Decoración en negro: desmontando mitos

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Dicen que el negro pega con todo y sin embargo, a la hora de decorar nuestro hogar, apenas recurrimos a este color. Tal vez porque lo identificamos con la oscuridad y pensamos, no sin cierta razón, que una casa decorada en exceso con el negro será un lugar lúgubre y tétrica. Pero aunque es verdad que decorar con negro es una tarea complicada y hay que saber algunas claves para llevarlo a cabo, también hay que reconocer que existen muchos mitos falsos acerca de las consecuencias negativas que puede tener un exceso de negro en nuestra decoración.

Por ese motivo en homify hemos decidido desmontar los mitos que existen en torno a la decoración con negro en un artículo que, a través de seis proyectos de expertos de nuestra página, nos muestran por qué puede ser una buena idea rendirnos a la elegancia del negro.

#Mito 1: Nada de negro en las habitaciones sin ventanas

​Es verdad, el negro es un color que absorbe la luz y que puede oscurecer una habitación. Pero si en casa tenemos una habitación sin ventana -algo común en los aseos de invitados- la única iluminación que podremos poner será artificial y si está es buena creará un espacio con la suficiente luz como para que podamos plantearnos utilizar el color negro. Bien sea en los sanitarios, lo que da un toque muy moderno y elegante a un baño, bien en los azulejos de las paredes, el negro es una opción arriesgada pero interesante para los cuartos de baño. Si como aquí, lo combinamos con una iluminación y unos muebles color crema y dorados el resultado está en las antípodas de la oscuridad: es puro lujo, brillante y esplendoroso. 

#Mito 2: El negro, lejos de las habitaciones pequeñas

Rhombus black 14x24: Estudios y despachos de estilo moderno de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Rhombus black 14x24

Equipe Ceramicas

Lo hemos leído una y mil veces. En las habitaciones pequeñas los colores claros nos ayudan a crear mayor luminosidad y al mismo tiempo más sensación de espacio. Es cierto, pero también es verdad que si en una habitación pequeña elegimos una de las paredes y la ponemos de color negro, bien sea pintándola, bien con azulejos, como en el ejemplo de la fotografía, el efecto de contraste acentuará el espacio, destacando una zona por encima de cualquier otra.  

#Mito 3: El negro no es romántico

Hemos dicho que el negro es oscuridad y si, tal y como decía Patti Smith the night belongs to lovers​, entonces es posible que el negro sea un color tan romántico como el que más. Una habitación con una pared negra nos puede parecer una extravagancia, pero es una extravagancia muy sexy. Con un punto salvaje, elegante y mucho glamour este dormitorio combina el negro de la pared, la cabecera y la original lámpara, con un juego de cama blanca y unos toques de dorado que consiguen crear una habitación que invita a la intimidad. 

#Mito 4: El negro solo para el estilo industrial y minimalista

​Es cierto que en muchos diseños industriales se utiliza el negro y los colores oscuros y también es innegable que, junto al blanco, es uno de los colores fetiche de eso que llamamos minimalismo, pero el negro, lo decíamos al principio, es un color versátil que pega con todo. Esta cocina es un buen ejemplo de como podemos mezclar este color con elementos de otros estilos. La baldosa hidráulica, la mesa de madera y esa lámpara con aire retro del comedor combinan a la perfección con una cocina con ciertos aires industriales y un mobiliario que ¡es negro!

#Mito 5: El negro es para el ocio

La decoración comercial es a veces mucho más arriesgada que la privada. Por eso estamos acostumbrados a ver más interiores decorados en negro cuando estamos en un restaurante, una habitación de hotel o una discoteca. Pero eso no quiere decir que el negro sea solo un color para el ocio. Si lo pensamos bien, el negro es elegancia, pero también seriedad. Por eso es una buena opción de decoración si estamos pensando en crear una oficina en casa donde recibiremos a clientes. La oficina de la fotografía, decorada con negro y blanco, es un espacio agradable de trabajo y lleno de luz, pero al mismo tiempo muestra profesionalidad y seriedad. 

#Mito 6: El negro es sobrio y aburrido

​El negro puede ser sobrio y aburrido, pero también puede ser creativo y original si lo sabemos combinar. Una decoración que solo es negra posiblemente no sea la decoración más alegre del mundo, pero sí sabemos mezclarla con otros colores y otras texturas obtendremos un resultado muy diferente. Esta butaca vintage ha sido tapizada usando como base el blanco y el negro. Pero añadiendo otros colores y jugando con la geometría del triángulo han creado un mueble llamativo y original que poco tiene que ver con el concepto de sobriedad.

Y si tienes más ganas de experimentar con el negro, échale un vistazo al libro de ideas La pareja eterna: el blanco y negro en el diseño.

Y tú, ¿qué habitación de tu casa decorarías con el color negro?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!