Inspiración racionalista para casas de alma minimalista en Murcia

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Diseño de una villa en Torrevieja por Pacheco&Asociados, Pacheco & Asociados Pacheco & Asociados Casas unifamilares Hormigón
Loading admin actions …

Considerado como una de las principales tendencias arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX, el racionalismo ofrecía un concepto revolucionario del diseño y el urbanismo, basado en la geometría y el orden. Arquitectos como Le Corbusier, Walter Gropius o Ludwig Mies van del Rohe figuran entre los principales exponentes de esta tendencia, que se popularizó rápidamente en todo el mundo, con especial éxito en los países europeos y Estados Unidos. Las ideas del racionalismo arquitectónico han tenido gran influencia en la arquitectura posterior, patente en estilos tan en boga en la actualidad como el minimalismo.

El equipo de arquitectos de Pacheco & Asociados de Murcia nos demuestra que, a pesar del paso del tiempo, esta tendencia aún sigue muy viva, con propuestas arquitectónicas de inspiración minimalista que te sorprenderán con su estilo espectacular. ¡Sigue leyendo y ven a conocerlas!

Esencia minimalista

Para comenzar este libro de ideas, esta impresionante residencia diseñada por el equipo de Pacheco & Asociados para un resort deportivo y residencial en Murcia supone un ejemplo perfecto para ilustrar las bondades que han convertido al minimalismo en una de las tendencias más destacadas de la arquitectura y el interiorismo actual: líneas limpias y rectas, volúmenes cúbicos y formas geométricas básicas, que se combinan buscando la armonía del conjunto.

Todas estas características están presentes ya en la arquitectura racionalista del siglo XX, pionero en ofrecernos un nuevo concepto de belleza nacido de la sencillez.

Limpieza y definición

Las casas minimalistas resultan fascinantes por la simplicidad conceptual de su diseño, capaz de conseguir resultados realmente espectaculares usando formas básicas. Esta villa construida por el equipo de Pacheco & Asociados en Torrevieja ilustra la pasión de este estilo por las líneas rectas, limpias y gruesas, y los ángulos rectos.

A partir de estos sencillos elementos, los arquitectos dan forma a un conjunto arquitectónico basado en la superposición de formas geométricas rectangulares, que encajan entre sí como las piezas de un puzzle.

Amor por la geometría

Siguiendo la estela del racionalismo del siglo XX, el minimalismo moderno también manifiesta una preferencia clara por las formas geométricas simples y los diseños simétricos y equilibrados. Esta magnífica residencia diseñada por el equipo de Pacheco & Asociados nos demuestra cómo, jugando con la geometría, el minimalismo es capaz de conseguir resultados de alto impacto visual, con una estética impecable que lo convierte en una elección ideal si estás buscando una casas de última tendencia.

Una propuesta perfecta para los amantes del diseño contemporáneo, donde tampoco faltan unos espacios exteriores de lujo, con piscina y cascada de agua incluida. ¿Qué más se puede pedir para disfrutar del aire libre?

Materiales y acabados

El hormigón era uno de los materiales predilectos para los arquitectos racionalistas del siglo pasado aunque, décadas después, su uso decayó en el diseño residencial, en busca de acabados más refinados. Sin embargo, hoy tendencias como la decoración industrial o el minimalismo y nuevos modelos constructivos como las viviendas industrializadas o prefabricadas han hecho que el hormigón recupere protagonismo.

Además de sus excelentes prestaciones en cuanto a resistencia o ligereza, el hormigón también ofrece a los arquitectos actuales una enorme libertad de diseño, que hace posible la construcción de casas tan fantásticas como esta.

Cubiertas y voladizos

Los voladizos, como terrazas y balcones, son otros elementos muy característicos de la escuela racionalista, con gran impacto e influencia sobre los arquitectos modernos. La cubierta plana sustituye a los tejados inclinados, permitiendo usar este espacio como zona de ocio.

En esta propuesta arquitectónica, el equipo de Pacheco & Asociados demuestra cómo, incorporando estos elementos al diseño, se consigue crear un interesante juego de volúmenes y perspectivas, manteniendo un estilo perfectamente integrado gracias a la continuidad que aportan los materiales y acabados.

Contraste y perspectiva

Respecto a la paleta cromática, el protagonismo indiscutible del blanco es otra de las características comunes del racionalismo y el estilo minimalista. El uso de este tono otorga una gran versatilidad a este estilo para combinarse con otras tendencias, como el estilo mediterráneo, con sus tradicionales construcciones encaladas. Si bien muchas viviendas minalistas optan por un acabado exterior monocromático, apostando todo al blanco, también es habitual encontrar propuestas como estas, que buscan la belleza a partir del contraste.

Esta villa construida por el equipo de Pacheco & Asociados en Torrevieja está formada en realidad por dos casas independientes, pero conectadas por el interior. Además de resultar muy decorativo, el revestimiento bitono de la fachada también permite diferenciar visualmente las dos viviendas que componen el conjunto.

Minimalismo para interiores

Si en el exterior destaca por su estética limpia, simétrica y equilibrada, en el interior este estilo se traduce en espacios diáfanos, abiertos y luminosos. El uso de grandes ventanales, cerramientos acristalados y patios interiores es muy común dentro de este estilo, buscando potenciar la entrada de luz natural para lograr ambientes más confortables. Desde el punto de vista del interiorismo, el minimalismo apuesta por el blanco como tono dominante, combinándolo con materiales como la madera o las fibras naturales, para aportar calidez, y elementos de cristal o metal, para aquellos que quieren un toque más sofisticado.

En definitiva, si buscas un estilo de última tendencia, ¡nada como la elegancia moderna del estilo minimalista! Si estás buscando ideas para construir tu nueva casa o renovar tu decoración, contacta con el estudio de arquitectura de Pacheco & Asociados en Murcia y deja que te ayuden a crear una propuesta a tu medida.

¿En cuál de estas propuestas arquitectónicas te sentirías 'como en casa'?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista