Casa prefabricada Cube  75 m2 - Porche: Casas de estilo moderno de Casas Cube

¡Casas prefabricadas! Todo lo que necesitas saber

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Las casas prefabricadas están experimentando una importante presencia entre los proyectos de construcción, lo que nos lleva a plantearnos las posibilidades que esta modalidad puede ofrecer. Lo cierto es que, a simple vista, nada nos haría sospechar que una de estas viviendas es prefabricada ya que los acabados y los diseños son espectaculares. 

Sin embargo, y ahí está el quid de la cuestión, sus precios también son espectaculares. El proceso de construcción dista mucho del modo convencional, que que como si de un puzzle se tratara, se montan sus distintas partes para terminar de componer el conjunto de la vivienda en el lugar escogido. Por último, puedes apostar por bonitos jardines delanteros en la entrada de tu casa y parecerá que siempre hubiese estado ahí.

¿Cuál es el mejor momento del año para escoger tu casa?

Casa prefabricada Cube  75 m2 - Porche: Casas de estilo moderno de Casas Cube
Casas Cube

Casa prefabricada Cube 75 m2 – Porche

Casas Cube

Lo cierto es que el mejor momento para adquirir una nueva vivienda dependerá principalmente de nuestras circunstancias personales. Detalles como nuestra situación laboral tendrán que ser tenidos en cuenta ya que una nueva vivienda supone un compromiso, en muchos sentidos, pero sobre todo económico. 

Comprar una casa, independientemente del tipo que sea es también una decisión a largo plazo, ya que cambiar de lugar de residencia siempre conlleva una serie de preocupaciones asociadas. En consecuencia, antes de comprometerte con nada, asegúrate de determinar si te sentirás cómodo en la casa y en el vecindario que elijas.  Además las casa prefabricadas conllevan asociadas unos plazos de realización del proyecto por lo que las partes de la casa, seguramente estén concluidas antes de asentarse en el lugar definitivo, así que cierra cuertos detalles primero.

Piensa en los pros y los contras de los materiales de construcción

Casas de estilo moderno de build different
build different

Schoolmasters

build different

Las más conocidas de todas son las casas de madera. Tanto es así que, en general, cuando pensamos en este tipo de viviendas las que nos vienen a la mente son las prefabricadas con este material a modo de cabaña en medio del campo. Las casas de madera tienen la ventaja de ser menos pesadas que las que se construyen con otros materiales, como el hormigón o el acero, siendo a su vez más baratas. Los materiales estrella de las casas de prefabricadas son la madera y el PVC, empleado en especial por su ligereza. 

Dependiendo el número de plantas y características como el clima y temperatura del terreno donde vamos a construir, tendremos que optar por uno u otro material.

En este preciosa vivienda de Build Different como la madera, el cristal y el acero completan un triángulo perfecto en el que la madera aporta ese toque cálido y la luz la luminosidad necesaria en toda vivienda. 

Revisa el aislamiento de tu futuro hogar

El Refugio Inteligente: Casas de estilo moderno de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el aislamiento de nuestro hogar, pues si no se presta especial atención a este el resultado final puede ser desastroso, se trata del punto fuerte de una casa prefabricada.

El aislamiento térmico es una técnica que se utiliza ampliamente en la reestructuración de los edificios mal aislados, pero cada vez es más común en la construcción de nuevos edificios, especialmente en las regiones con presencia de clima frío durante varios meses del año. Un mal aislamiento dará lugar a filtraciones de temperatura, ruidos indeseados e incluso filtraciones de agua. 

Da igual de qué material esté construída tu casa prefabricada, lo que conseguirá hacerla acogedora será sin duda un buen aislameinto.

La clave reside en puertas y ventanas

Cube Basic de 50 m2: Casas prefabricadas de estilo  de Casas Cube
Casas Cube

Cube Basic de 50 m2

Casas Cube

Lo cierto es que las casas prefabricadas no exigen una necesidad específica en ventanas y puertas, por tanto será importante conocer las opciones que ofrece el mercado para saber cuál es la que más se puede adaptar a nuestro clima o tipo de vivienda. Partiendo del tipo de abertura o material hasta el sistema de acristalamiento, cada detalle puede ser decisivo en lo que respecta al aislamiento de nuestro hogar. 

Del mismo modo, la elección de la puerta también vendrá dada por una serie de necesidades técnicas que deberán adaptarse a las necesidades de cada vivienda. Si, quieres conocer todos los pasos a seguir, no puedes perderte el libro de ideas 'Construye una casa prefabricada – Paso a Paso'

¿Dónde ubicamos nuestra casa?

Casas de estilo minimalista de homify
homify

Il giardino

homify

Si hemos decidido dar el paso y cambiar de una casa tradicional de ladrillo y cemente a una casa prefabricada,mucho más barata y casi con las mismas ventajas, uno de los primeros problemas que nos pueden surgir es saber dónde ubicar nuestra próxima vivienda, ya que no vale cualquier lugar. Lo primero que debemos saber acerca de dónde se puede o no se puede colocar una casa es que la última palabra la tiene el ayuntamiento del término municipal donde queramos ubicarla.

Lo único que se nos suele exigir para poder colocar nuestra casa en cualquier terreno rústico es que cuente con las condiciones de habitabilidad necesarias, es decir, electricidad, agua… Se dan casos en los que los tendidos de luz o las cañerías públicas no llegan al lugar donde queremos colocar nuestra casa prefabricada, por lo que hay que tirar de soluciones alternativas, como tener un pozo en el terreno para extraer el agua de allí o contar con places solares o un generador para tener electricidad.

Un presupuesto sin sorpresas

En lo referido a costes básicos y añadidos, cada proveedor ofrece modelos de vivienda con una serie de costes básicos incluidos en el precio (por lo general, los elementos indispensables de la construcción), pero no incluyen otros aspectos de capital importancia, como el proyecto arquitectónico, los acabados y superficies, o el mobiliario de baños y cocinas.

Se trata de costes añadidos que hay que tener en cuenta, y que se incrementarán cuanto mayor sea la personalización que queramos, Es importante evaluar estos costes, y los elementos técnicos necesarios para que la casa sea habitable (proyecto de ejecución, visados arquitectónicos, licencias de obra, cédula de habitabilidad, etc.), que habitualmente corren a cargo del propietario, al igual que el terreno donde se construirá la casa.

¿Te atreverías a vivir en una casa prefabricada?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!