La reforma integral de un apartamento vacacional en Alicante

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Reforma integral del apartamento en Santa Pola, MANUEL GARCÍA ASOCIADOS MANUEL GARCÍA ASOCIADOS Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

Las vacaciones son un momento para desconectar, relajarse y soñar. Tanto es así que, quien más y quien menos, busca pasar esos días en un alojamiento capaz de dar respuesta a estas cuestiones en un lugar que rompa con la rutina. El litoral mediterráneo es uno de los preferidos para pasar esos momentos es allí donde está ubicado el apartamento vacacional al que nos trasladamos en este libro de ideas.

El proyecto se concreta en la reforma de un pequeño estudio de apenas 50 m² ubicado en Santa Pola (Alicante). Sus propietarios querían rentabilizarlo como alojamiento vacacional y para ello necesitaban darle un giro de 180º a sus interiores. Los expertos del estudio de Manuel García Asociados firman esta intervención en la que, tras la reforma, el apartamento se concibe como una gran suite de hotel con estancias abiertas y conectadas unas con otras. ¿Listo para conocer los resultados?

Espacios conectados

Dadas las dimensiones del pequeño apartamento, aprovechar al máximo el espacio se convierte en una de las piedras angulares sobre las que se asienta la reforma planteada por el equipo de Manuel García Asociados. Teniendo en cuenta que los clientes pretendían darle un uso vacacional a través del alquiler, los expertos apuestan por resolver la zona de día como un volumen único.

De este modo, salón, comedor y cocina quedan integrados en un mismo espacio al que se vuelcan a su vez los dormitorios, orientados al exterior y separados de la zona de día mdiante celosías correderas y vidrios.

Amplitud espacial

La distribución ideada por los alicantinos consigue sus objetivos. No solo resulta funcional y atractiva sino que multiplica la percepción espacial que, de otro modo, estaría limitada por paredes y similares. Pero hay más. El atractivo de la zona de día no reside únicamente en su propia idiosincrasia, sino también en la elección de materiales como la madera de roble que aporta calidez a la composición.

El mobiliario es otra de las grandes aportaciones de los profesionales a la reforma de este apartamento vacacional en Santa Pola. Si en la zona de salón un amplio sofá chaise longue invita a desconectar; el área destinada a comedor resulta de lo más funcional. Ubicada al fondo de la imagen está compuesta por una mesa de comedor flanqueada por un par de sillas y un atractivo banco de madera anclado a la pared. Además, perpendicular a este los expertos incluyen una estantería baja con aplicación práctica tanto en el área de comedor como en el salón.

Una cocina bien aprovechada

El cambio en los revestimientos es clave para delimitar el área destinada a la cocina, un espacio para el que el equipo de Manuel García Asociados apuesta por un diseño en L que aprovecha al máximo la superficie. Pero ¿dónde están los electrodomésticos?

Si bien el mobiliario deja a la vista la zona de cocción y el fregadero, los expertos optan por alejar de miradas indiscretas otros elementos como los pequeños electrodomésticos o el frigorífico integrable que quedan encastrados en la zona de columnas que, mediante un paño de madera, delimita el espacio con el salón.

El dormitorio principal

Aunque la zona de día se plantea como un espacio abierto, los dormitorios mantienen su independencia. El apartamento cuenta con dos habitaciones, cada una de ellas, con su propia personalidad. En el caso del dormitorio principal, una de sus peculiaridades está, precisamente, en el acceso al mismo.

Abierto hacia la zona de estar, permite una conexión fluida con el resto de espacios pero, lo realmente interesante son las dos celosías de madera y vidrio que lo independizan del área de día. Ambas se repliegan en el acceso al dormitorio que se revela como un generoso vestidor.

Sencillo pero singular

Tampoco el interior de la habitación principal escapa al cuidado puesto por los expertos en la decoración. Al contrario que en espacios residenciales al uso, los expertos de Manuel García Asociados optan por una propuesta de interiorismo destinada a atraer la atención de los potenciales visitantes.

Un cabecero de madera con superficie que hace las veces de estante, unas mesillas originales y unos apliques de pared de lo más contemporáneo son algunos de los reclamos ideados por el equipo alicantino.

Ideas originales

La conexión y división de los espacios es, sin duda, una de las señas de identidad de esta reforma ideada por Manuel García Asociados, una personalidad propia que se manifiesta en multitud de escenarios. Esta imagen no deja lugar a dudas.

Se trata de la celosía de madera y vidrio que separa el baño del salón, una solución tan sugerente como original que permite entrever el interior de la ducha, al tiempo que crear un interesante juego de luces.

Un baño con carácter propio

Ya en el interior descubrimos un diseño de baño que no escatima en detalles. Manteniendo el hilo conductor de la decoración que veíamos en el resto de la vivienda, los expertos alicantinos apuestan por conjugar la luminosidad del blanco con la calidez de la madera. De hecho el azulejo tradicional con acabados mate de 10x10 en paredes y suelos es exactamente el mismo que el empleado en la cocina.

Sin embargo, detalles como las líneas del lavabo sobre encimera o el propio sanitario imprimen al conjunto un toque de modernidad. Especial mención merece el juego de luces y espejos que, no solo multiplica la luminosidad, sino también la percepción espacial.

Funcionalidad y estilo

El último de los espacios que conforman el programa interior del pequeño apartamento es el segundo dormitorio. En este caso la propuesta mantiene la calidez del resto de la propuesta aunque minimizando el protagonismo de la madera. Su singularidad reside, más bien, en el conjunto del mobiliario compuesto por dos camas, una de ellas abatible, que se acompañan de una pequeña zona de almacenamiento. ¿Qué más se puede pedir?

Como ves, la sencillez no está reñida con la funcionalidad y el atractivo estético y la reforma de este apartamento vacacional en Alicante es un ejemplo perfecto de ello. ¿Pensando en dar u giro de 180º a tus interiores para explorar todas sus posibilidades? Contacta con el equipo de Manuel García Asociados y haz de tu casa un auténtico hogar cinco estrellas.

¿Cuál de las soluciones integradas en la reforma de este apartamento vacacional te resulta más original?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista