Mira este Despacho Hermoso en un Edificio Histórico

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Espacios comerciales
Loading admin actions …

Todo espacio tiene una historia y la del edificio en el que se encontraba la consulta de psicología que protagoniza este proyecto imprimía a las instalaciones un valor añadido. El gran reto del equipo de Farriol i Col.Laboradors Architectes era aunar las señas de identidad propias de este tipo de escenarios con la propia esencia de la edificación.

Ubicada en el antiguo núcleo de Sabadell, la construcción de cimientos medievales, contaba con seis siglos de historia que habían hecho mella en su aspecto. Los expertos tuvieron claro desde el principio que la solera que imprime el tiempo a los espacios jugaba a su favor y los resultados de su intervención no podrían ser más reveladores . ¡Descúbrelos!

Mucho más que una reforma

Dado su emplazamiento, no solo histórico sino en pleno centro comercial de la ciudad, el cliente tenía claro que el ruinoso edificio había de convertirse en un lugar acogedor, seguro, cálido y serio. Del mismo modo, el programa funcional debía incluir un despacho principal así como una sala de visitas, otra de usos múltiples, una sala de espera, almacén y baño.

La imagen del despacho principal, corazón de la consulta, no deja lugar a dudas. El equipo de Farriol i Col.Laboradors Architectes recupera la esencia original de la construcción convirtiendo la escena es un espacio que destila serenidad, calidez y profesionalidad.

El ambiente perfecto

Entre las muchas señas de identidad del proyecto el cuidado extremo de los detalles es una de las más interesantes. Los profesionales catalanes no desaprovechan ni una sola de las condiciones del edificio original y juegan con materiales, colores y texturas para crear ambientes adaptados a las necesidades de uso del despacho.

La iluminación también juega un papel clave. No es solo que se aproveche al máximo la luz natural que penetra a través de los grandes ventanales sino que, además, los espacios se inundan de iluminación indirecta en forma de apliques de pared, lámparas de pie…

La importancia de los techos

La arquitectura interior del edificio brinda un punto de partida de lujo para la reforma acometida por Farriol i Col.Laboradors Architectes. Los techos son otra de las partes esenciales del proyecto, no en vano, iban a regalar a los profesionales elementos y materiales originales dignos de rescatar. Tras la intervención de los expertos aparecieron vigas de madera trabajada mientras que en el entrevigado, descubrieron la cerámica original.

Aunque fue una de las tareas más delicadas y costosas, también fue una de las más reconfortantes ya que imprime un carácter único al espacio.

Mucho más que garantes de la privacidad

Como decíamos líneas atrás, el cuidado puesto en los pequeños detalles así como la extrema dedicación en recuperar la esencia original son dos de los elementos que convierten la reforma de este despacho en un éxito. Un buen ejemplo de ello son las puertas. Dado que el estado ruinoso de la construcción supuso la ausencia de cualquier resto de las puertas originales, los expertos optaron por piezas que encajan a la perfección con esa esencia tradicional de una edificación con solera.

En el caso de la puerta del despacho principal la elección se concreta en una puerta de 1,2 por 3 metros con eje pivotante y acristalamiento superior, similar a la instalada a la entrada de la sala de usos múltiples. Para el resto de los espacios (sala de espera, archivo y baño) los profesionales apuestan por puertas de proporciones estándar que, en todo caso, mantienen las proporciones verticalizadas de las puertas antiguas.

Paredes con personalidad

La imagen del distribuidor permite apreciar otro detalle de la intervención del equipo de Farriol i Col.Laboradors Architectes. Los tabiques se reducen al mínimo posible y es que techos y suelos hacen gala de una belleza suficiente a la que no hace falta nada más para crear una atmósfera inspiradora y única.

Sin embargo, ese protagonismo de ambos elementos arquitectónicos no impide que el paramento original de un metro de ancho que da acceso a la sala de espera cuente con otro elemento de singularidad: un arco que luce espléndido después de que los expertos eliminaran todo aquello que lo escondía.

Volta catalana

Dejando atrás el corazón de las instalaciones, esto es, el despacho principal, nos adentramos en la sala de tratamientos. Tras su aparente desnudez se esconde, sin embargo, una atmósfera acogedora y cálida que derrocha personalidad.

¿Cómo lo consigue? Gracias, entre otras cosas, a la 'volta catalana' de cuatro puntas que el edificio regaló a los expertos durante su intervención y que, al igual que el arco del distribuidor u otro encontrado en el baño, sorprendieron gratamente a los profesionales.

La calidez de los suelos de madera

La perspectiva opuesta de la misma sala de tratamiento pone en valor otros de los elementos importantes de la reforma ya señalados. La verticalidad de la puerta (con unas proporciones de 1,2 y 2,5 metros de altura) o la sencillez de las paredes con apenas una simple capa de pintura color ocre son algunas de ellos, pero hay más. El último de los detalles que merece una mención especial es el suelo, un parquet AC4 de madera de merbau que aporta calidez y completa a la perfección la propuesta de interiorismo de los profesionales.

Sencillez, atención al detalle, experiencia… Con estos ingredientes el éxito de la receta estaba garantizado en la reforma de este despacho. ¿Te gustaría cocinar la tuya a fuego lento hasta dar con el punto exacto? Contacta con el equipo de Farriol i Col.Laboradors Architectes, son expertos en todo tipo de servicios de arquitectura y construcción.

¿Qué te parecer la rehabilitación de los elementos originales del edificio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista