Revestimientos para el baño: más allá del alicatado

María Bausán María Bausán
Loading admin actions …

Los alicatados son a la pared del baño lo que las tejas al tejado. Durante años eran la única opción para la habitación con más humedad de la casa y aun hoy los azulejos cerámicos siguen siendo la opción más común a la hora de revestir las paredes de nuestro baño: son económicos, relativamente fáciles de instalar, de sencillo mantenimiento y hay tantas combinaciones posibles -colores, texturas, formas geométricas- que lo más difícil es elegir. 

Pero aunque en homify somos fans del alicatado -puedes descubrirlo pinchando en este libro de ideas- también nos gusta experimentar con cosas nuevas, revestimientos que tradicionalmente utilizábamos en otras estancias de la casa, y que hoy en día han dado el salto al cuarto de  baño: cemento pulido, panel piedra, piedra natural o papel pintado son algunas de las opciones que manejamos en este artículo:

1. Cemento pulido

En este cuarto de baño, con un original lavabo de piedra, se han revestido las paredes con cemento pulido o microcemento. Se trata de un revestimiento de bajo espesor a base de cemento que también se utiliza para suelos. Aunque todos identifiquemos este material con el color gris, los microcementos pueden encontrarse en una amplia variedad de tonalidades y acabados. Una de sus ventajas en el baño es que al no presentar juntas su mantenimiento es más sencillo que con los azulejos, donde en estas puede llegar a acumularse humedad y suciedad. Además su instalación, aunque requiere de mano profesional, no es complicada ni excesivamente cara.

2. Panel piedra

Una opción que últimamente se está teniendo mucho en cuenta para revestir las paredes del baño es el panel piedra. Por un lado, es fácil de colocar y cualquiera que sea manitas puede llevarlo a cabo -cuidado en este punto: los más torpes es posible que tenga algún problemilla extra, pero con paciencia y un buen tutorial podrán llevarlo a término con éxito. Por otro, el efecto de una pared de piedra no deja de ser sorprendente en el baño. Dependiendo de los acabados podremos darle un aire más rural o, como en el caso del ejemplo que os mostramos aquí, más moderno, combinándolo con una línea de muebles de corte vanguardista. 

3. Piedra natural

Y del panel piedra nos vamos a este muro de piedra. Propio de las antiguas casas de pueblo, en esta casa se ha llevado a cabo una reforma que ha dejado al descubierto esta impresionante pared, así como las vigas del techo. Pero aunque es innegable el aspecto rústico que este tipo de revestimiento da a la habitación, en este diseño se ha sabido combinar con unos muebles de línea moderna en blanco que se adaptan a la perfección al ambiente. 

4. Papel pintado

En la mente tenemos esos antiguos papeles pintados de las viejas casas que se arrugaban fácilmente con la humedad y se iban despegando poco a poco. Sin embargo, hoy en día este material se ha ido perfeccionando y con el papel vinílico las paredes con alta condensación de vapor ya no son un problema. Los papeles pintado tienen la ventaja de que son fáciles de instalar y de limpiar y su fuerte capacidad adhesiva permite que no se despeguen si nosotros no lo queremos. Por otro lado, la variedad de papel pintado es tan amplia que podemos utilizarla independientemente del estilo en el que hayamos puesto nuestro cuarto de baño. Versátil y fácil de combinar, el papel puede ser el compañero ideal de una pared alicatada o pintada, creando rincones bien diferenciados en la habitación.

5. Baldosa hidráulica

En realidad, lo que vemos en este cuarto de baño es una imitación a baldosa hidráulica, pero el resultado es tan sorprendente que no podíamos por menos que reseñarlo. Con un estilo muy retro, las baldosas del suelo han continuado trepando por la pared del lavabo creando un espacio con aire rústico pero moderno. Para evitar, no obstante, que el espacio se sobrecargue demasiado se ha optado por elegir un alicatado blanco en la pared adyacente: por un lado, permite que el diseño respire, por otro, resalta la belleza de la baldosa. 

Si quieres leer más sobre baldosas hidráulicas no te pierdas el libro de ideas Baldosas hidráulicas: mosaicos de colores y formas.

¿Qué tipo de revestimiento elegirías para el cuarto de baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!