Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 fantásticas ideas y ventajas de patios interiores

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Cuando hablamos de patios en general, la imagen que primero suele venir a nuestra cabeza es la de un bonito espacio al aire libre, en el que tomar el sol y demás. Pero debemos recordar que hay un tipo de patios que son incluso más bonitos que los de exterior: los patios interiores. 

En las casas de los pueblos son de lo más comunes, sobre todo en zonas como Andalucía, donde los patios interiores se llenan de luz y alegría con cientos de plantas, con fuentes, con bonitos azulejos y macetas… ¡No hay más que ver cualquier patio cordobés! 

Pero nosotros queremos que vayas un paso más allá y comiences a replantearte la existencia de estos patios de interior. Y es que es posible colocar uno hasta en medio de tu dormitorio. O en tu baño. O al lado de tu escalera. Puedes darle una nueva vida a tu vivienda si te decides a integrar un espacio como este. 

Hoy te vamos a dar 7 ideas que esperamos te sorprendan tanto como a nosotros… Y quién sabe, quizás tras leer este libro de ideas te decidas a introducir un pequeño patio, un pequeño jardín en tu casa. O a mejorar el que ya tienes. ¡No te conformes! 

1. Los patios conectan y dividen

Los patios interiores son a la vez divisores de las distintas zonas de la vivienda, así como conectores de la misma. Pero no deben quedarse en meras zonas de tránsito, ni muchísimo menos. Debemos sacarles todo el partido que tienen oculto, y si no fíjate en este maravilloso ejemplo dTaller Estilo Arquitectura. 

Un par de sillas y una mesita, unas cuantas plantas, una enredadera, unos puntos de luz bien distribuidos… Son sólo pequeños detalles para que tu patio pase de ser un lugar más de tu casa, que sólo sirve para transitar por ella, a un lugar en el que quieras estar todo el día.

Un lugar donde recibir a tus invitados y dejarles, sencillamente, con la boca abierta. 

2. Ventilación

Tener un patio interior puede tener muchas más ventajas que tenerlo en la zona frontal o trasera de nuestra casa. Una de ellas, es la intimidad. Una intimidad que a veces en otro tipo de patios, perdemos por completo.

Y otra grandísima ventaja es la de la ventilación, ya que esa intimidad nos permite mantenerlo abierto, sin ningún tipo de protección y/o con ventanas y puertas translúcidas que dejen pasar la luz al interior de casa, así como el aire. Esto supone que la casa estará muchísimo más ventilada que cualquier otra, con aire fresco que pasa, que hace corriente y que renueva el ambiente de nuestra vivienda. Mantenemos así una temperatura fresca y agradable.

Además, durante el invierno, también se puede disfrutar del patio interior, ya que el aire y el frío no dan tan de lleno como si estuviese completamente abierto al exterior.

3. Separar los espacios

Sin que sea necesario tener muros ciegos, los patios cumplen la misma funcionalidad: separar espacios. Con apenas 3 metros cuadrados de patio interior, conseguiremos separar diferentes estancias como el comedor, la cocina o los dormitorios, así como mantener más privada la zona de los baños. 

Si el patio además está en la planta alta de la casa, será genial para separar los dormitorios de una forma mucho más bonita y luminosa. Y es que en vez de apostar por un muro tradicional, lograrás que las distintas zonas sean más frescas, más amplias visualmente, más llenas de luz.

Por si fuera poco, si además le das forma de jardín… verlo y pasar por el será todo un placer.

4. Importante iluminar

Es importantísima la iluminación en cualquier vivienda, sobre todo la natural. Lo mejor que podemos hacer con nuestro patio interior es dotarlo de un amplio ventanal que nos permita contemplarlo desde todas las perspectivas posibles. O, simplemente, que esté abierto y colocado en medio de nuestra vivienda, como en este caso bajo el hueco de la escalera.

En ese caso, también es importante que elijas la luz artificial adecuada, es decir, que te decantes por bonitas lámparas que realcen como se merece este precioso lugar de tu casa. Puedes iluminarla desde arriba, con bonitas lámparas colgantes como estas; o desde abajo, con puntos de luz que den personalidad a las plantas y decoración elegidas.

5. Un jardín en cualquier parte

A todos nos ha pasado… de repente miras a tu alrededor y las habitaciones de tu casa te parecen aburridas, vacías, monótonas, sin vida. No sabes muy bien qué hacer para cambiar esta imagen sin tener que desembolsar demasiado dinero… Pues bien, ¿por qué no optas por un jardín de interior? Créenos si te decimos que puede tener cabida en cualquier parte. 

Y pocos ejemplos más claros que este, donde un jardín crece al lado de la zona de la ducha. Las plantas cambian cada día, crecen, dan flores, cambian incluso de tonalidades… Nunca tendrás el mismo jardín, la misma vista. Alegrarás cualquier habitación en la que te decidas a apostar por algo como esto. 

6. En total contacto con la naturaleza

Otra opción de lo más bonita y llamativa para cualquier casa sin espacio para un jardín de exterior, es ajardinar una zona en medio de la vivienda. Como lo oyes. Fíjate cómo queda en medio de este dormitorio, le aporta una frescura y un diseño que nos tienen completamente enamorados. 

Un patio que podría ser un espacio normal, en el que tender la ropa y poco más… pero que con unos detalles como unas cuantas plantas enredaderas, una pequeña fuente, un par de sillas, unas piedrecitas… puede ser el rincón de tus sueños. 

Vivir rodeados de hormigón y acero está bien, pero está mejor si suavizamos ese ambiente algo tosco con un punto de ritmo natural como el de la imagen. Pocas cosas hay más placenteras que levantarse por la mañana y ver que nuestra casa cuenta con un rincón como este. 

7. Los patios aportan una sensación acogedora

Por último, cerramos este libro de ideas con una ventaja clave de los patios interiores: que aportan un diseño y una calidez única. Dan a cualquier casa un toque de distinción y naturalidad fantástica. Todo gracias a la ventilación, la luz, los materiales, los colores… todas esas cosas que aportan y sobre todo, que no restan en nada. 

¿Tienes un patio en tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!