homify 360°: Una casa en Brasil

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

¿Listo para venir con nosotros de viaje? En homify hemos decidido trasladarnos hoy hasta uno de los países más vibrantes y apasionantes del mundo: Brasil. El país carioca está más de moda que nunca. No solo por sus salvajes e increíbles áreas naturales, ni por la calidez de sus gentes o la belleza de sus playas. Brasil destila energía y creatividad por los cuatro costados y de este país nos llegan algunos de los proyectos arquitectónicos más interesantes de homify. Precisamente uno de ellos es el protagonista de este artículo.

Para conocerlo nos vamos hasta el estado de Río de Janeiro, en la ciudad colonial de Paraty, un antiguo puerto portugués en la ruta del oro de América del Sur, que se distingue por su belleza natural y sus playas. Un pequeño paraíso entre dos ríos que se adecua a la perfección a la playa de postal que todos tenemos en la cabeza. En una de estas playas de ensueño, a la sombra de las montañas y rodeada de una exuberante vegetación, se encuentra un increíble ejemplo de la arquitectura moderna. Firmado por el estudio MK2, este edificio formado por dos volúmenes geométricos de hormigón que se superponen consigue integrarse con la roca para formar un juego de sólido equilibrio que aprovecha la particular configuración del terreno. Acompáñanos a explorar este proyecto único e impresionante.

Líneas horizontales y color

La primera visión que ofrecemos de este edificio es la de su primera planta en voladizo, que vemos desde varios ángulos gracias al reflejo de la piscina. Frente a la salvaje y caótica vegetación, el edificio parece imponer el triunfo de las líneas horizontales. Con una planta baja en total oscuridad, el volumen principal de la casa parece flotar en medio de la naturaleza como lo que es, una auténtica joya del diseño minimalista. Ajeno a la arquitectura, pero totalmente pensado, el detalle de las tumbonas de la terraza, con sus potentes colores primarios, añade un toque de estilo y comodidad para los huéspedes de esta extraordinaria casa.

Inmersión natural

Nos movemos hacia el lado opuesto, admirando el espectacular paisaje de la imponente montaña que se puede contemplar desde la terraza. Una explosión de vegetación tropical que aquí se convierte en una parte más del jardín de la casa. El espacio exterior está marcado por una larga terraza de madera, que continúa con la horizontalidad de las líneas que componen el edificio, y una piscina que se cuela en la playa.

Simbiosis

Como ya mencionamos al principio, esta casa juega juega con su entorno rocoso, creando una simbiosis en la que la casa parece un elemento más del paisaje natural al que la mano del hombre ha dado forma. También la piscina sabe integrarse en el ambiente de una manera apenas invasiva. Si observamos detenidamente la fotografía nos daremos cuenta de que la piscina emerge de la tierra y está contenida en una construcción de piedra natural que alterna los tonos grises con las tonalidades tierra: una conexión perfecta con la arena de la playa.

La entrada

El ingreso a la mansión se lleva a cabo a través de un puente de metal que lleva a una escalera que comunica con el volumen inferior, que es la base de la casa. En esta zona se encuentra la zona de día de la vivienda: sala, comedor, cocina y áreas de servicio.

Atmósfera mineral

Como si fuera una extensión de la propia cocina, el pequeño patio trasero se abre frente a la montaña. Los revestimientos de la pared y del techo buscan una continuidad entre las dos áreas, la exterior y la interior, aunque el suelo marca la diferencia: en el exterior se muestra más salvaje, como si un patio de arena del colegio se tratara, mientras que en el interior, la piedra pulida a los pies mantiene la elegancia de la casa.

Las áreas de conexión

En este proyecto todo está pensado, incluso los espacios de circulación se han diseñado de manera meticulosa en cada detalle, desde las paredes hasta el sistema de iluminación. En esta imagen también vemos una estrecha pasarela de madera a través de las que podemos diferenciar las piedras naturales a nuestros pies que nos invitan a sumergirnos en un pequeño estanque interior.

Espacios interiores

Como espectadores en un cine al aire libre, en este espacio interior podemos sentamos a disfrutar del paisaje exterior a través de una pared completamente abierta al entorno natural. Aquí también podemos ver una colección de piezas de mobiliario que forman parte de la historia del diseño del siglo XX. Entre los grandes nombres que enriquecen el interior, tenemos que incluir George Nakashima, Luis Barragán, Lina Bo Bardi, Sérgio Rodrigues, Joaquim Tenreiro y José Zanine Caldas, uno de los principales diseñadores brasileños de todos los tiempos, conocido como el maestro de  la madera.

Una pared vegetal

El volumen superior de la casa, más pequeño, fue diseñado para dar cabida a los dormitorios. Aquí, las habitaciones tienen como único filtro con el exterior los paneles flexibles realizados con tallos de eucalipto que tienen la característica de ser, si es necesario, retráctiles, permitiendo admirar desde la cama las aguas azules del océano..

Una habitación tranquila

El efecto de esa pared vegetal en el interior de la habitación es el de una cabaña de juncos o una especie de casa árbol donde el calor y los mosquitos parecen estar a kilómetros luz de nosotros. Con este revestimiento de pared la habitación ofrece de toda la tranquilidad necesaria para el descanso: un oasis de paz en el que nos dejamos arrullar por la semioscuridad relajante que ofrece esta malla natural.

Un tejado vegetal

El techo de esta casa de lujo tiene una función ecológica, ya que alberga una zona verde que puede aprovecharse para cultivar un pequeño huerto al mismo tiempo que se disfrutan de unas increíbles vistas al mar.

Iluminación nocturna

Cuando cae la noche, un estudiado sistema de iluminación destaca las sencillas formas del edificio, ofreciéndonos una postal digna de unas vacaciones de ensueño. Esta última imagen nos da la posibilidad de apreciar la posición asimétrica de los dos grandes volúmenes que, colocados el uno sobre el otro, se abren paso entre las palmeras y la frondosa vegetación.

Y de una mansión paradisiaca a un loft de diseño. Quédate en Brasil con nosotros y descubre este increíble loft de los años cincuenta.

¿Te ha gustado este proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!