Cómo construir tu propia fogata en el jardín

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El poder del fuego no es algo nuevo para el ser humano. Ancestralmente, desde su descubrimiento, a nuestros antepasados más primitivos les cambió la vida, y en torno a él comenzaron a agruparse y a reforzar los lazos del clan. Algo de eso queda en nuestros días, cuando en torno a una chimenea o a una fogata improvisada nos reunimos para pasar la tarde, contando historias en una agradable tertulia. Además de una fuente de luz y sobre todo calor, el fuego se ha convertido en un icono familiar junto al que todos quieren estar, y en el que todos les gusta enredar. Casi todos los miembros del grupo, una vez encendida la lumbre, no han podio resistirse a mover los troncos o avivar las llamas con el fuelle. En el fondo, el fuego es un elemento de poder, y manejarlo nos hace sentirnos poderosos. Y ahora, desde homify te invitamos a que enciendas tu propio fuego, con todas las medidas de seguridad. Con estas 7 ideas muy, pero que muy calentitas.

Diseña el espacio destinado al fuego

Antes de elegir siquiera los materiales, haz un boceto o diseño del espacio que quieres destinar al fuego, teniendo en cuenta la seguridad del entorno y la proximidad al mismo. Puedes combinar formas, diferentes niveles de superficie y también materiales diversos, incluida la madera, que convenientemente alejada de las llamas puede dar un efecto muy atractivo. Eso sí, de sentido común es que el habitáculo donde coloques la leña, ha de ser de piedra o de otro material resistente al fuego para evitar accidentes.

Toma medidas

Jardín de estilo  de wood-fired oven
wood-fired oven

rondo firepit

wood-fired oven

Hablamos de seguridad y de las distancias adecuadas con respecto al jardín o arbustos que puedan incendiarse con una chispa, pero también de las dimensiones que quieres que tenga el nicho en el que encenderás el fuego. Ten en cuenta la proporción en el terreno, tampoco se trata de hacer una hoguera monumental, como si de las Fallas se tratase, sino simplemente un fuego cálido y acogedor.

Excava el terreno

Con la superficie bien delimitada y el perímetro asegurado, es el momento de entrar en profundidad en el terreno. Toca coger una pala y hacer el agujero en el suelo en el que encajar la estructura que abrigue el nicho para el fuego. La profundidad a la que excaves dependerá de la estructura que elijas y el tipo de fuego que desees prender. Recuerda que no es leña todo lo que arde, también puedes optar por sistemas de etanol, alcohol y biocombustible.

Da forma a la base

Jardines de estilo rústico de Lithic Fire
Lithic Fire

The Till

Lithic Fire

La base sobre la que se asentará el fuego y luego las cenizas es lo más importante. Puedes elegir una base de piedras, arena o gravilla, pero nunca sobre hierba o vegetación. También puedes emplear ladrillos o barro cocido que son resistentes al fuego y las altas temperaturas. Incluso el cemento te puede dar un excelente resultado.

Eleva las paredes laterales

Una fogata segura: Jardín de estilo  de Jara y Olmo S.L
Jara y Olmo S.L

Una fogata segura

Jara y Olmo S.L

El siguiente paso, una vez definida la base, es construir las paredes que envolverán el perímetro de espacio en el que encenderás el fuego. Obviamente ha de ser resistente y soportar elevadas temperaturas. Volvemos una vez más al cemento, hormigón y ladrillos como materiales más seguros que te garantizan mayor durabilidad y resistencia.

Revestimiento exterior para las paredes laterales

Sigue siendo una zona expuesta al calor y las altas temperaturas. Esta superficie exterior es más decorativa pero necesita protección y resistencia al calor. Existen cerámicas muy atractivas, incluso piedra natural o mármol que pueden proporcionar un efecto elegante y muy práctico a la vez.

Y por último, los detalles finales

Jardín de estilo  de Kaminwunder - Eurolux GmbH
Kaminwunder – Eurolux GmbH

Garten- und Terrassen-Feuerstelle

Kaminwunder - Eurolux GmbH

Una vez construida, sólo nos queda disfrutar junto al fuego. En un mobiliario cómodo, y donde todo quede a mano, incluido un pequeño minibar, un espacio para almacenar la leña o una iluminación complementario que acompañe un ambiente acogedor en el que presumir ante tus invitados y en el que disfrutar en compañía de familia y amigos.

¿Hacemos una fogata en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!