Objetos de autor: artesanía en forma de tapiz en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Objetos de Autor | Tapiz, Ana Salomé Branco Ana Salomé Branco Otros espacios Textil Ámbar/Dorado
Loading admin actions …

Pensar en el diseño y la decoración de interiores de un hogar o negocio es pensar en un sinfín de detalles, elementos cuyo valor individual y la suma con el resto de recursos, creará una atmósfera única que imprima personalidad a los espacios. Ese viaje a través de la singularidad encuentra en los objetos de autor a grandes aliados y en ellos nos adentramos en este libro de ideas.

La propuesta, que lleva la firma de Ana Salomé Branco, arquitecta de interiores, decoradora y experta en EcoDesign, propone un paseo por la inspiración a través de una pieza mutante y performativa, un tapiz capaz de organizarse en función de las necesidades de cada persona, creado bajo el prisma de la filosofía japonesa Wabi Sabi. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Inspiración natural

La naturaleza es un recurso habitual en los proyectos de diseño y decoración de interiores pero, además, sirve de inspiración a la creación de todo tipo de elementos. Este tapiz es un buen ejemplo de ello y es que es la propia arquitectura de los árboles la que sirve de musa a la creación de la pieza.

El movimiento repetitivo e incesante de producir el nudo manualmente confiere al tapiz un diseño singular y lleno de vida. Nudos diferentes se suceden y entremezclan creando un universo de llenos y vacíos, luces y sombras que, en definitiva, imprimen una versatilidad única a la pieza.

Un objeto, múltiples versiones

Hilos, cuerdas y lanas tejidos artesanalmente sirven de base a este exclusivo objeto de autor, un tapiz con un sinfín de posibilidades cuya forma orgánica invita a la inspiración. La pieza está compuesta por cuatro módulos que, en la práctica, pueden adquirirse en conjunto o de manera individual lo que, en definitiva, hace que un mismo objeto pueda tener miles de interpretaciones no solo en la forma, sino también en el fondo.

¿Imaginas usarlo para dividir los espacios de tu salón? ¿Por qué no darle a tu dormitorio una personalidad única con este tapiz presidiendo la pared donde se asienta la cama? ¿Mejor en el suelo de la entrada para una bienvenida de lujo? ¡Tú decides!

Un diseño único

Pequeñas piezas tejidas a través de a repetición de un mismo gesto dan vida a este objeto de autor que lleva la firma de Ana Salomé Branco, un tapiz con vida propia cuyos nudos dibujan piezas individuales que reclaman su protagonismo, interactúan entre sí y sirven de soporte a hechos cotidianos.

Hilos, lanas, cuerdas, yute… Todos y cada uno de ellos se entrelazan tejiendo texturas orgánicas irrepetibles que hacen de la acción de la pisada una experiencia sensorial a otro nivel.

Una experiencia sensorial

Es, precisamente, el carácter sensorial de esta pieza lo que la convierte en un objeto único. Bautizado como R.AMA., este tapiz bebe de la inspiración de los árboles sin hojas, de su belleza y su complejidad, de su idiosincrasia singular que parece hacerlas crecer sin orden ni concierto cuando, en realidad, hay todo un proceso de crecimiento preestablecido que anula cualquier rastro de caos.

Tocar, pisar y hasta mirar esta obra de artesanía de la experta madrileña es una experiencia única, no solo por los propios materiales sino por la técnica empleada y ese carácter singular que imprimen a su superficie los múltiples nudos que le dan vida.

Cada cosa en su lugar

Si bien es cierto que este tapiz es perfecto para incorporarse a cualquier proyecto de diseño y decoración de interiores, tanto residencial como comercial, el motivo de su creación fue su participación en una una instalación-acción en la Galería de diseño de Lisboa: Verso Branco. Arcos abovedados y estructuras de madera definiendo un espacio pombalino fueron todo lo que Ana Salomé Branco necesitó para encontrar la ubicación perfecta a su objeto de autor.

Colgado en un arco junto a uno de los escaparates, el tapiz crea un interesante diálogo entre el interior y el exterior de las instalaciones, haciendo las veces de filtro y llevando a los visitantes a cuestionarse el espacio doméstico, del expositivo y del público.

Interacción

El tapiz que protagoniza la propuesta de Ana Salomé Branco es un objeto de autor vivo y, como tal, genera emociones y respuestas en quienes viven la experiencia sensorial que propicia. En el transcurso de la exposición de la que formó parte la pieza R.AMA, el juego de luces y sombras creado por la forma orgánica del tapiz inspiró la participación de una espectadora espontánea que escribió unas palabras sobre la instalación en el cristal poniendo en valor la capacidad del objeto para despertar emociones.

¿Te gustaría añadir una pieza única que haga de tu hogar un espacio lleno de vida? ¿Estás pensando en darle un aire renovado a tu negocio? Contacta con Ana Salomé Branco y vive la inspiración.

¿Dónde colocarías un tapiz de autor como este?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista