10 Ideas de decoración para crear rincones de lectura en casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Showroom Guell Lamadrid, DyD Interiorismo - Chelo Alcañíz DyD Interiorismo - Chelo Alcañíz Dormitorios pequeños Cobre/Bronce/Latón
Loading admin actions …

Leer es uno de los hábitos más saludables, una forma de evasión que permite explorar nuevos mundos sin salir de casa, cultivar el intelecto o, sencillamente, dejar volar la imaginación. Disfrutar de un buen libro siempre es un placer y, aunque son muchos los que aprovechan los desplazamientos al trabajo para practicar la lectura, el hogar es perfecto para encontrar un lugar al que retirarse a soñar.

¿La comodidad de la cama te parece demasiado arriesgada para abordar una buena historia? Tranquilo, más allá del dormitorio cualquier rincón de la casa puede convertirse en un espacio de lectura acogedor y lleno de inspiración. ¿Listo para diseñar el tuyo? Aquí tienes una decena de ideas para crear rincones de lectura en casa llenos de inspiración.

1. La comodidad como punto de partida

Si hay un elemento que no puede faltar en un rincón de lectura es un asiento cómodo. Lo mismo da que sea un sofá, un sillón o una silla siempre que, una vez abras tu libro, te proporcione una experiencia tan gratificante que no te importe estar allí durante horas. Y si además añades un reposapiés ¡nada puede fallar!

2. Elige la ubicación

¿Quién dijo que para diseñar un rincón de lectura tuvieras que sacrificar mucho espacio? Una de las bondades de contar con este tipo de escenarios es que basta un cómodo asiento y una buena iluminación para empezar a disfrutarlo.

De hecho, ni siquiera es necesario contar con un espacio independiente para crearlo. Puedes integrarlo como parte del dormitorio o el salón ¡con fantásticos resultados!

3. Junto a la biblioteca

Es muy probable que, si estás pensando en crear un rincón de lectura en casa, cuentes con una biblioteca interesante. Para facilitarte aún más la tarea de disfrutar de tu pasión por los libros, nada como ubicar tu rincón junto a ellos. Además, si piensas en integrarlo como parte de la zona de día, las propias estanterías serán grandes aliadas para la decoración.

4. Dale un toque de color

No es ningún secreto que los colores son capaces de despertar emociones y nada hay que impida añadir un punto de cromatismo a tu rincón de lectura. Apostar por los tonos y las fibras naturales es perfecto para crear una atmósfera de frescura e inspiración que te sumerja en todo tipo de historias.

5. Un revestimiento original

Una manera original de aportar un diseño singular a las paredes de tu rincón de lectura es apostar por un cambio en el revestimiento. Combinar pintura con boiserie, dejar una pared de ladrillo visto, apostar por la piedra para envolver de elegancia el rincón de lectura o hacer lo propio con unos sofisticados azulejos como estos son solo algunas ideas que puedes aplicar.

6. Todo confort

¿Qué ingredientes dirías que son imprescindibles para disfrutar de una buena historia? Seguramente el confort y el sosiego sean dos de los que acuden a tu mente y, para conseguirlo ¿por qué no convertir tu rincón de lectura en un espacio para el relax?

Con una chaise-longue tapizada en lino negro, una elegante alfombra de piel natural y la gran luminosidad que regala la ventana ¿quién podría resistirse a leer en un espacio como este?

7. Bien iluminado

Piso en C/Còrsega, iloftyou iloftyou Estudios y despachos de estilo industrial Armarios y estanterías

Integrar un rincón de lectura en diferentes estancias es lo más habitual pero el hecho de compartir habitación no implica tener que renunciar a su personalidad. Si no tienes cerca una fuente de luz natural habrás de incorporar una buena iluminación artificial.

Además, siempre puedes reclamar el protagonismo de tu rincón de lectura apostando por un mobiliario en colores de contrastes como este sillón rojo, o añadir detalles como la alfombra que permitan realzar su presencia.

8. Para todas las edades

Fomentar el hábito de la lectura desde la más tierna infancia es la mejor manera de estimular que, en el futuro, seamos ávidos lectores. Por eso, crear un rincón de lectura adaptado a la edad de lector en cuestión es más que recomendable.

¿Qué te parece este con pouf, banderolas decorativas hasta un cesto para que los textiles garanticen una experiencia de lectura totalmente cómoda?

9. Mucho más que un rincón de lectura

Tanto si tienes una casa grande como si vives en un apartamento pequeño, aprovechar tu rincón de lectura es una idea a tener en cuenta. Una terraza suele ser el destino habitual de este tipo de espacios pero si para darle vida empleas un banco baúl que, además de ser de lo más inspirador suponga un extra de almacenamiento, los resultados saltan a la vista.

10. Un espacio para desconectar

Imagines como imagines tu rincón de lectura la mejor recomendación que puedes poner en práctica es que, cualquiera que sea su diseño, te permita desconectar. Crea un espacio agradable, cómodo y sencillo que te haga sentir bien ¡y disfruta del placer de leer!

¿Cuál de estas ideas para rincones de lectura te llevarías a casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista