera

Como paso final, también debemos ocuparnos del exterior de la casa, esencial para mantener la armonía entre lo antiguo y lo nuevo. En la propuesta que vemos en esta imagen, la cobertura del patio al aire libre y la terraza se construyeron con tablones de madera para crear una extensión que diera continuidad al revestimiento del establo. Un anexo nuevo perfectamente integrado en una vieja estructura.

¿Quieres ver cómo se han transformado otras estructuras rurales en una acogedora vivienda? Toma nota de este palomar.

¿Tienes una propiedad en el pueblo y te apetece reformarla? Quizás sea el momento
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!