Ideas para fachadas con mucho estilo | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3566:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Ideas para fachadas con mucho estilo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Vivienda unifamiliar aislada con piscina. de Barreres del Mundo Architects. Arquitectos e interioristas en Valencia. Minimalista
Loading admin actions …

Hay viviendas cuya mera contemplación resulta de lo más inspirador y, en esa tarea de despertar a los sentidos, los paramentos exteriores tienen mucho que aportar. Dicen los expertos que las fachadas son las 'partes o caras visibles de los muros exteriores de un edificio o de otra cosa en relación a su situación'. Pero, en términos de arquitectura, esta parte de cualquier edificación es, además, un auténtico lienzo en blanco sobre el que revelar la personalidad de la construcción.

En este libro de ideas nos embarcamos en un viaje por la inspiración y lo hacemos de la mano de los expertos de Barreres del Mundo Architects, estudio valenciano con tres generaciones de expertos en sus filas. Sus diseños son toda una provocación, soluciones modernas y con personalidad para fachadas con mucho estilo. ¡Descúbrelas!

Proyectándose hacia el exterior

En toda construcción unifamiliar, cada lado de es una nueva oportunidad para imprimir personalidad a la vivienda y, en este proyecto, los expertos de Barreres del Mundo Architects aprovechan al máximo cada uno de los paramentos exteriores. No obstante, es en la fachada principal donde la inspiración resulta especialmente atrayente ya que, para cautivar a primera vista, los profesionales apuestan por crear un espectacular voladizo sobre la terraza de la primera planta que transciende de los límites de esta.

Aunque este es, con diferencia, uno de los elementos más destacados, también es interesante ver cómo se introducen materiales poco habituales como el ladrillo pavés que aporta al paramento exterior principal un toque de singularidad.

Marcando los límites

Además de constituir una tarjeta de presentación de auténtico lujo, una fachada es como una segunda piel. Tanto es así que, a través de sus formas, colores o materiales, podemos conocer mucho de lo que cualquier construcción alberga en su interior. En esta otra propuesta de Barreres del Mundo Architects para una casa aislada con vistas a la montaña, la singularidad no solo radica en el juego de volúmenes que definen la construcción, sino también en cómo la fachada recoge los espacios.

Materiales y alturas definen los espacios y, además, en la fachada principal el cristal se convierte en protagonista gracias a los grandes ventanales de acceso a la terraza donde está ubicada la piscina. Esta última también contribuye a la belleza de la panorámica exterior resolviéndose con un frontal de vidrio que deja ver el interior del vaso.

Mezcla de materiales

La materialidad es una gran aliada a la hora de crear fachadas de extraordinaria personalidad y, el equipo de Barreres del Mundo Architects, es todo un experto en conseguir combinaciones llenas de estilo. En este caso, acero corten, madera y mortero monocapa blanco crean un juego de texturas que, como en el caso de la imagen anterior, permiten diferenciar los volúmenes que componen la construcción. La elección, en todo caso, no es casual.

Los profesionales optan por tres materiales cálidos propios del clima mediterráneo en el que se ubica la vivienda. Pero hay más. La iluminación es otro de los elementos destacados de esta propuesta, un recurso que no solo refuerza la sensación de ingravidez de la piscina ubicada en la planta superior, sino que añade un extra de funcionalidad.

Estrecha y de constrastes

¿Quién dijo que la ubicación fuera condicionante para el diseño de una fachada? Esta vivienda entre medianeras está flanqueda por construcciones de diseño tradicional y, sin embargo, los expertos de Barreres del Mundo Architects optan por un estilo moderno para dotarla de una personalidad propia. Pese a los estrecho de sus dimensiones, la propuesta resulta altamente atractiva ya que juega con la profundidad, los planos y las formas inclinadas para aportar dinamismo a la composición.

De nuevo tres materiales son protagonistas: mortero monocapa blanco, aplacado cerámico imitación madera y vidrio. El juego de colores y texturas, sumado al planteamiento lumínico estratégicamente elegido, realza la presencia de los planos retranqueados de madera y los cambios de profundidad.

La rehabilitación perfecta

Elegir el diseño de la fachada no siempre es una cuestión que tenga que ver con proyectos arquitectónicos de nueva construcción. En ocasiones, se trata de devolver el esplendor a elementos que, con el paso del tiempo, se han visto afectados por el desgaste propio de la edad. Eso es lo que sucedía con esta otra vivienda unifamiliar entre medianeras rehabilitada por los profesionales valencianos.

Dada su proximidad a la carretera y el intenso tráfico, la rehabilitación no solo debía proporcionar un diseño atractivo sino también resistencia. Para conseguirlo los profesionales recurren a un revestimiento de aplacado color travertino aprovechando el rehundido de los huecos existentes para llevarlo hasta el suelo y crear otro plano que se materializa en blanco contrastando con las carpinterías oscuras de las puertas y ventanas.

Geometrías imposibles

Si el voladizo con el que arrancábamos esta selección de fachadas era pura inspiración, el broche de oro a nuestra selección no lo es menos. El equipo de Barreres del Mundo Architects parecen envolver esta casa unifamiliar moderna con una fachada a la altura del proyecto. Las dos piezas que forman la construcción parecen quedar cosidas por la fachada materializada en aplacado cerámico que, con un diseño lateral prácticamente ciego, protege la vivienda de miradas indiscretas. Eso sí, tanto en la parte frontal como en la fachada trasera se incorporan al diseño otros materiales como la piedra y el vidrio que añaden atractivo a la propuesta.

¿Estás pensando en renovar tu fachada? ¿Te gustaría poner en práctica un cambio de imagen para tu hogar? Contacta con el equipo de Barreres del Mundo Architects y descubre lo que su experiencia puede hacer por proporcionarte un diseño lleno de creatividad, adaptado al entorno, que derroche confort y se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

¿Con cuál de estas fachadas te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!