Vegetación y minimalismo integrados en la arquitectura y el interiorismo

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Diseñar y construir una casa moderna y minimalista en Madrid, AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

La unión de arquitectura e interiorismo está íntimamente ligada, ya que, por mucho que tengamos un buen exterior, es importante que dediquemos cierta parte de nuestro diseño y tiempo a los interiores. De un tiempo a esta parte, los profesionales se han tomado muy en serio esta relación, pero se le ha añadido un tercer factor: el paisajismo.

Cuando una vivienda dispone de zonas exteriores amplias, es importante que se integren con el objeto en sí, que es el edificio de la vivienda, y, por qué no, también con el interior. De esto va a tratar el artículo: de la integración de los espacios verdes a la arquitectura y al interiorismo, y de la estrecha relación que surge entre ellos. Todo ello lo vamos a ver gracias a los proyectos del estudio AGi Architects de Madrid. ¡Adelante!

Fachadas minimalistas

Hace no tanto tiempo, comenzó a extenderse la cultura (porque ya no solo es un estilo decorativo) del minimalismo. Se expandió tanto, que ahora forma parte de la vida de muchas personas. En arquitectura o en interiorismo existe hace más tiempo, por lo que podemos ver en muchos edificios la característica de lo mínimo imprescindible, por ejemplo en fachadas, como la del edificio multivivienda realizado por AGi Architects, que denota líneas limpias, ventanales amplios y formas muy sencillas.

Materiales a juego

Los materiales también juegan un papel importante en esto de los estilos, ya que forman parte de las características principales de un estilo decorativo. En el caso del minimalismo, se sigue la vertiente de la sencillez. ¿Qué materiales pueden ser los más característicos de este estilo? Muy fácil: la madera (un gran básico), el hormigón (un clásico), vidrio (imprescindible), y piedra natural (oda a la simpleza), entre otros.

Agua refrescante

Lo interesante del estudio AGi Architects es que no se dedican solo a proyectos nacionales, si no que tienen muy buena tirada internacional. Esto implica que se tienen que adaptar a las características de cada lugar para realizar un diseño acorde al emplazamiento. Un ejemplo de ello es Kuwait: una ciudad llena de edificios modernos, pero que tiene unas temperaturas desérticas. Para ganarle la batalla al calor en ciertos momentos, el estudio diseña espacios con láminas de agua y vegetación, lo que provoca una circulación de aire y frescura que hace que el calor árabe se pase de manera más llevadera.

Vegetación a raudales

Cuando disponemos de un gran espacio en el exterior, pero cubierto, como puede ser un porche, es interesante darle un toque más vividero, y que no sea tan jardín, ¿verdad? En esto puedes confiar en profesionales como los arquitectos paisajistas, que conseguirán que el espacio que desees se convierta en tu lugar favorito para descansar, pero con la ventaja de disfrutar del aire libre y de la vegetación. No olvidemos que AGi Architects disponen de servicio de paisajismo y tienen todo el talento para diseñar un buen espacio lleno de plantas para ti.

Vegetación a raudales

Cuando le quieres dar vida a una estancia, se suele tomar al pie de la letra y se introduce vegetación. Lo complicado es establecer un buen orden para tener esa vida fuera de la vivienda: en un jardín (o varios, como la vivienda de la imagen). Pero para AGi Architects no hay nada complicado si no que es todo un reto: conseguir establecer una concordancia y relación con la vida que se cuece en el interior de las viviendas con el exterior no es sencillo, pero siempre lo consiguen. Mediante vegetación en el exterior y grandes ventanales de acceso desde el interior, se establece un diálogo espectacular entre ellos, lo que consigue que prácticamente no haya fronteras en la vivienda, a excepción de las fachadas.

Los lunes al sol

Lo interesante de cada proyecto es darle su propio toque especial. Cuando dispones de una gran terraza, a parte del mobiliario de exterior que se vaya a diseñar para ese espacio, es interesante crear zonas donde se pueda obtener sombra. Huyendo de las clásicas sombrillas, en AGi Architects han llegado a diseñar una estructura a modo de parasol para evitar la incidencia directa del sol, todo ello con un diseño excepcional, acorde al minimalismo que practican.

Los lunes al sol

Tanto en exterior como en interior, si quieres que tu vivienda se rija por los estándares del minimalismo, como el estilo que realizaron AGi Architects en el salón de la imagen, has de tener en cuenta que tanto tus posesiones, como el mobiliario, se deben de ver reducidos. La idea es que cuantas menos cosas, más fácil y sencilla será tu vida. De esta manera, los espacios cobran más protagonismo, tanto el ambiente que se crea en ellos como la forma en la que cambian debido a la iluminación.

¿Qué es lo que más te gusta del minimalismo? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista