Una casa de madera ¡fantástica!

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por el hombre. Junto con la piedra estuvo presente en las primeras construcciones, aún mucho más rudimentarias y primarias, que protegían a nuestros antepasados de los depredadores, de la intemperie y de otros temores.

Con la llegada de los materiales sintéticos y de los minerales manufacturados el uso de la madera decayó. Esos materiales eran más baratos y más fáciles de conseguir, pero no obstante la madera nunca dejó de ser un excelente material para la construcción o decoración, cualquiera que sea la época de construcción. De hecho acabó de pasar de ser el material base para las construcciones, a ser utilizada como un elemento más de estas.

Actualmente la madera vuelve a ser el centro de atención como una estrella de la arquitectura. Las casas de madera han vuelto para quedarse y los profesionales del estudio Miguel Viseo Coelho Arquitectos Asociados LDA lo saben. La prueba es esta casa de madera que ahora veremos.

Situada en Portugal, una zona campestre de suave geografía, esta casa es un homenaje a los árboles que había en su génesis. 

Fachada posterior

La casa está situada en el borde de un solar ligeramente cóncavo, la entrada a la propiedad es por el lado coincidente con la fachada principal y la entrada a la casa es también por la fachada principal, como veremos más adelante. Se trata de una fachada con mucho movimiento.

La estructura es totalmente en madera y está asentada sobre una cimentación de hormigón armado que garantiza que la base de la casa va a estar horizontal y al mismo tiempo aislada de la humedad del terreno.

La casa se compone de dos cuerpos idénticos y simétricos unidos por un eje central por donde se entra a la misma.

Fachada principal en detalle

En esta foto vemos la fachada principal, que es opuesta a la fachada de la imagen anterior y en ella podemos apreciar el buen trabajo que se ha hecho en las vigas de madera que soportan el alero, así como los acabados y encajes perfectos de las piezas que componen las paredes y los marcos de las ventanas. El pequeño solado en hormigón y el marco de piedra en la puerta dan un tono más sofisticado a la fachada de la casa, resaltando la misma.

Una vista envidiable

Esta es una vista envidiable. Es una disposición un poco inusual, como ya lo hemos dicho, la casa está lejos de la entrada a la propiedad. Pero aún es menos usual que la casa tenga la piscina delante de la fachada principal. Esta foto nos muestra la fachada principal de la casa, con sus verdes praderas en su entorno, con su buen mantenimiento exterior y con su piscina en primer término, sencillo, acogedor y distinto.Los tejados inclinados y la madera hacen de esta casa una visión más típica de los países nórdicos que de Portugal que es donde está situada. Nos trae a la memoria las casas de montaña, pero esto le aporta carisma y un encanto irresistible.

Calidez incomparable

Esta es una imagen que nos transporta de inmediato a las noches frías pasadas al lado de la chimenea. Pero esta casa es mucho más. El estilo es entre rústico y moderno, mezclando piezas modernas como sillas o lámparas, con los accesorios más rústicos como el jarrón de arcilla. La chimenea está revestida de piedra caliza, pulida con un estilo moderno en contraste con el ladrillo y la madera con sus nudos vistos.

Pero no hay duda, el ambiente cálido de la madera en todas las superficies crea una atmósfera de casa mejor y más confortable que cualquier otro material.

La madera es moderna

En esta imagen vemos un comedor, muy elegante y refinado, alternando entre lo moderno y lo clásico.

La decoración es sencilla pero muy bien conseguida. Una imponente mesa en madera maciza domina el espacio con sus líneas rectas y modernas, que se suavizan con los frisos del clásico aparador. El tríptico abstracto en la pared tiene un tono actual y moderno así como la lámpara del techo.

La primacía dada a los materiales naturales que hay en esta casa se completan con la alfombra, con su color tierra, práctico y perfectamente encuadrada debajo de la mesa.

El confort y la sofisticación en armonía

Aquí tenemos una vista de la sala de estar, su estilo es definitivamente moderno.

Los colores de los diversos componentes de la decoración se combinan perfectamente entre sí y se integran de forma natural en los tonos de la madera. El mobiliario es muy limpio, líneas puras y rectas con un diseño moderno. Los focos de las luminarias empotradas en el techo y los accesorios de iluminación, como son las lámparas de pie, crean un ambiente de confort y comodidad. Las gruesas cortinas encierran el interior al calor y al frío, preservando la intimidad y el bien estar de los residentes.

Si te ha gustado esta casa de madera, te recomendamos este artículo.

¿Vivirías en una casa de madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!